Venezuela

“Arte popular, ensamblajes y otros intentos” llega a la Alianza Francesa

El artista plástico y fotógrafo venezolano, Zacarías García, expone su obra “Arte Popular, Ensamblajes y otros intentos” en los espacios de  la Alianza Francesa de Chacaíto, donde permanecerá abierta al público a partir del 04 de abril como parte de la programación cultural de esta institución.

La exhibición es un acercamiento del autor con el modo de producción de este concepto creador que busca conectarse con la población a través de distintas expresiones artísticas; y consta de 35 piezas divididas en tres grupos de ensamblajes en madera.

El primero se apoya en las características de las repisas como objetos de uso, reinterpretando en cada intento una nueva situación. El segundo, son cajas en las que los tacos de madera combinados con objetos y otros elementos, buscan configurar situaciones poéticas y metáforas plásticas.

El tercer grupo de obras son esculturas realizadas también en madera con distintos acabados, a través de las cuales Zacarías García  intenta recrear la noción del elemento escultórico a partir del juego constructivo libre, que evoca la producción popular y de los creadores autodidactas.

Esta serie conforma una de las vertientes del trabajo del artista que además de estos ensamblajes y proyectos tridimensionales, ha desarrollado su labor en otros medios y técnicas como: pintura, artes gráficas y fotografía.

Trayectoria

Zacarías García nació en Caracas el 5 de noviembre de 1950. Estudió Artes Plásticas en la Escuela Cristóbal Rojas entre los años 1968 y 1972, adquiriendo allí sus primeras nociones de fotografía; y posteriormente, se especializó en las técnicas de la serigrafía y la litografía.

Desde la década de los 70 se desempeña como docente de arte y ha dictado charlas y conferencias sobre esta área, actividades que junto con la artística ha combinado con la realización de escenografías y vestuarios para distintas obras de teatro.

Su  primera exposición individual fue “Dibujos y Estampas, en la Galería de Arte Ángel Boscán de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en el año 1979, cuando participó también en la fundación del Taller de Artistas Gráficos Asociados (TAGA).

Es miembro fundador del Instituto de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón (IUESAPAR),  de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), y de la Asociación Civil Arte Pensamiento y Formación, organización que realiza programa de talleres de artes y oficios artísticos dirigidos a las comunidades, cultores y artistas.

Entre sus proyectos curatoriales destacan: “Diálogos Imaginarios” (Asociación Cultural Humbolt-2003), “Devenir” (Universidad de Los Andes-2006), “Jóvenes Artistas Venezolanos” (Academia de Artes, Berlín 2007), “Colección Celarg, Arte Patrimonio, Proyección” (Casa Rómulo Gallegos-2011), “Caballo Criollo, el Patriota Olvidado (Museo Alejandro Otero-2012), y “Reconociéndonos, Tan lejos y tan cerca” (Museo de Arte Goinäia, Brasil (2012-2014).

Para conocer más detalles sobre las actividades culturales y académicas de la institución, puede ingresar a la página oficial de la Alianza Francesa http://caracas.afvenezuela.org/.También pueden seguirlos través de sus cuentas en Instagram @afvenezuela, Twitter @afvenezuela y Facebook Alianza Francesa Venezuela

K

Share
Published by
K

Recent Posts

La adaptación en serie de «Mal de Amores» genera un sólido impacto económico y cultural impulsado por talento mexicano

Tras su debut en Netflix el pasado 2 de septiembre de 2026, la serie Mal…

2 días ago

TikTok integra la Línea de las Mujeres 079 en México para la atención y prevención de la violencia de género

Por Eduardo Travieso Itriago En colaboración con la Secretaría de las Mujeres y la Agencia…

2 días ago

Samsung destaca el impacto de sus programas educativos en Perú través de la historia del investigador Fabricio Chimoy

Samsung Perú difundió el caso de éxito de Fabricio Chimoy, primer estudiante peruano en completar…

2 días ago

lg Electronics inicia la producción en masa de su nueva solución de telemática 5G para un fabricante de vehículos prémium en Europa

LG Electronics anunció el inicio de la producción en masa y el suministro de su…

3 días ago

Volkswagen celebra la 12ª edición de los Excellence Awards en Burdeos para premiar su red comercial en España

Las divisiones de Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales y Volkswagen Financial Services celebraron la duodécima edición…

3 días ago

Samsung actualiza la plataforma Smart Switch para simplificar la migración de datos desde dispositivos iOS la línea Galaxy

Coincidiendo con el lanzamiento de los modelos Galaxy Z Fold8, Z Fold8 Ultra y Z…

3 días ago