Venezuela

Universidades y el sector privado se unen en una propuesta

Por Flavio Borquez Tarff

La Universidad Monteávila y Fedecámaras se unieron para impulsar el encuentro: “Camino al Futuro, Venezuela 2035”, evento que contó con la participación de representantes del sector académico quienes, junto a líderes del empresariado agrupado en Fedecámaras, Consecomercio, Conindustria y la Cámara de Caracas, presentaron sus perspectivas en torno a la visión del país y la necesidad de trabajo conjunto entre las universidades y el sector privado.

“Es un honor poder ser sede de este encuentro. En la Universidad Monteávila estamos convencidos de que el aporte de la academia en la construcción del futuro del país es insustituible. La propuesta que ha hecho Fedecámaras así lo exige; es un documento audaz y necesario que demanda el trabajo conjunto con el sector educativo superior”, manifestó Guillermo Fariñas Contreras, rector de la Universidad Monteávila.

Por Flavio Borquez Tarff

El encuentro contó con las intervenciones y aportes de Leonardo Palacios, presidente de la Cámara de Caracas; Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras; Jessy Divo, rectora de la Universidad de Carabobo; Adán Celis, primer vicepresidente de Fedecámaras; María Isabel Guinand, rectora de la Universidad Metropolitana; Felipe Capozzolo, segundo vicepresidente de Fedecámaras; Mariella Azzato, ex vicerrectora administrativa de la Universidad Simón Bolívar; Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio; Luigi Pisella, presidente de Conindustria; y Gerardo Fernández, presidente del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la Universidad Monteávila.

La propuesta hecha por Fedecámaras apunta al desarrollo de ventajas competitivas más que al desarrollo de ventajas comparativas, lo que quiere decir que necesita y busca potenciar el talento y la capacidad creativa de los venezolanos. Carlos Fernández expresó “nuestro documento plantea hacer de los trabajadores y de las empresas los protagonistas de la reconstrucción material del país. Estamos convencidos de que la capacitación y entrenamiento, que les proporcionan las universidades al talento humano, hará a las empresas más eficientes, lo cual representa un binomio indetenible para la inclusión social de las grandes mayorías, que es lo que pretende nuestra propuesta”.

Por Flavio Borquez Tarff

A partir de este encuentro, se fortalecen los lazos de cooperación entre la academia y la empresa privada, representada por los gremios presentes. Las conclusiones de esta primera jornada serán plasmadas en un documento público que recogerá los temas tratados y servirá de punto de partida para continuar el trabajo conjunto.

La unión entre ambos sectores, el académico y el empresarial, crea una oportunidad para proponer ideas que apunten al bienestar del país. La adaptación a nuevas realidades y la adopción de modelos educativos innovadores pueden incidir en la capacitación de los estudiantes universitarios que formarán parte de los próximos líderes empresariales.

Para mayor información visita la página web https://www.uma.edu.ve y las redes en Twitter, Instagram y Facebook a través de @monteavila

Por Flavio Borquez Tarff

K

Share
Published by
K

Recent Posts

Hyundai renueva su compromiso con el Atlético de Madrid y la movilidad limpia

Hyundai Motor España y el Atlético de Madrid han firmado un acuerdo por el que…

9 horas ago

Accede descuentos de hasta 35% con JetSMART y Claro club

Por Eduardo Travieso Itriago Más beneficios para usuarios Claro JetSMART, la aerolínea de ultra bajo…

9 horas ago

La salud puede mejorar al instante con el Galaxy Watch

El objetivo de estas nuevas funciones es ayudarte a crear hábitos diarios más saludables, lo…

9 horas ago

El brasileño Sérgio Sette Câmara correrá para el equipo Nissan de Fórmula E en Berlín

Por Eduardo Travieso Itriago El piloto de reserva y simulador del equipo Nissan Formula E,…

2 días ago

Microsoft lanza un nuevo Programa Europeo de Seguridad

A medida que la inteligencia artificial y las tecnologías digitales siguen avanzando, el panorama de…

2 días ago

Expertos presentan recomendaciones para mejorar el diagnóstico de la Enfermedad Renal Crónica y destacan el papel del laboratorio clínico

El envejecimiento progresivo de la población ha derivado en un aumento de enfermedades crónicas como…

2 días ago