Inicio Institucional Empresas La Vigorexia: Una obsesión enfermiza por ganar músculos

La Vigorexia: Una obsesión enfermiza por ganar músculos

2463
Gold's Gym

El afán por conseguir un cuerpo atlético puede hacer que muchos jóvenes manifiesten problemas que psicológicamente se consideran una adicción. Tal es el caso de la vigorexia, una alteración de la percepción de la imagen corporal, acompañada de una preocupación exagerada por la figura.

Este trastorno, conocido también como dismorfia muscular o Complejo de Adonis,  afecta principalmente a hombres  jóvenes asiduos a los gimnasios que, por su edad,  no tienen bien formada su personalidad ni una idea clara de sí mismos, y puede presentarse también en las mujeres.

Esa obsesión por ganar musculatura, hace que sigan una rutina intensa de entrenamiento físico, dietas con alto contenido en carbohidratos y proteínas, en algunos casos con abuso de sustancias anabólicas y otros productos para aumentar el rendimiento.

Estas conductas provocan a largo plazo riesgo de enfermedades cardiovasculares, lesiones hepáticas, en los hombres disfunciones eréctiles, atrofia testicular y cáncer de próstata. También puede transformarse en un trastorno obsesivo-compulsivo y ocasionar aislamiento social y laboral.

Un estudio realizado por especialistas en el área de la Universidad Pontificia de Madrid (España), sostiene que el impacto a nivel psicológico de la vigorexia es grave, provocando alteraciones a nivel anímico, conductual y cognitivo.

Otros investigadores de la Universidad de Antioquia y el Instituto Universitario de Educación Física de Medellín (Colombia), se han enfocado a estudiar las consecuencias del uso y abuso de esteroides, concluyendo que producen una diversidad de efectos secundarios adversos.

Estos van desde algunos que son físicamente poco atractivos, como el acné y el desarrollo de senos en los hombres, hasta otros que ponen en peligro la vida, como ataques al corazón y cáncer de hígado.

Campaña Anti-esteroides

Es por ello, que la cadena de gimnasios Gold´s Gym promueve la campaña “Anti-Esteroides”, con el fin de educar a deportistas y públicos en general sobre las consecuencias que tienen para la salud, y la importancia de ganar masa muscular saludablemente,  fomentando a la vez, el esfuerzo individual con entrenamiento asistido a través de su equipo de entrenadores profesionales.

Su política toma en cuenta que, si bien la prescripción y la utilización de esas sustancias están científicamente programadas por médicos especialista, muchos deportistas y practicantes del culturismo las usan indiscriminadamente, desconociendo los efectos negativos que tienen el organismo a corto, mediano o largo plazo.

Por ello, la cadena insiste en concientizar a la población acerca de los riesgos del uso de esteroides, como parte de su misión de promoción de un estilo de vida saludable que incluya el ejercicio físico, una alimentación balanceada y la asesoría de especialistas en el tema fitness.

Para más información sobre este tema, los planes y programas de entrenamiento físico de Gold´s Gym, pueden acercarse a las sedes ubicadas en Caracas (C.C. El Recreo, C.C Uslar y C.C San Ignacio), Margarita (C.C. Parque Costazul) y Maracaibo Norte (Doral Mall), o consultar las redes sociales de la empresa: @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela en Facebook.