Venezuela

Cerquone Gallery Caracas presenta “Todo a la vez”

Por Lorenzo Bazzoni

El miércoles 26 de abril de 2023 a las 5:00 pm, se inauguró en Cerquone Gallery Caracas la exposición «Todo a la vez», de Luis Salazar, en la que se presenta parte de la producción artística más reciente de este creador.

Bajo la curaduría de Tahia Rivero, la muestra está conformada por una selección de pinturas, esculturas e instalaciones, además de una serie de elementos alternativos que deambulan en el espacio expositivo.

«Sorpresa, duda o curiosidad nos abordan al contemplar las obras. Salazar vuelve sobre el tema de las apropiaciones con obras inspiradas en artistas de las vanguardias históricas como Otto Dix, Phillip Guston o William Baziotes pero esta vez, manipula la secuencia del montaje. Un entorno invadido de objetos disímiles entre sí, altera la percepción del espacio proponiendo un laberinto de ideas y referencias en tensión», afirma Tahia Rivero.

Por Lorenzo Bazzoni

«De nuevo Salazar da cuenta, de su prodigiosa destreza pictórica, pero su estrategia es la ironía, por tanto, interviene la parodia agregando manchas, tachones o salpicaduras, negando así la apariencia original de la obra».

Según expresa Tahia Rivero en el texto que acompaña la exposición, “La obra de Luis Salazar (Caracas, 1968) se ha caracterizado por revisar el arte como un producto de consumo. Pareciera que esa noria que moviliza la industria cultural termina desgastando el aura, dejando apenas escombros de un objeto reproducido infinitamente por todos los medios disponibles”.

Para la individual «Todo a la vez», como destaca la curadora, “Salazar mezcla las estrategias de las que se ha valido, —como la apropiación— con dispositivos que como sellos personales intervienen los planos pictóricos o las instalaciones en el espacio. Una combinación donde se deja ver como pintor avezado y como artista urbano que vibra con lo que ocurre en el presente. Pareciera que su visión se ha ampliado y nos plantea un laberinto de ideas y referencias en tensión que dejan en segundo plano la obra original en referencia”.

«Más de veinte pinturas de mediano y gran formato se despliegan en las tres primeras salas; obras que se pasean de lo figurativo a lo abstracto confrontadas sin recato, resumiendo su confesa irreverencia frente a las verdades instituidas de la historia del arte. En el espacio intermedio, una gran instalación con retazos de mobiliario y piezas encontradas se reformula con tablones pintados por el artista. Allí confluyen una mezcla de elementos que conforman un gran retablo contemporáneo de maravillas donde se superponen simultáneamente distintos discursos y estéticas. En la última sala se muestra otra instalación con retratos de rostros sin rasgos individuales, una legión de personajes volátiles y, sin embargo, inquietantes», explica Tahia Rivero.

Por Lorenzo Bazzoni

Con una trayectoria artística de más de 20 años, Luis Salazar ha exhibido su obra en exposiciones colectivas e individuales, en museos y galerías de Venezuela y otros países como Francia, Aruba, Cuba, México, Estados Unidos y Holanda.

La exposición «Todo a la vez» de Luis Salazar se estará presentando hasta el mes de julio de 2023, en Cerquone Gallery Caracas, ubicada en la avenida San Felipe de La Castellana quinta 117 .

Por Lorenzo Bazzoni

K

Share
Published by
K

Recent Posts

José Antonio Traverso, nuevo director de IKEA Murcia

Con el propósito de seguir impulsando la apuesta de IKEA por Murcia, la compañía sueca…

2 días ago

Toyota lanza la nueva generación del sistema de movilidad e-Palette

Por Eduardo Travieso Itriago Toyota Motor Corporation (TMC) ha anunciado que inicia las ventas del…

2 días ago

Openbank lanza su servicio de compraventa de criptomonedas

Openbank, el banco 100% digital de Grupo Santander, sigue ampliando su oferta de productos, permitiendo…

2 días ago

Veolia contribuye la prevención de incendios mediante su gestión optimizada de biomasa

Por Eduardo Travieso Itriago España se enfrenta a un gran desafío en la gestión de…

3 días ago

Mazda Refuerza SU Estrategia en El Canal de Empresas Con Una Nueva Incorporación

En línea con la estrategia de expansión del canal de empresas, Mazda Automóviles España, S.A.…

3 días ago

¿Qué ES El Pro Power Onboard Del Ford Ranger Híbrido Enchufable?

Tanto si estás trabajando en un lugar remoto y necesitas enchufar tus herramientas, como si…

3 días ago