Venezuela

CEDCA enseñó cómo conciliar a estudiantes de la UCAB

El Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA) dictó dos conferencias sobre mediación a los alumnos del 5to año de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), como parte del Programa conjunto de Conciliación Social y Comunitaria.

La Directora Ejecutiva del CEDCA, María Alejandra González, explicó que el convenio entre esa instancia y la casa de estudios, existe desde 2010 y busca brindarle herramientas a los futuros abogados sobre los medios alternativos para la resolución de conflictos.

Explicó que el objetivo del Programa es difundir y hacer conocer las bondades de la conciliación, a las comunidades de escasos recursos que usualmente son atendidas por la Clínica Jurídica de la UCAB.

En la primera charla, en la que participaron unos 40 estudiantes, González y la abogada adjunta al CEDCA, Ana Karina Calderín, explicaron los fundamentos de la mediación y el arbitraje para que los estudiantes puedan usarlos en los casos que tendrán que atender como parte de su servicio comunitario.

Ambas abogadas resaltaron que estos mecanismos permiten una solución rápida y económica a las partes que facilita el restablecimiento o terminación de relaciones personales y comerciales.

Agregaron que lo ideal en una conciliación es alcanzar un acuerdo en el cual las partes reconocen sus intereses mutuos y aceptan modificar sus conductas de forma que sean beneficiosas para ambas.

González señaló que “se trató de una experiencia enriquecedora, donde los jóvenes universitarios demostraron gran interés por aprender a ser mediadores en circunstancias que ameriten la intervención de un tercero neutral, siempre y cuando las partes lo aprueben”.

Aseveró que el trabajo de difusión, promoción, capacitación y entrenamiento sobre el uso de la conciliación, permitirá a los miembros de las comunidades que se beneficien, resaltar los valores ciudadanos y reducir los índices de violencia.

El CEDCA es un centro independiente, vinculado con la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (Venamcham), que provee servicios de conciliación y arbitraje, efectivos, ágiles y transparentes, al cual pueden acudir personas tanto jurídicas como naturales, privadas o públicas, para resolver sus disputas comerciales, en el marco del ordenamiento jurídico nacional e internacional.

Para conocer más sobre este medio alternativo de resolución de controversias, y sus servicios, puede consultar la página web: https://www.cedca.org.ve, o seguirlos en sus redes sociales, Twitter @CEDCAorg, Linkedin o Instagram @cedcaorg.

K

Share
Published by
K

Recent Posts

TikTok recibe el distintivo «Hecho en México» de la Secretaría de Economía y fortalece la digitalización de las MiPyMEs

En el marco de la feria "El Buen Fin en Acción: Digitalización y Comercio", organizada…

1 semana ago

El superventas de Volkswagen se vuelve eléctrico: estreno mundial del nuevo ID. Tiguan

Por Eduardo Travieso Itriago Volkswagen anunció el lanzamiento mundial del nuevo ID. Tiguan, un SUV…

1 semana ago

Claro Colombia advierte sobre los riesgos de privacidad en el uso masivo de Inteligencia Artificial y entrega pautas de protección de datos

Por Eduardo Travieso Itriago En el marco del Mes de la Seguridad de la Información,…

1 semana ago

Hyundai concluye la temporada del Supercampeonato de España con victoria en Salou y el podio final de Pepe López

Hyundai concluyó la temporada 2026 del Supercampeonato de España de Rallyes (S-CER) con un balance…

2 semanas ago

Claro Colombia alerta sobre la sofisticación de los fraudes digitales con IA y entrega pautas para prevenir la ciberdelincuencia

Por Eduardo Travieso Itriago En el marco del Mes de la Seguridad de la Información,…

2 semanas ago

Samsung presenta en Perú la serie Galaxy Tab S12 con IA avanzada, pantallas Dynamic AMOLED 2X y diseño ultradelgado

Samsung Electronics oficializó el lanzamiento en el mercado peruano de su nueva línea de tabletas…

2 semanas ago