Inicio Venezuela Espectáculos Ismael Querales y sus bandolas suenan en el Centro Cultural BOD

Ismael Querales y sus bandolas suenan en el Centro Cultural BOD

1491
Ismael Querales

Ismael Querales, músico y compositor venezolano nacido en Caracas en 1953, ha convertido su bandola en puntero de un enfoque actual de la música venezolana. Con ello, ha establecido una tendencia diferente dentro de la música contemporánea en la cual se fusiona la música tradicional llanera y otros géneros, como el joropo central, con elementos de la música urbana.

Querales ha realizado una investigación pausada y minuciosa en torno a la bandola, explotando sus posibilidades y recursos para lograr establecer nuevos parámetros conceptuales que contribuyen al avance y desarrollo de la música venezolana.

Es fundador e integrante del grupo Un Solo Pueblo, así como miembro fundador de las siguientes agrupaciones e instituciones: Canturia Popular Venezolana, Pasacalle, Rucaneo del Mabil y la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Cultura Tradicional (Fundatradiciones). También ha sido miembro del grupo Cántaro y creador de la agrupación La Banda de la Bandola (Mastranto Jazz) y formado parte de la Orquesta Típica Nacional.

Se ha presentado en sinnúmero de festivales a nivel nacional e internacional (Colombia, Bolivia, Guayana Francesa, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Nicaragua, México, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Alemania, Austria, Holanda, Suiza, Inglaterra, Bélgica, entre otros).

Ha participado en los discos grabados por Un Solo Pueblo y Venezuela Un Solo Pueblo, como solista e instrumentista (25 volúmenes, 1977–1996); en Teo Capriles Canta a Caracas, como solista y corista (1978); en el disco Canturia Popular Navideña Venezolana, como solista, Alcaldía de Caracas (1992); y en cinco grabaciones con el grupo Pasacalle (1998–2003). Asimismo, en grabaciones con artistas reconocidos tales como Luis Mariano Rivera, Cecilia Todd, Lilia Vera, Ilan Chester, Simón Díaz, Wilfrido Vargas, Serenata Guayanesa, El Carrao de Palmarito, Gualberto Ibarreto, Nancy Ramos, Reina Lucero, Francisco Pacheco, Reynaldo Armas, Iván Pérez Rossi, y Los Vasallos del Sol por solo mencionar algunos.