Inicio Venezuela Espectáculos Ricardo Arispe, Rafael Arteaga, José Bonilla y Raúl Herrera confrontan su obra...

Ricardo Arispe, Rafael Arteaga, José Bonilla y Raúl Herrera confrontan su obra en la exposición ¡Sí va!

1043
¡Sí va!

¡Sí va! es el título del nuevo proyecto expositivo que inaugurará la Galería D’Museo del Centro de Arte Los Galpones, el domingo 9 de junio de 2019 a las 11 am, donde dialogan obras de los artistas Ricardo Arispe, Rafael Arteaga, José Bonilla y Raúl Herrera, bajo la curaduría y museografía de Alberto Asprino.

Influenciado siempre desde la fotografía, a la cual suma diferentes medios, técnicas y soportes, Ricardo Arispe (Barquisimeto, 1980. Reside y trabaja en Caracas) muestra su preocupación por temas como la corrupción, escasez, abuso, violencia y el poder en todas su formas, no exclusivamente desde la visión del oprimido, sino también desde la óptica de quien lo ejerce.

“Como artista he investigado las formas en que nuestra cotidianidad y nuestro entorno político influyen sobre nosotros, no sólo como una vía para el autocuestionamiento, sino como una ventana destinada a sumar esfuerzos a la difícil tarea de entender nuestra situación como sociedad, como colectivo. Me interesa dejar registro de los acontecimientos de nuestro tiempo, utilizando además herramientas y criterios estéticos contemporáneos. Imágenes, libros, publicaciones, galerías digitales, instalaciones, intervenciones, muestras y exhibiciones, quizás son el resultado tangible de mi obra, pero realmente son parte de un todo, son parte de mi operación cultural” afirma Ricardo Arispe.

Rafael Arteaga (Caracas, 1986. Reside y trabaja en Caracas) presenta una serie llamada Re-Cordis, que proviene de un ejercicio pictórico en el cual se entrecruzan una serie de dibujos, collages, fotos de álbumes fotográficos e imágenes preconcebidas de la historia del arte, que al solaparse en la superficie del lienzo comienzan a generar diálogos cargados de terror, incertidumbre o nostalgia.

“Esta serie busca reinterpretar ciertos códigos que habitan en la ciudad de Caracas, el caos, el desorden, la violencia, pero también lo jocoso de lo cotidiano, lo perturbador de sus espacios y lo onírico de su propia descomposición, hacerlo visible desde otra perspectiva, desde la propia memoria, de las imágenes que guardamos y nos hacen conscientes de la ciudad y el problema, el lado oscuro de la cultura tropical (…) Re-Cordis viene del Latín que quiere decir lo que vuelve a pasar por el corazón, y de ahí proviene la palabra ‘recuerdo’. Por eso esto se convierte en un ejercicio de recordar mediante la superposición de imágenes en la pintura, que permitan generar nuevos diálogos y asociaciones, reconocer o no, ciertas formas de la ciudad, de las tradiciones o sucesos históricos y políticos que han marcado nuestros espacios y nuestras generaciones”, señala Arteaga.

José Bonilla (Caracas, 1982. Reside y trabaja en San Antonio de los Altos) exhibe un conjunto de fotografías que llevan al espectador hacia un viaje que parte de los altos de Ciudad Guayana hacia los tepuyes Roraima y Kukenan, desde cuyas cimas se pueden ver las diferentes formas geológicas que allí se encuentran, que son unas de las más antiguas de la tierra. En su prouesta, el artista explora la tridimensionalidad dentro de la fotografia, tratando de salir del formato clásico de la fotografia para explorar nuevos puntos de vista y nuevas formas de expresion dentro de la misma.

“En las obras se desarrolla la construcción de realidades tridimensionales a partir  de planos fotográficos, con una visión que es determinada por relieves geológicos y biológicos encontrados en la fotografía. Al hacer visible lo que un solo plano nos podría ocultar, se desmitifica la fotográfica a partir de su mas pura esencia para resaltar la complejidad espacial que puede resultar de ella, adentrándonos en un mundo de distintas perspectivas y realidades mediante el movimiento del  espectador a través de la instalación, surgiendo así una variable que deriva del instante o sitio desde el cual se observa la obra”, explica el artista.

Por su parte, Raúl Herrera (Barinas, 1980. Reside en Barinas y trabaja entre Barinas y Caracas) parte de la imagen de la ciudad, como un espacio heterogéneo de lugares y memorias que, según sus palabras, son de vital importancia en la construcción de lo urbano, para realizar collages pictóricos enmarcados en el discurso referente a la ciudad contemporánea, que abordan el poder visual y narrativo del color, las formas y los diversos diálogos entre lo gráfico y el dibujo.

“Me interesan las formas seriadas donde la superficie influye en nuestra percepción del discurso y el espacio que las contiene. Exploro una gama de formas y disposiciones cromáticas que incorporan las influencias de las aglomeraciones arquitectónicas, reinterpretando así vistas de ciudades y fragmentos de ella”, indica.

La exposición ¡Sí va! se estará presentando duramte dos meses, a partir del 9 de junio de 2019, en la Galería D’Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, Caracas. El horario es de miércoles a sábado, de 11 am a 6 pm, y los domingos de 11 am a 4 pm. La entrada es libre.