Venezuela

Galería ABRA expone Archivo Abierto de Maruja Rolando

La galería ABRA inaugura este sábado 14 de diciembre de 2019, la cuarta edición de su proyecto Archivo Abierto, dedicado en esta ocasión a la artista venezolana Maruja Rolando [1923 – 1970].

Archivo Abierto es un proyecto de mediación artística que propone la revisión y la confrontación de obras y material de archivo con el objetivo de ofrecer un testimonio del desarrollo y el aporte de los más diversos creadores a la historia de las artes visuales en el país. Hasta la fecha se han realizado en la galería ABRA tres ediciones del proyecto: Carlos Zerpa (2016), Pedro Terán (2017), Desinencia-a (2018); muestra colectiva que reunió obras en papel de una treintena de mujeres artistas en el ámbito de las artes plásticas venezolanas desde mediados del siglo XX hasta el año 2018.

La exposición Archivo Abierto: Maruja Rolando propone un acercamiento al universo visual de esta creadora a través de un conjunto de piezas pertenecientes a diferentes momentos de su carrera, en un período aproximado de una década entre finales de los años 50 y finales de los años 60.

El recorrido incluye ejemplos de sus primeras realizaciones pictóricas en el ámbito de la abstracción geométrica y la abstracción sensible, pasando por obras informalistas en las que predomina la materialidad, la textura y el gesto, hasta llegar a sus últimas exploraciones sobre el color y la evocación de paisajes oníricos. La muestra no deja de lado la aproximación de Rolando al grabado, un medio al que supo trasladar sus preocupaciones en torno a la textura y el orden, lo vegetal y lo racional, la intensidad de la experiencia interior o la potencia expresiva del signo.

La exposición constituye una oportunidad para revisitar la presencia de Maruja Rolando al interior del Informalismo, movimiento que planteó una ruptura radical no solo con respecto a los cánones convencionales de representación sino frente al lenguaje de la abstracción geométrica que había alcanzado una presencia dominante en las artes visuales venezolanas desde los años 50.

De igual modo, ilumina sus investigaciones plásticas en otras direcciones evidenciando su apuesta por un lenguaje personal y revelando al mismo tiempo la coherencia subyacente a todo su discurso. La revisión de figuras como la de esta creadora invita a alimentar reflexiones en torno al arte de una década tumultuosa y decisiva como la de los años 60, entre las que se cuenta el papel de las distintas tendencias que cuestionaron el discurso de la modernidad, el florecimiento de una generación de mujeres pioneras dentro del arte nacional o la consolidación de las artes gráficas como medio expresivo autónomo.

Pintora y grabadora, Maruja Rolando (Venezuela, 1923 – Inglaterra, 1970) realizó estudios de pintura en el Museo Escuela de Arte de Boston (1947), en la Art Studentˈs League de Nueva York (1950-1951), y en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas (1951). A mediados de los 50 comenzó a exhibir en salones. En sus inicios trabajó la figuración geométrica y a partir de 1959 exploró la abstracción lírica y la pintura gestual. En 1960 participó con los principales artistas informalistas en la exposición Espacios vivientes (Palacio Municipal, Maracaibo), reeditada ese mismo año con el título Salón experimental (Fundación Eugenio Mendoza, Caracas). En 1961 integró la representación venezolana en la VI Bienal de São Paulo. Presentó su trabajo de manera individual en Caracas (1960, 1963 y 1968), Washington (1961), Nueva York (1963) y París (1964). En 1965 se inició en el grabado: estudió con Luisa Palacios, trabajó con Elisa Elvira Zuloaga y para 1967 instaló su propio taller. En su última etapa abordaría el color en composiciones abstractas que evocaban lugares ligados a la memoria. Su trabajo fue reconocido en varias ocasiones: Premio John Boulton, XXIII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, Caracas (1962), Premio de Pintura Universidad Dr. José Ortín Rodríguez, IX Salón D’Empaire, Maracaibo (1963), Premio de Grabado Ateneo de Caracas, Octava Exposición Nacional de Dibujo y Grabado, Facultad de Arquitectura y urbanismo, UCV (1960) y Premio de Pintura Arístides Rojas, XXIX Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, Caracas (1968), entre otros. Falleció en un accidente automovilístico en 1970.

La exposición Archivo Abierto: Maruja Rolando se estará exhibiendo desde el 14 de diciembre de 2019 hasta febrero de 2020, en el galpón 9 de la galería de arte contemporáneo ABRA, en el Centro de Arte Los Galpones, ubicado en la avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, Caracas. El horario es de martes a viernes de 11 am a 6 pm, sábados y domingos de 11 am a 4 pm. La entrada es libre.

