Inicio Venezuela Espectáculos ‘Las Alegrías de Dolores’ Crónica de un despecho migrante en 12...

‘Las Alegrías de Dolores’ Crónica de un despecho migrante en 12 cuadros y 13 canciones

961
Centro Cultural Chacao

Con un espectáculo que mezcla los formatos del teatro y la revista musical, se llevará a escena “Las Alegrías de Dolores”, unipersonal escrito e interpretado por Mariela Suárez, que podrá disfrutarse del 16 de agosto al 01 de septiembre de 2019 en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, en Los Palos Grandes, en funciones los días viernes y sábados a las 6 pm, y los domingos a las 4 pm.

Bajo la dirección de Carlos Sánchez Torrealba y la producción general de Lisandro Castro, “Las Alegrías de Dolores” cuenta en clave de tragicomedia la travesía de una cantante y actriz venezolana, Dolores, quien decide viajar a España en busca de su compañero de vida, un activista de derechos humanos que se exilia porque siente que corre peligro inminente.

Hija de inmigrantes españoles y nacida en Venezuela, Dolores emprende la ruta inversa a la que una vez trazaron sus padres, y se aventura en un exilio forzoso para procurar un mejor desenlace a su historia personal. Entre relatos, diversiones, picardías y cantos, se va desentrañando el itinerario de este despecho, de esta búsqueda, que pasa por altos y bajos, y por diversos empleos, audiciones y experiencias, que la van acercando y alejando de su objetivo, como si fuera a bordo de un barco –a veces a la deriva– en el que se estuviera formando para ejercer el oficio de la supervivencia y el arte de luchar por el destino imaginado.

Así, como metáfora del país, la protagonista vive, entre alegrías y dolores, una historia rota, un destino truncado y un periplo incierto, cuyo desenlace sólo conocerán los espectadores, testigos y cómplices de esta particular y entretenida travesía…

La música del espectáculo es una rica selección de emblemáticas canciones populares españolas, en las que todas las pasiones humanas tienen cabida; desde la contentura, la gracia y el salero de las coplas andaluzas, pasando por el desgarro de las zambras moriscas, hasta llegar a la picardía y la irreverencia de los chotis y cuplés de la tradición madrileña.

Entre las piezas que componen este repertorio se incluyen: Compuesta y sin novio, Te lo juro yo, El ole, y Pena, penita, pena, de Quintero, León y Quiroga; Herencia gitana, de J. Mostazo; La Tarántula, de G. Giménez (de la zarzuela La Tempranica);  El Tango de La Menegilda, de F. Chueca (de la zarzuela La Gran Vía); El Pichi y La Lola (de la zarzuela Las Leandras); Los Amores de Ana, de F. Alonso, entre otras, acompañadas al piano por el maestro Fernando Roa.

El espectáculo teatral “Las Alegrías de Dolores” es una producción de LaCorriente y Arteascopio A.C., y se estará presentando del 16 de agosto al 01 de septiembre de 2019 en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, ubicada en la 3era avenida de los Palos Grandes, C.C. El Parque, Caracas. Las funciones son los viernes y sábados a las 6 pm, y los domingos a las 4 pm.

Las entradas tienen un costo de Bs. 30.000 y pueden ser adquiridas en la taquilla de la Sala (únicamente los días de las funciones) o por www.solotickets.com  Mayor información y reservaciones por los correos [email protected] / [email protected] o a través de las redes: @_lacorriente  @marielosfera  y  @castrolands en Instagram y Twitter.