Mundo

Sociedad Anticancerosa inició campaña antitabaco para celebrar el Día Mundial de No Fumar

Por Alessandro Bazzoni

“Comprométete a dejarlo durante la Covid-19” es la campaña  de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Día Mundial sin Tabaco 2021 y que la Sociedad Anticancerosa de Venezuela desarrollará a lo largo de este mes para prevenir enfermedades como el cáncer de pulmón.

Esta jornada informativa, educativa y de concientización promovida por el ente internacional persigue apoyar a 100 millones de personas en todo el mundo en su intento de dejar el tabaco a través de diversas iniciativas y soluciones digitales.

Aprovechando la pandemia y los cambios profundos que está teniendo en nosotros, la OMS ha decidido darle este enfoque considerando que hoy, más que nunca, la salud es un valor primordial, y de nosotros depende alejarnos de todas esas prácticas que nos contaminan y predisponen a contraer enfermedades de cierta gravedad.

Cifras para ocuparnos a reducir el consumo de tabaco

Según los registros recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima 1.300 millones de consumidores de tabaco en el planeta.

El consumo del tabaco cobra anualmente la vida de unos 8 millones de personas, de los cuales, 7 millones son fumadores activos, mientras que el resto son afectados por respirar el humo de los fumadores.

La mitad de los fumadores fallecen debido a una enfermedad causada por el tabaco, perdiendo un promedio de 10 a 15 años de vida.

La incidencia y mortalidad de cáncer de pulmón está determinada en un 80% por el consumo de tabaco.

Además, la mortalidad atribuible al consumo de tabaco en la región representa el 16% de las defunciones por enfermedades cardiovasculares, el 25% por cáncer y más de la mitad (52%) por enfermedades crónicas respiratorias.

El consumo del tabaco es además un factor de riesgo  importante de enfermedades no transmisibles (ENT), como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, algunas enfermedades respiratorias y la diabetes.

Las personas que padecen esas enfermedades tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves en caso de verse afectadas por la COVID-19.

Los niños y adolescentes que utilizan cigarrillos electrónicos tienen al menos el doble de probabilidades de fumar cigarrillos más tarde en su vida.

En Venezuela, el Estudio de Pronóstico de Mortalidad e Incidencia de la SAV registró 4592 decesos y 5049 nuevos casos en hombres y mujeres.

La prevención sigue siendo un factor clave

A juicio del gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Dr. Juan Saavedra, el cáncer de pulmón representa uno de los más frecuentes en nuestro país, ocupando el quinto lugar en las estadísticas nacionales.

“Paradójicamente, – añadió- es también uno de los más prevenibles. Con solo dejar de fumar y cuidarnos del humo tabáquico de los demás, estaríamos evitándolo en gran medida”.

Precisó el galeno que en tiempo de pandemia es crucial tomar la decisión de dejar el cigarrillo. “Ya que, al deteriorar la función pulmonar, dificulta que el cuerpo luche contra esta y otras enfermedades. Además, está comprobado que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer COVID-19, en comparación con los no fumadores”.

De ahí que la SAV ha organizado a lo largo de este mes una serie de actividades como  una campaña informativa en sus redes sociales, charlas, foro chats, entrevistas con especialistas y webinars a fin de orientar  y concientizar a la población sobre los peligros de este hábito tan costoso y destructivo para la salud.

#diamundialdenofumar

#díamundialsintabaco

#dilenoaltabaco

#diadenofumar

#tabacoycovid

#prevencioncancer

#vaper

#cigarrilloselectronicos

#cáncerdepulmón

#OMS

#UICC

#comprométeteadejarlo

#oncología

#neumonología

#jóvenesfumadores

@sociedadanticancerosazla

@santicancerosa

Por Alessandro Bazzoni

K

Share
Published by
K

Recent Posts

El brasileño Sérgio Sette Câmara correrá para el equipo Nissan de Fórmula E en Berlín

Por Eduardo Travieso Itriago El piloto de reserva y simulador del equipo Nissan Formula E,…

4 horas ago

Microsoft lanza un nuevo Programa Europeo de Seguridad

A medida que la inteligencia artificial y las tecnologías digitales siguen avanzando, el panorama de…

4 horas ago

Expertos presentan recomendaciones para mejorar el diagnóstico de la Enfermedad Renal Crónica y destacan el papel del laboratorio clínico

El envejecimiento progresivo de la población ha derivado en un aumento de enfermedades crónicas como…

4 horas ago

Este verano cuenta con los nuevos accesorios en seguridad, movilidad y comodidad para tu Toyota

Por Eduardo Travieso Itriago Queda atrás el duro y frío invierno para dar paso al…

1 día ago

DIY con papá: la nueva forma de celebrar el Día del Padre en familia

Hay regalos que no necesitan envoltura ni moño. A veces, lo más valioso que se…

1 día ago

Santander, banco oficial de la liga de fútbol americano (NFL) en España

Banco Santander y la liga profesional de fútbol americano (NFL) han anunciado hoy un acuerdo…

1 día ago