Venezuela

Telefónica refuerza con 5G SA la comunicación de los vehículos de GDELS-Santa Bárbara Sistemas

Eduardo Tobías Travieso

Telefónica y General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas han firmado un acuerdo de colaboración para integrar la tecnología 5G Standalone (SA) en los vehículos blindados que fabrica la compañía en España.

El objetivo es complementar las comunicaciones de los vehículos con burbujas tácticas basadas en tecnología 5G SA que permitirán incrementar la capacidad, la velocidad de transmisión y la hiperconectividad, cualidades especialmente demandadas en la actualidad para conseguir una superioridad en la información frente al adversario.

Gracias al ancho de banda y la baja latencia que proporciona esta tecnología, los vehículos no solo mejorarán su conciencia situacional, sino que también podrán conectarse y compartir información con otros sistemas de armas, tanto tripulados como no tripulados, estableciendo servicios seguros de vídeo, audio y flujo de datos en el denominado teatro de operaciones.

Asimismo, la incorporación de 5G SA y la creación de burbujas tácticas 5G llevarán a otro nivel la conectividad e interoperabilidad asegurada por el sistema NEVA que llevan todas las plataformas de GDELS. Estos vehículos podrán, por tanto, crear redes definidas por software para intercambiar datos dentro de la zona de operaciones entre varias plataformas, dispositivos robóticos, usuarios u otros nodos de comunicación, con independencia total de las redes públicas siguiendo el estándar NGVA.

El potencial de esta tecnología de uso dual, que ya se está utilizando en el ámbito civil, como es el caso de los sistemas de emergencias y seguridad, contribuye a la digitalización y transformación de las Fuerzas Armadas, incrementando la eficiencia y seguridad en el desarrollo de sus misiones.

La rúbrica de este acuerdo se produce en el marco de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF), que se celebra en IFEMA entre el 12 y el 14 de mayo, y capacitará a la Base Industrial y Tecnológica de la industria de Defensa (BITD) en el desarrollo de tecnologías de defensa críticas para la soberanía y autonomía estratégica nacional.

Eduardo Tobías Travieso

K

Share
Published by
K

Recent Posts

Movistar México: Estrategia de Vinculación de Líneas y Protección de Datos 2026

Telefónica Movistar México ha implementado un plan integral para cumplir con los nuevos lineamientos de…

3 horas ago

Movistar Arena Bogotá presenta su cartelera para 2026: Liderazgo en el sector de eventos masivos

Por Eduardo Travieso Itriago Telefónica Movistar Colombia ha revelado la agenda oficial de eventos para…

3 horas ago

Samsung Lanza la Serie Galaxy Buds4 en Perú: La Nueva Frontera del Sonido Hi-Fi

Samsung Perú ha presentado oficialmente la serie Galaxy Buds4, posicionándola como su solución definitiva en…

3 horas ago

Airbnb y LaLiga lanzan una campaña para impulsar la hospitalidad y el turismo rural en España

LALIGA y Airbnb han presentado una campaña conjunta que sitúa a los pueblos de la…

1 día ago

Telefónica Culmina su Operación en Colombia: Balance de una Transformación Digital Histórica

Por Eduardo Travieso Itriago Telefónica ha anunciado la culminación de su etapa operativa en Colombia,…

1 día ago

Samsung Lanza la Serie Galaxy S26 en Perú: El Primer «AI Phone» con Privacidad Reforzada

Samsung Perú ha presentado la serie Galaxy S26, posicionándola como un "verdadero AI Phone". Esta…

1 día ago