Venezuela

La AFP lanza un nuevo curso en línea sobre el plugin de verificación

Por Eduardo Travieso Itriago

El nuevo curso, de libre acceso y desarrollado por expertos del equipo de investigación digital de la AFP con el apoyo de Google News Initiative, aborda las funciones clave del plugin de verificación, también conocido como InVID-WeVerify.

Esta extensión de navegador, codesarrollada por la AFP, no tiene costo y combina varias herramientas de verificación en un solo lugar: para buscar el origen de imágenes y videos, extraer metadatos, analizar imágenes y redes sociales, entre otros.

Expertos en investigación digital la han calificado como una de las mejores herramientas para cualquiera que necesite verificar la autenticidad de contenido en línea.

Periodistas y estudiantes de periodismo descubrirán, en menos de una hora, las principales características de la extensión con ejemplos, ejercicios y videos.

“Este nuevo curso ayudará a formar a los periodistas para afrontar los crecientes retos que plantea la verificación de la información en línea, en un contexto marcado por los rápidos avances de la IA generativa”, dijo Phil Chetwynd, director de la Información de la AFP.

Todos los cursos de la AFP están disponibles en la plataforma Digital Courses en cuatro idiomas: inglés, francés, español y portugués. Desde su creación en junio de 2022, más de 25.000 periodistas y estudiantes de periodistas se han formado con ella.

La plataforma ofrece 16 módulos interactivos y, al finalizar cada uno de ellos, se obtiene un certificado. Abordan estrategias y herramientas para la verificación de noticias de último momento o en contextos electorales, así como temas relacionados a la salud, el clima, la geolocalización o cómo investigar y trabajar en línea con mayor eficacia y seguridad, entre otros.

Los módulos han sido utilizados y adoptados por escuelas de periodismo de todo el mundo, como Sciences Po Paris y el CFJ (Centre de Formation des Journalistes) en Francia, el Journalism and Media Studies Centre (HKU) en Hong Kong, las universidades PUC-SP y UNIFACHA en Brasil, y la Universidad del Norte, en Colombia.

Los Digital Courses de la AFP han ganado múltiples premios, incluyendo de World Association of News Publishers (WAN-IFRA), International News Media Awards (INMA), los Webbys, los Anthem Awards y los Lovie Awards.
Por Eduardo Travieso Itriago

K

Share
Published by
K

Recent Posts

El Ministerio de las TIC y Claro Colombia superan los 350,000 usuarios diarios en la red de Centros Digitales

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en coordinación operativa con…

6 días ago

NeoNet y Mastercard lanzan en Guatemala la promoción «Gana una experiencia única en Madrid»

NeoNet, la red de procesamiento de transacciones electrónicas de Guatemala, en alianza estratégica con la…

6 días ago

Samsung Perú inaugura la edición 2026 de Samsung Innovation Campus con enfoque en Big Data e Inteligencia Artificial Generativa

Samsung Perú dio inicio oficial a la edición 2026 de su programa de ciudadanía corporativa…

6 días ago

Volkswagen Navarra inicia la producción en serie de vehículos eléctricos con el Škoda Epiq

Por Eduardo Travieso Itriago Volkswagen Navarra oficializó el inicio de la producción en serie del…

7 días ago

Getnet, Mastercard y Neivor ejecutan en México la primera transacción financiera procesada por un agente de Inteligencia Artificial

Getnet (la plataforma global de pagos comerciales de Banco Santander), Mastercard y Neivor (compañía de…

7 días ago

Samsung Art Store incorpora obras de Art Basel 2026 para su catálogo global de pantallas digitales

Samsung Electronics, en su rol de proveedor oficial de pantallas para la feria de arte…

7 días ago