Venezuela

Calígula una adicción al poder

La Fundación Rajatabla y la Alianza Francesa, se unen para presentar desde el 14 de junio hasta el 7 de julio en la Sala Rajatabla de Bellas Artes – Caracas, el clásico teatral “Calígula” del novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés Albert Camus.

Esta obra está versionada al español por Joaquín Vida, bajo la dirección de Marisol Martínez y la producción general de William López. El público tendrá la oportunidad de explorar de viernes a domingo, un espectáculo original en el que Calígula se muestra como una persona que es incapaz de ser feliz a pesar de su libertad sin límites.

Martínez señaló que esta es una puesta en escena atemporal, ecléctica y adaptada en una época que podría ser cualquiera, inclusive la actual. Además, expone la poesía de lo inhumano y narra cómo la adicción por el poder hace del personaje principal un tirano.

El amor, la amistad y la compasión, son desatendidos por Calígula al no encontrarle ningún sentido a la vida. “La incapacidad de sentir éstas emociones reflejan el vacío de la existencia; él intuye que con o sin ellas, el sufrimiento continuará”, explica Martínez en su lectura de este clásico del teatro moderno.

La pieza del premiado maestro francés Albert Camus, desnuda la naturaleza del personaje en una crítica al extremo de lo absurdo. Los protagonistas recorren esta historia “borderline” sobre el delirante emperador Romano que si bien al principio fue admirado por sus compatriotas, se convirtió en un dictador enloquecido que fue arrastrado por su adicción al poder y su búsqueda de lo imposible.

Manteniendo la tradición de Rajatabla, desde la óptica de su director y fundador Carlos Giménez, ésta obra habla sobre la potestad, la injusticia, los pueblos oprimidos y las desigualdades sociales.

Estos son temas recurrentes al arte y a la sociedad contemporánea, además de ser abordados en montajes anteriores de Rajatabla, tales como “Fuenteovejuna”, “Señor presidente”, “Mi país está feliz”, entre otros.

Daniela Rojas encargada de cultura de la Alianza Francesa, asegura que esta obra hace parte de los programas que utiliza la institución como mecanismo de fortalecimiento e intercambio de cultura entre Venezuela y Francia, para así promover constantemente los eventos artísticos y seguir impulsando sus proyectas de estudios y aprendizaje para todas aquellas personas que deseen tener un nuevo idioma.

K

Share
Published by
K

Recent Posts

Lg xboomhace Vibrar el Roig Arena en la Gran Final de la FMS

LG Electronics, a través de su potente línea de altavoces LG XBOOM, fue el colaborador…

5 días ago

Movistar Arena celebra 5 millones de asistentes y reafirma su liderazgo en entretenimiento en Colombia

En el marco del concierto Yandel Sinfónico, el Movistar Arena alcanzará un hito histórico: recibió…

6 días ago

Samsung presenta One UI 8.5 Beta para ofrecer una experiencia sencilla y completa

Samsung Electronics Co., Ltd. ha anunciado hoy el programa beta One UI 8.5, que introduce…

6 días ago

Santander refuerza su servicio de análisis de renta variable en EE. UU. con MoffettNathanson

Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB) ha anunciado que su broker-dealer en EE. UU.,…

6 días ago

Lg Channels Se Renueva con una Identidad Más Moderna y una Interfaz Avanzada para una Experiencia de Streaming Gratuito Superior

Por Eduardo Travieso Itriago LG Electronics ha anunciado una importante actualización global de su servicio…

1 semana ago

Digitalización y Acceso Capital: El Nuevo Motor de Crecimiento de las MIPYMES Panameñas, Según Mastercard

Mastercard ha publicado los hallazgos clave de su reciente estudio sobre el ecosistema empresarial panameño,…

1 semana ago