Organizaciones

“Nuit de La Lecture” mezcló poesía venezolana y fránces

En las instalaciones de La Mediateca de la Alianza Francesa, se llevó a cabo el “Nuit de La Lecture”, un evento auspiciado por el Ministerio de Cultura francés y cuyo propósito fue el de entonar poemas venezolanos en el idioma galo y español.

La actividad, que se celebró por primera vez en el país, contó con la participación del escritor venezolano, Rafael Cadenas, y del coordinador de maestría de literatura venezolana de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Carlos Sandoval, quienes tuvieron la oportunidad de hablar un poco de su trayectoria y la importancia de la literatura francesa en el mundo.

El Profesor Carlos García, director de la Mediateca, expresó que uno de los objetivos fundamentales de este taller de poesía, fue de hacer que las personas se interesen en aprender el francés por medio de diferentes poemas que toquen temas de la cultura venezolana como lo son: el llano, los árboles y la música folklórica.

“Algo en lo que quisimos hacer hincapié durante esta actividad fue que además de tocar temas universales como el amor, el trabajo o la rutina, quisimos darle cabida a la naturaleza venezolana en todo su esplendor”, enfatizó García.

Manifestó que los dos autores que se escogieron para este conversatorio fueron: Eugenio Montejo con los poemas “Los Árboles”, “La Poesía”, “En Los Llanos” y “Canción” de Montejo, mientras que de Cadenas se interpretaron los reconocidos “Adiós”, “Mi pequeño Gimnasio”, “Rutina” y “El Argumento”; este {ultimo leído por el propio Cadenas tanto es español como en francés.

García resaltó que desde la época de Antonio Guzmán Blanco, la cultura francesa ha tenido un gran impacto en la pintura, arquitectura y literatura venezolana, siendo está una influencia directa para que numerosos artistas desarrollaran sus obras maestras.

Por último, indicó que para este 2019 uno de los objetivos principales de La Mediateca, es seguir creando diversos programas para prestar apoyo a las personas que deseen aprender la lengua francesa a través de diversos mecanismos como los son la cultura y el cine.

Desde el año 1974, esta institución de enseñanza del francés, se ha dedicado a la difusión de este idioma en todo el país, además de dar a conocer la cultura francófona y ser un punto de encuentro y diálogo entre operadores culturales.

Actualmente en Caracas, posee sedes ubicadas en La Castellana, Las Mercedes, Chacaíto y La Tahona. Para obtener más información acerca de los cursos que ofrece la Alianza Francesa, sus programas académicos y actividades culturales puede ingresar a la página web http://caracas.afvenezuela.org/ o seguirlos través de sus cuentas en Instagram, Twitter @afcaracas y Facebook: Alianza Francesa Venezuela.

K

Share
Published by
K

Recent Posts

Movistar Arena celebra 5 millones de asistentes y reafirma su liderazgo en entretenimiento en Colombia

En el marco del concierto Yandel Sinfónico, el Movistar Arena alcanzará un hito histórico: recibió…

3 días ago

Samsung presenta One UI 8.5 Beta para ofrecer una experiencia sencilla y completa

Samsung Electronics Co., Ltd. ha anunciado hoy el programa beta One UI 8.5, que introduce…

3 días ago

Santander refuerza su servicio de análisis de renta variable en EE. UU. con MoffettNathanson

Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB) ha anunciado que su broker-dealer en EE. UU.,…

3 días ago

Lg Channels Se Renueva con una Identidad Más Moderna y una Interfaz Avanzada para una Experiencia de Streaming Gratuito Superior

Por Eduardo Travieso Itriago LG Electronics ha anunciado una importante actualización global de su servicio…

7 días ago

Digitalización y Acceso Capital: El Nuevo Motor de Crecimiento de las MIPYMES Panameñas, Según Mastercard

Mastercard ha publicado los hallazgos clave de su reciente estudio sobre el ecosistema empresarial panameño,…

7 días ago

Nestlé y Centros de Investigación Mapean el Genoma del Café Arábica para Combatir la Crisis Climática

Lausana, Suiza y Centroamérica, 16 de abril de 2024 — Nestlé, en colaboración con centros…

7 días ago