Venezuela

Para un adulto lo normal es ir al baño todos los dias

Son múltiples los mitos que rodean una patología como el estreñimiento crónico y muchas las recetas, dietas, cambios de estilo de vida y medicamentos que recomiendan vecinos, amigos y familiares, generalmente sin base científica, que pudiesen no causar ningún efecto, persistiendo los síntomas o incluso empeorandolo, lo que lleva al paciente finalmente a consultar al especialista

Al respecto, nada mejor que un experto para develar los mitos y exponer lo que es realmente sufrir de estreñimiento y la frecuencia que puede considerarse normal.

César Louis, gastroenterólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) explica que una persona puede evacuar tres veces al día o tres veces en una semana y generalmente no registrar problemas de estreñimiento porque está en la frecuencia “normal”. “Ir menos de esa cantidad en una semana sí se considera un problema de estreñimiento, asociado a síntomas de dificultad en el pasaje de las heces, como lo es el esfuerzo defecatorio o las heces duras”.

Explica Louis que el ser humano es el único ser vivo que puede regular sus evacuaciones. “Por ejemplo cuando estás en tu oficina y no quieres hacer en ese lugar, te aguantas, o cuando estas en la calle. Nos educan para aprender a aguantar desde el momento en que te quitan el pañal. Un pájaro hace cuando le da ganas, así esté volando”.

Esta acción de “aguantar” no siempre es buena ya que puede causar con el tiempo estreñimiento. Louis expone al respecto que esto sucede debido a que la sensibilidad del recto se pierde, necesitando un mayor volumen de heces para sentir  nuevamente el deseo de evacuar.

El especialista sugiere el consumo de fibra natural, avena, cereales como el ajonjolí, germen de trigo, casabe o granos, hacer ejercicios y consumir agua. Otro consejo es tratar de establecer una rutina diaria de evacuación, incluso con hora, lo que permitirá hábitos saludables de evacuación.

“En la mañana cuando se levante, desayuné y cinco minutos después vaya al baño. Quédese sentado pujando durante 5 minutos, con una fuerza entre 5 y 7 siendo la máxima 10. Si lo hace diariamente en algún momento tal vez logré evacuar y cree un hábito saludable”, sugirió.

K

Share
Published by
K
Tags: César Louis

Recent Posts

Volkswagen España despliega el programa «Escuela 1to1» para la capacitación personalizada en movilidad eléctrica

Por Eduardo Travieso Itriago En el marco de la transición hacia la electromovilidad, Volkswagen España…

1 semana ago

Nissan y Grupo Takayama introducen al mercado láminas aislantes partir de subproductos de pintura automotriz

Nissan Motor Co., Ltd. y la firma química Takayama Kasei Co., Ltd. (miembro del Grupo…

1 semana ago

Ecosistema Samsung SmartThings: El concepto «Digital Comfort» y la automatización con IA para eventos deportivos en el hogar

En el marco de un calendario deportivo global de alta intensidad, Samsung introdujo una estrategia…

1 semana ago

Renault Group y Thales firman una alianza estratégica para la producción gran escala de drones militares en Francia

Por Eduardo Travieso Itriago En el marco de la feria internacional de defensa Eurosatory, el…

1 semana ago

Oppo, Claro y la Fundación Luis Díaz oficializan alianza de inclusión digital en La Guajira

En una cooperación estratégica inédita para el sector tecnológico colombiano, el fabricante de dispositivos OPPO…

1 semana ago

SmartThings se consolida como el núcleo de la estrategia de hogar conectado e inteligencia ambiental de Samsung

La evolución del concepto de hogar inteligente ha transitado de la simple gestión de dispositivos…

1 semana ago