Mayor información puede ser solicitada a través de abracaracas@gmail.com, así como por www.facebook.com/abracaracas en Facebook o @abracaracas en Twitter e Instagram. Teléfono 0414-2553552

K

Share
Published by
K

Recent Posts

Más del 27% de la población canaria padece dolor crónico

Por Francisco D'Agostino La Fundación Grünenthal ha publicado el informe ‘Análisis de situación del impacto…

53 mins ago

El aceite de palma es el segundo más importante en volumen de producción mundial, luego del aceite de soya. Ofrece infinidad de usos culinarios y sus derivados son utilizados en la alimentación animal y la industria cosmética (labiales, dentífricos, champú, jabones, geles de baño, cremas) e incluso en la producción de biodiésel. Aunque ya es reconocida por la calidad de su línea de productos lácteos y cárnicos, la empresa agroalimentaria Grupo San Simón, con 80 años en el mercado nacional, está presente en la producción sostenible de aceite de palma través de su empresa Inversiones El Palmeral, una de las plantas procesadoras más productivas del país. De acuerdo con su gerente de Logística y Comercialización, el ingeniero Johan Álvarez, la planta cuenta con una capacidad operativa de más de 30 toneladas por hora. “Con un promedio de 20 horas por día, hablamos de unas 600 toneladas diarias o 3 mil 600 toneladas semanales”, puntualiza. Producción sostenible, propia y certificada Inversiones El Palmeral recibe una producción propia de semillas de palma, de aproximadamente 30%, mientras que el 70% restante proviene de la compra de fruta a otros productores de la zona en Machiques-Colón, El Cruce, Sta. Bárbara del Zulia, Trujillo, Mérida, entre otras. Las semillas producidas por la propia empresa, cuentan con la certificación de la Comisión Nacional de Semillas (CONASEM) para su nuez de palma “Catatumbo”, la primera de origen nacional, y ya se adelanta el proceso de Certificación de la Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO, por sus siglas en inglés), norma internacional que garantiza el cumplimiento de buenas prácticas en la producción sostenible de aceite de palma. De la fruta al aceite Sobre el proceso de extracción de aceite de palma y sus derivados, señala Álvarez que se trata de un ciclo que comienza al recibir la fruta fresca en una báscula automatizada para contabilizar el peso bruto de la carga en cada entrega. La fruta ingresa a las autoclaves y se inicia el proceso de esterilización. El segundo paso es la cocción de la fruta, para luego desgranar los racimos y alimentar las prensas. “La fruta prensada se somete a un proceso de clarificación, separando el aceite de sus impurezas y así obtener el crudo de palma”, explica el gerente. La producción implica también el procesamiento de los residuos de racimos: fibras, nueces y almendras de la fruta. Las fibras sirven como combustible para la generación de vapor en calderas de biomasa, y las almendras pasan a un proceso de secado y separación de las cáscaras, para luego prensarlas y obtener aceite y harina de palmiste. Inversiones El Palmeral cuenta con un capital humano cercano a las 250 personas, conformado por personal administrativo y especialistas en aseguramiento de la calidad, ingenieros industriales, mecánicos y de alimentos, así como expertos en producción agropecuaria. Buenas prácticas de la A a la Z Explica Álvarez que las buenas prácticas de producción en Inversiones El Palmeral, comienzan desde el llenado dosificado de los vagones, manteniendo un nivel uniforme y recogiendo el fruto suelto cada hora. Estos controles permiten a la empresa minimizar la pérdida por desperdicio de fruta; establecer un peso estándar para cada vagón; una mayor y más estable eficiencia en la capacidad de planta; aumentar los rendimientos en módulo de extracción y mejorar la etapa de esterilización. “Nuestro objetivo es producir un aceite con el mejor índice de calidad, al utilizar una fruta que no está sobre madurada, para lograr parámetros de entre 2.5% a un máximo de 4% de acidez, con cero humedades y cero impurezas”, describe Johan Álvarez. Con Inversiones El Palmeral, el Grupo San Simón asume el liderazgo en la cadena de valor de la palmicultura, y coloca a Venezuela en el mapa mundial de la producción sostenible de aceite de palma. Para más información, puede visitar el IG de la el empresa @inversioneselpalmeral Grupo San Simón: construyendo el país que adoramos.

 Hoy ha tenido lugar la inauguración del I Congreso Nacional Construyendo Juntos una Salud pública…

1 hora ago

Grupo San Simón dice sí la producción sostenible de aceite de palma

El aceite de palma es el segundo más importante en volumen de producción mundial, luego…

1 hora ago

¿Cuántos años se necesitan para comprar una propiedad en España?

El escenario examinado por Ener2Crowd.com muestra que los jóvenes están cada vez más lejos de la posibilidad de…

1 hora ago

El 62% de las personas con migraña se sienten estigmatizadas en el trabajo y piden más apoyo empresas y trabajadores

Más de cinco millones de personas padecen en España migraña, una enfermedad neurológica que está…

1 hora ago

Producir aceite de palma tiene su ciencia

Francisco Dagostino El de palma es uno de los aceites vegetales más utilizados en la…

4 días ago