Venezuela

Goyo Reyna presenta versión remasterizada del tema “El Negro y el Catire”

El próximo 24 de junio se celebran 202 años de la Batalla de Carabobo, una de las confrontaciones militares que sellaron la independencia de Venezuela, y en el marco de la conmemoración de tan importante fecha, el cantautor Goyo Reyna, quien precisamente es choznieto del General José Antonio Páez y también es descendiente del General José Rafael Revenga, prepara un relanzamiento del tema El Negro y el Catire, que además está nominado a los premios Pepsi en la categoría de Mejor Tema de Música Venezolana.

El Goyo Reyna, representa a José Antonio Páez (El Catire) en esta canción, junto al talento vocal de Juan Pirela (El Negro) más la participación nada menos que de Simón Díaz Jr. (El Indio). Los tres grabaron una novedosa versión de El Negro y el Catire a finales de 2022, obra inicialmente escrita por el célebre periodista, escritor y humorista Manuel Graterol Santander, mejor conocido como «Graterolacho», musicalmente compuesta por el querido Tío Simón, y grabada magistralmente con la singularidad vocal del «Pichón» Gualberto Ibarreto, quien la popularizó a finales de los años 70.

Con un toque vigente, El Negro y el Catire ha sido nominada los Premios Pepsi, gracias a la singularidad de su fusión de varios estilos musicales y ya se encuentra disponible en las principales plataformas digitales. Goyo Reyna afirma que sus expectativas son muy grandes y señala que la canción es una enseñanza musical para las nuevas generaciones, no solo en lo musical, también en cuanto a la cultura y la historia del país.

 “El Negro y El Catire, es un tema de mucha fuerza que narra épicamente los últimos momentos de la vida del noble lancero Negro Primero, en medio del fragor de la Batalla de Carabobo, cuya importancia histórica nos marca como nación, por ello, no es extraño motive variadas formas musicales para exponerla”, explicó Goyo Reyna. 

El video se puede disfrutar en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=riozyGKWucs

Todos sus seguidores conocen al máximo exponente del latín-pop flamenco por su nombre artístico, “Goyo Reyna”, pero su nombre legal es Jorge Azpúrua Reyna, a quien también le une un parentesco por su lado paterno a la gran aliada incondicional e inmensa pareja amorosa del Libertador Simón Bolívar: Manuelita Sáenz Aizpúrua, mediante este último apellido vasco, español, de dónde proviene el apellido de su padre, el arquitecto Jorge Azpúrua Ríos, casado con la excelsa primera figura del baile flamenco, Tatiana Margarita Reyna Páez.

En el contexto de influencias sonoras, la canción tiene mucho que ofrecer, porque fusiona la pasión del flamenco con la singularidad de la música tradicional venezolana. Esta versión cuenta con la voz del máximo representante del género flamenco en el país, como lo es el Goyo Reyna, contando con los arreglos de Juan Pirela y con toda la historia que le acompaña por mérito propio y en honor a su padre, Simón Díaz Jr.

Instagram: @goyoreynacanta

K

Share
Published by
K
Tags: ArteMúsica

Recent Posts

El brasileño Sérgio Sette Câmara correrá para el equipo Nissan de Fórmula E en Berlín

Por Eduardo Travieso Itriago El piloto de reserva y simulador del equipo Nissan Formula E,…

15 horas ago

Microsoft lanza un nuevo Programa Europeo de Seguridad

A medida que la inteligencia artificial y las tecnologías digitales siguen avanzando, el panorama de…

15 horas ago

Expertos presentan recomendaciones para mejorar el diagnóstico de la Enfermedad Renal Crónica y destacan el papel del laboratorio clínico

El envejecimiento progresivo de la población ha derivado en un aumento de enfermedades crónicas como…

15 horas ago

Este verano cuenta con los nuevos accesorios en seguridad, movilidad y comodidad para tu Toyota

Por Eduardo Travieso Itriago Queda atrás el duro y frío invierno para dar paso al…

2 días ago

DIY con papá: la nueva forma de celebrar el Día del Padre en familia

Hay regalos que no necesitan envoltura ni moño. A veces, lo más valioso que se…

2 días ago

Santander, banco oficial de la liga de fútbol americano (NFL) en España

Banco Santander y la liga profesional de fútbol americano (NFL) han anunciado hoy un acuerdo…

2 días ago