Inicio Organizaciones CEDCA En Venezuela se está constituyendo la comisión de Justicia deportiva

En Venezuela se está constituyendo la comisión de Justicia deportiva

67
CEDCA

El arbitraje deportivo es el mecanismo alternativo para la resolución de controversias en el ámbito competitivo, en materias que van desde antidopaje, transferencias de jugadores, hasta la selección de atletas para representar a sus países en eventos internacionales.

El abogado y especialista en Derecho deportivo, Antonio Quintero, señaló que dicha instancia tiene por finalidad “dirimir los problemas de la forma más rápida en ese contexto particular. Es un tema donde es muy importante la especialización y la velocidad del proceso”.

Explicó que en el terreno internacional, existe el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Lausana (Suiza),  y con sucursales en Nueva York (Estados Unidos) y  Sídney (Australia).  “El TAS tiene una amplia lista de expertos  para conformar paneles arbitrales (de uno o tres árbitros dependiendo del caso)”, comentó.

Justicia deportiva en Venezuela

Resaltó que en el país se está constituyendo la Comisión de Justicia Deportiva, que es una instancia contemplada en la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física, aprobada por la Asamblea Nacional el 23 de agosto de 2011.

Dicha Comisión comenzará a operar en los próximos meses y tendrá una Cámara de Resolución de Disputas Deportivas, una Comisión de Mediación y de Educación además de una Comisión de Abogados, y tratará controversias contractuales, de dopaje, de selección de atletas,  conflictos electorales, entre otros.

Quintero destacó que en la actual Lista Oficial de Árbitros del CEDCA se “cuenta con varios árbitros con conocimiento en la materia del deporte”. Explicó que eventualmente, dichos profesionales podrían constituirse como “tribunal de alzada para casos disciplinarios de federaciones deportivas, en casos como sanciones, suspensiones o problemas de contratos”.

De igual forma, indicó que en los casos donde se hacen traspasos, cambios de jugadores o se rescinden contratos deportivos, y una de las partes no está de acuerdo, “pueden acudir a distintos órganos a resolver el conflicto, como los tribunales laborales, las federaciones y los tribunales arbitrales (incluidos el CEDCA y la casi creada Comisión).

Resaltó que los conflictos se resuelven de manera diferente dependiendo del deporte. “En el caso del béisbol, en las Grandes Ligas hay un Convenio Colectivo de Trabajo que establece la posibilidad del arbitraje, y los jugadores pueden acudir a él”.

“En Venezuela éstos suelen ir a los tribunales ordinarios, y en algunos casos tienen cláusulas de arbitraje en sus contratos. Para temas disciplinarios está  la junta directiva de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, y su fallo puede ir en segunda instancia al comité de apelaciones”, manifestó.

Quintero aseveró que en el país “no hay mucho arbitraje en materia deportiva. La mayoría de los casos se resuelve en juicio o en las federaciones. Nunca se va más allá, por eso hay una necesidad muy grande de un tribunal arbitral que sea independiente, más justo y rápido, y que conozca la realidad del deporte venezolano”.