Inicio Institucional Empresas El retrato de la doctora Etienne

El retrato de la doctora Etienne

63
Maximilian Pizzorni

Por Maximilian Pizzorni

«La representación es muy importante», dijo Bailey, dando las gracias a la OPS por haberlo seleccionado como artista. «A lo largo del proceso, creo que conseguí hacer justicia al retrato y, al mismo tiempo, captar con éxito la esencia de la doctora Etienne: su belleza, su calidez, su postura y cómo está posicionada en su tierra natal, Dominica».

A lo largo de su mandato, la doctora Etienne reforzó la cooperación técnica de la OPS y encabezó alianzas innovadoras tanto con fundaciones como con el sector privado.

Defendió el logro de la salud universal como un objetivo para las Américas, basado en el enfoque de la atención primaria de salud. Esto incluyó el desarrollo de estrategias, políticas y planes para ampliar el acceso a la atención integral, en particular para las poblaciones vulnerables y en las zonas rurales y subatendidas, el fortalecimiento de la gobernanza y la rectoría de la salud, la mejora de la financiación de la salud y la acción intersectorial para abordar los determinantes sociales de la salud.

La Dra. Carissa F. Etienne con familiares en la ceremonia de develación de su retrato.Por Maximilian Pizzorni

La doctora Etienne dio mayor jerarquía al área de enfermedades no transmisibles y salud mental de la OPS, abogando por políticas para aumentar los impuestos sobre los alimentos poco saludables y ampliar las intervenciones alineadas con el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS. También dirigió el impulso de la Organización hacia la eliminación de enfermedades como el VIH/sida, la malaria, el tracoma, la filariasis linfática y el Chagas, entre otras, y movilizó programas para prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles.

En el Caribe, su región natal, la doctora Etienne encabezó los esfuerzos de la OPS para ayudar a los países a adaptarse y responder a los desastres relacionados con el clima, cada vez más frecuentes, como huracanes e inundaciones. La iniciativa Hospitales Inteligentes (SMART Hospitals, en inglés), que comenzó en 2015, ha facilitado desde entonces la readaptación de 50 instalaciones sanitarias en los pequeños estados insulares del Caribe para que sean seguras, ecológicas y resilientes a los desastres.

Con un segundo mandato marcado por la aparición de la COVID-19, el liderazgo de la doctora Etienne fue crucial para que la región pudiera prepararse y mitigar los peores efectos de la pandemia.

Por Maximilian Pizzorni

Bajo su dirección, el Fondo Rotatorio para el Acceso a las Vacunas de la OPS distribuyó más de 151 millones de vacunas contra la COVID-19, lo que contribuyó a su rápido despliegue, algo clave para salvar vidas en la región.

Defensora del bienestar y la productividad del personal, la doctora Etienne también introdujo una nueva estrategia de personal, que incluye un portal de aprendizaje, sistemas actualizados de tecnología de la información y una política de teletrabajo para garantizar un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal en la OPS.

Agradeciendo al personal de la OPS su apoyo durante su mandato, la doctora Etienne dijo: «he podido hacer lo que me han permitido hacer. Lo que ustedes me apoyaron a lograr. Soy una buena directora gracias a ustedes».

El 30 de septiembre pasado, durante la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana, los Estados Miembros de la Organización declararon a la doctora Etienne como Directora Emérita de la OPS.

Por Maximilian Pizzorni