Inicio Institucional Empresas Ejercicio y dieta sin gluten para deportistas celíacos

Ejercicio y dieta sin gluten para deportistas celíacos

1072
Gold's Gym

Actualmente son más los deportistas que se diagnostican como celíacos, ésta es una alteración del sistema inmunitario consiste en que las personas no pueden consumir harinas ya que altera la función del intestino delgado que es la absorción de vitaminas, minerales y demás nutrientes contenidos en los alimentos, formando como consecuencia una malnutrición.

El gluten es el nombre genérico que se le da a una proteína que está presente en distintos tipos de cereales desde los más comunes como el trigo, la cebada, la avena y el centeno hasta la escanda, el triticale, bebidas fermentadas como la cerveza, malta, la espelta, el farro y el kamut, pastas, panes, tortas, galletas, etc.

Roymar Narváez, nutricionista del Gold’s Gym, sede Montalbán, asegura que la avena aunque no posee gluten en su composición, es un alimento cultivado vecino al trigo, además que es procesada y almacenada con los mismos, y es por eso que recomienda que personas que padezcan celiaquía eviten consumirla.

La dieta libre de gluten consiste en un régimen alimentario en el que se excluyen todos los alimentos que tengan esa proteína y generalmente, la adaptación se produce por razones médicas. “Se deben sustituir por otros cereales libres de éste tales como arroz, maíz, tubérculos (papa, batata, ocumo, ñame, apio, yuca) granos y plátano” afirmó Narváez.

Gold’s Gym ofrece a sus miembros asesoría integral en materia de nutrición para que los deportistas puedan lograr a través de una alimentación sana y balanceada el equilibrio interno y externo para un estilo de vida saludable.

Hoy en día gran cantidad de atletas y deportistas a pesar de no ser celiacos han adoptado este tipo de alimentación, aseverando que experimentan mejoras en su rendimiento físico, perfeccionando capacidades como la resistencia y recuperación muscular, sin embargo; no hay estudios científicos que avalen dichos efectos.

“La principal función de los alimentos fuentes de carbohidratos es producir energía, posean o no en su composición gluten; por ende, si la ingesta está diseñada de forma adecuada tomando en consideración la cantidad de éste nutriente en relación al gasto energético que la persona tenga, no deberían existir efectos negativos en el rendimiento” explicó la nutricionista.

Una dieta sin gluten en pacientes celiacos, mejora considerablemente los síntomas hasta el punto de mitigarse y mejorar por completo la calidad de vida. La mucosa del intestino delgado comienza a regenerarse y por ende los síntomas de mal absorción pueden empezar a contrarrestarse.

Pasos para seguir una dieta sin gluten       

Para llevar a cabo este estilo de vida, se deben seguir ciertos pasos, es por ello que Roymar Narváez, nutricionista de Gold’s Gym aconseja acudir al especialista (nutricionista) para que éste diseñe el plan de alimentación, tomando en cuenta los requerimientos de energía y nutrientes del individuo.

“La alimentación debe ser variada y completa que incluya todos los grupos de alimentos y nutrientes, además se debe leer el etiquetado de los alimentos, para asegurarse que dicho producto no posea gluten ni trazas del mismo” agregó.

Gold’s Gym cuenta con un aliado en materia de nutrición como lo es Azalea Foods, quienes a través del servició de cafetín ofrecen a los miembros de esta cadena de bienestar y salud integral, una variedad de opciones nutricionales para que deportistas con necesidades específicas como la intolerancia a la lactosa y celiaquía, puedan contar con una opción a la hora de comer

La vida de una persona celíaca a partir de la alimentación libre de gluten mejora, el individuo recupera peso y apetito, le disminuyen los síntomas gastrointestinales como: distensión y dolor abdominal, los cuadros diarreicos se hacen poco frecuentes, merman los dolores articulares, calambres, dolores de cabeza. A nivel anímico disminuye la irritabilidad.

Para más información sobre servicios, disciplinas y rutinas de entrenamiento físico de Gold´s Gym, puede ingresar a la página web www.goldsgym.com.ve o acercarse a las sedes ubicadas en Caracas (C.C. El Recreo, C.C Uslar y C.C San Ignacio), Margarita (C.C. Parque Costazul) y Maracaibo Norte (Doral Mall), o consultar las redes sociales de la empresa: @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela en Facebook.