Venezuela

La prosperidad de un país está ligada al negocio de los seguros

Por Francisco D’Agostino

La prosperidad de cualquier país está ligada a la calidad de vida y estabilidad económica de su población, y se ve reflejada en el mercado asegurador, porque la bonanza viene de la mano con el crecimiento del aparato productivo y el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Así lo expresó la presidente de la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV), María del Carmen Bouffard, quien señaló que “en condiciones favorables, las personas pueden tener acceso a viviendas, compras de vehículos, negocios, etcétera. Todo el que tiene un patrimonio por pequeño que sea quiere protegerlo con un seguro y tener la tranquilidad de que podrá recuperar lo que pueda perder si ocurre uno de los riesgos contemplados”.

Explicó que la contracción económica y la hiperinflación que registró Venezuela en los últimos años tuvieron “un impacto muy negativo en la población, la cual perdió su poder adquisitivo y como consecuencia tuvo que priorizar sus necesidades, sobre todo orientadas a cubrir la alimentación y medicinas. Eso también ocasionó que muchos venezolanos anularan o dejaran de renovar los seguros que ya tenían”.

Por Francisco D’Agostino

Recordó que, como otra consecuencia de la crisis, muchas empresas también redujeron o cesaron sus operaciones, lo que llevó a que ya no aseguraran su patrimonio ni contrataran pólizas para sus trabajadores.

La titular de la CAV indicó que “para cualquier persona es importante proteger su patrimonio. El seguro es una necesidad por su carácter de previsión y resguardo. De allí que tanto la recuperación del poder adquisitivo como el fomento de la cultura de los seguros produzcan que la población tenga conciencia que el contar con pólizas es una prioridad”.

Bouffard apuntó que “si mejora la economía se incrementará la cantidad de personas que podrán acceder a los seguros, pero una expansión depende de innumerables factores, y no de un sector en específico. Se trata de algo integral. Cuando todo el sistema productivo se expanda, también se podrá hablar de una recuperación del sector asegurador”.

Por Francisco D’Agostino

Los productos masivos como solución

Por su parte el profesor del Instituto Universitario de Seguros (IUS), Jaime Alurralde, quien actualmente labora como Gerente Comercial Corporativo de Seguros Venezuela, al ser consultado sobre esta materia, manifestó que “la prosperidad económica impulsa la contratación de pólizas, porque cuando hay abundancia las personas y empresas tienen menos necesidades urgentes que cubrir y se abre el espacio para la protección de la salud, la vida y el patrimonio”.

Aseveró que Venezuela no cuenta con una cultura de seguros y que el único rubro que se vio impulsado por la pandemia fueron las pólizas de salud. “Un factor que también influye en la cifra de pólizas son los altos costos de algunas primas, que las hacen inaccesibles a sectores que las necesitan”, acotó.

Una solución para cambiar esta situación “son productos más asequibles, que se adecúen a los  nuevos tiempos, y que sean masivos para llegar a estratos sociales que son vulnerables a muchos  riesgos”.

El gerente comentó que en empresas como Seguros Venezuela se apuesta a esta clase de productos, pese a que cuenta con amplia experiencia en los contratos y las pólizas administradas de salud, y los seguros de vida.

Destacó que esta empresa, con 73 años en el mercado venezolano, destaca sobre su competencia “por su solvencia y responsabilidad con los corredores y los asegurados, su conocimiento del negocio, y su capital humano con una alta capacitación técnica y profesional”.

Por Francisco D’Agostino

K

Share
Published by
K

Recent Posts

Reto Movistar 2025 llega Cartagena con ciclismo, running y Alejandro Valverde

Se anuncia de manera oficial la segunda versión del Reto Movistar-Alcaldía de Cartagena 2025, un…

2 días ago

Telefónica Empresas lanza una solución para facilitar la movilidad sostenible de ciudadanos y turistas

Por Eduardo Travieso Itriago Telefónica Empresas lanza ‘Movilidad como Servicio (MaaS)’, una nueva solución para…

2 días ago

Schneider Electric lanza una nueva versión del reconocido software EcoStruxure™ Power Monitoring Expert

Schneider Electric, especialista mundial en gestión de la energía y automatización, ha anunciado el lanzamiento…

2 días ago

Hyundai acompaña Eric Domingo y a Silvia Roldán en su Camino por visibilizar la Esclerosis Múltiple

Por Eduardo Travieso Itriago Eric Domingo y su madre, Silvia Roldán, llevan más de 8…

3 días ago

Santander, socio oficial de la Fórmula 1®, lanza campaña mundial de educación gratuita

Santander ha lanzado hoy una campaña global para hacer que la educación sea más visible,…

3 días ago

Lexus LBX Convertido En Ilustración De La Mano De Takumi Academy

Palo Graglia y Noel Salinas, o lo que es lo mismo, Estudio Santa Rita, han…

3 días ago