Inicio Organizaciones Cavenit Caracas celebra la III edición de la Semana de la Cocina Italiana...

Caracas celebra la III edición de la Semana de la Cocina Italiana en el mundo

1676
CAVENIT

La Embajada de Italia en Venezuela y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, bajo el Patronato de la Presidencia de la República Italiana, en colaboración con la Cámara de Comercio Venezolana-Italiana (CAVENIT) y la Alcaldía de El Hatillo a través de su plataforma cultural, deportiva y turística “Vive El Hatillo”, presentan La III Semana de la Cocina Italiana en el Mundoque se celebrará en esta ocasión en El Hatillo, del viernes 30 de noviembre hasta el domingo 2 de diciembre, con una serie de actividades culturales y gastronómicas que van desde degustaciones, tertulias y por supuesto, exquisitos platos italianos.

Según el embajador de Italia en Venezuela, Silvio Mignano,  “se pretende ilustrar y enseñar uno de los aspectos más importantes de la cultura y de la manera de vivir de los italianos: el gusto por la mejor cocina, los grandes vinos, los originales aperitivos, los helados, el café. En Venezuela, estas tradiciones italianas son parte integrante de la sociedad y del espíritu nacional”.

La programación comienza, el jueves 29 a las 5 de la tarde, con “Una mirada al diseño de Gio Ponti”, en la sede de Atelier Casa Las Mercedes. Las obras de Gio Ponti en Venezuela representan piezas elementales del patrimonio arquitectónico venezolano. La Villa Planchart y Quinta Diamantina, contribuyeron y destacaron por su gran aporte al tema de la villa moderna en Caracas, por su compresión del valle de Caracas y la armonía absoluta entre el diseño de sus espacios y cada uno de los elementos que los conforman. Se incluye coctelería italiana y degustación de platos típicos. Por invitación.

El mismo jueves 29en la residencia del Embajador de Italia, Silvio Mignano, a las 7 p.m. será la inauguración de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo. La entrada será por invitación.

Il Gusto del Gelato: Los días 30 de noviembre, 1, y 2 de diciembre, a las 1.30 p.m., la Heladería Gelato e Caffè del Hatillo ofrecerá una degustación de seis sabores de sus mejores helados: Chocobanana, Chocoarancia, Merey, Cheesecake, Lulo y Tamarindo – Jengibre, a cargo de su dueño Andrea Falcone, quien nos deleitará con información relativa a la preparación, técnicas, valores nutricionales y materias primas del verdadero helado italiano artesanal. Cupos limitados. Costo 1.200 Bs. por persona. Confirmar su participación por el 0212 263 24 27 y 412-9963737.

Café venezolano con acento italiano: Tertulia en la Plaza. Los periodistas gastronómicos Rossana Di Turi y Rubén Rojas estarán presentes el día viernes, 30 de noviembre a las 3.30 p.m. en la Plaza Bolívar hablando acerca de cómo la tradición del café italiano ha contagiado la cultura del venezolano. El sábado 1° de diciembre, igualmente, a las 3.30 p.m., el editor y experto en gastronomía Miro Popic dictará la charla “La sazón italiana en la mesa criolla. Algo más que pasta, pizza y panettone.” para finalizar, el domingo 2 de diciembre, a las 3.30 p.m“Aroma de caffè italiano”, con el barista Dinis Peñaranda, quien narrará a los asistentes de la Plaza Bolívar de El Hatillo, aspectos de la interesante historia de cómo Italia ha conquistado los paladares de todo el mundo a través de la tecnología en maquinarias e instrumentos, que ha desarrollado para producir café fino de aromas.

Mangiando in Piazza: Los días viernes 30, sábado 1 y domingo 2 a las 4 de la tarde, la Plaza Bolívar de El Hatillo estará tomada por pintorescos puestos de venta de comida típica italiana: panini con porchetta, pasta fresca artesanal con “Il Duomo dei Sapori”, café y dulcería italiana.

Siguen las tertulias, esta vez a las 5 de la tarde en La Plaza Bolívar de El Hatillo,“Italia en Venezuela, Copa, Mesa y Sobremesa”, que se realizará el viernes 30 de noviembre, con la periodista gastronómica Adriana Gibbs, junto a representantes de la restoración italiana en Caracas, quienes  ofrecerán una amena tertulia de los distintos momentos que se viven en una mesa italiana, desde que se comienza con un aperitivo hasta finalizar con el postre, café y digestivo. El sábado 1° de diciembre, la tertulia en la Plaza Bolívar versará sobre “Embutidos pastas y especias italianas que deleitan paladares”. La periodista gastronómica Serenella Rosas presentará un exquisito recorrido de sabores icónicos de  las gastronomía italiana, como son los embutidos realizados en Venezuela por “Salumi Visconti” y las pastas “Liguori” aderezadas con aceites de especias. La acompañarán los tesistas del Instituto Culinario de Caracas, quienes están preparando su trabajo de grado acerca de la influencia de la comida italiana en nuestro país. Y finalmente, el domingo 2 de diciembre a las 5 p.m., la Plaza Bolívar acogerá “Pastissima, Mitos y Curiosidades”, con la periodista gastronómica Giuliana Chiappe, junto a la chef Liliana Salvati y Luigi Camilli,titular del pastificio “Buonissima”, quienes mantendrán una amena charla sobre anécdotas acerca de los secretos de la  preparación y el consumo de la pasta.

El sábado 1° de diciembre a las 6 de la tarde en la Plaza Bolívar de El Hatillo, se presentará la Coral de la Alcaldía del Hatillo, con lo mejor de su repertorio navideño y con canciones navideñas italianas.

“La tradición del Aperitivo Italiano»: el día viernes 30 de noviembre a las 7:00 p.m, hay que acercarse al Restaurante Utopía 19 de El Hatillo, para disfrutar el fascinante ambiente que se vive en las terrazas italianas a la hora del ansiado aperitivo. Dinis Peñaranda presentará las diversas maneras de consumir los legendarios Aperol, Campari y Cynar y nos contará las técnicas de su preparación. Cupos limitados. Costo 3.000 Bs. por persona. Confirmar su participación por el 0212 263 24 27 y 412-9963737. Continúa “La tradición del Aperitivo Italiano”, el sábado 1 de diciembre a las 7.00 p.m., Vintage abrirá las puertas para ofrecer una variedad de los cócteles más famosos consumidos a la hora del aperitivo italiano. Destacados expertos presentarán los platos más utilizados en el aperitivo para crear una armonía perfecta. Cupos limitados. Costo 3.000 Bs. por persona. Confirmar su participación por el 0212 263 24 27 y 412-9963737.

“Birra e Duomo Pizza”: la cerveza también sabe a Italia y se ha convertido en la acompañante ideal de la Pizza. Los periodistas gastronómicos Rubén Rojas y Alexander Giménez nos hablarán el sábado 1° de diciembre a las 7 p.m, de esa tradición, que no es tan conocida y de las técnicas de preparación de la Birra Italiana, en el acogedor Brew House de la cerveza artesanal Norte del Sur. Cupos limitados Costo 3.000 Bs. por persona. Confirmar su participación por el 0212 263 24 27 y 412-9963737.

Como se puede apreciar, serán cuatro días intensos de actividades gastronómicas y culturales, que convertirán a El Hatillo en el centro de la italianidad en Caracas, para deleite de sus habitantes y visitantes.

Para mayor información puede consultar las cuentas de Twitter: @ItalyinVen @IICdeCaracas @Cavenit @ViveElHatillo