Venezuela

Más de 726 mil estudiantes beneficiados por Centros Digitales Claro

Por Eduardo Travieso Itriago

Los Centros Digitales se han consolidado como espacios fundamentales para el desarrollo educativo, social y comunitario en zonas rurales y apartadas del país. Hoy, más que una iniciativa tecnológica, son puntos de encuentro donde la conectividad se transforma en oportunidades reales para miles de colombianos. Actualmente, son más de 726 mil estudiantes los beneficiados en 7.468 Centros Digitales del Ministerio TIC operados por Claro, ubicados en 7.328 Sedes Educativas y 140 casos especiales que incluyen bibliotecas, comunidades indígenas, Centros de Salud, entre otros.

Historias como la de Yeimy Bueno, estudiante de Técnico en Sistemas en el SENA, reflejan el impacto de estos espacios. Desde la vereda Blandón, en Riosucio, Yeimy ha encontrado en el Centro Digital un aliado para su formación y emprendimiento. Lo utiliza diariamente para investigar sobre programación, bases de datos y herramientas de oficina, conocimientos que aplica en su negocio de reparación de equipos de cómputo. “Este lugar es una puerta al conocimiento, al progreso y a un futuro lleno de posibilidades”, afirma.

También, el testimonio de Deisy Piñeros, docente en la vereda Palma Arriba, en La Montañita, Caquetá, quien ha integrado el uso del Centro Digital en sus clases de primaria. Gracias al acceso diario a Internet, sus estudiantes aprenden sobre agricultura, matemáticas, humanidades e inglés, fortaleciendo el trabajo en equipo y el cuidado del medio ambiente a través de huertas escolares. “Hoy nuestras aulas rurales están más conectadas y el Centro Digital se ha convertido en una herramienta indispensable para mejorar el rendimiento académico”, comenta.

Desde el inicio del proyecto, estos espacios han sido utilizados por más de 12 millones de personas para estudiar, emprender, investigar, comunicarse y acceder a contenidos educativos y culturales, accediendo con 4.2 millones de dispositivos en las redes internas y 8.4 millones desde las redes externas. Desde tutoriales en YouTube hasta plataformas como Colombia Aprende y SENA Sofia Plus, los Centros Digitales han facilitado el acceso a recursos que antes eran inaccesibles para muchas comunidades.

Asimismo, con más de 170 millones de encuestas, realizadas desde octubre de 2021 hasta agosto de 2025, los usuarios de los Centros Digitales del Ministerio TIC operados por Claro en la región A, se identificó que más del 87% de los beneficiados han calificado el servicio como aceptable, bueno o excelente.

Son 7.468 Centros Digitales, desplegados en 538 municipios de 17 departamentos (Antioquia, San Andrés y Providencia, Atlántico, Caldas, Caquetá, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Vaupés), los cuales contribuyen a la reducción de la brecha digital, facilitando el acceso a herramientas digitales, mejorando la calidad de la educación y fortaleciendo la comunicación en áreas rurales y remotas. Ubicados tanto en escuelas, como Centros de Salud, Resguardos Indígenas, Parques Nacionales, bibliotecas, entre otros sitios.

Claro ha dispuesto un equipo de trabajo especializado en el Centro de Operaciones de Servicio (SOC) para monitorear diariamente el funcionamiento de los Centros Digitales de la Región A y asegurar la continuidad y calidad del servicio.

Los Centros Digitales representan un paso importante hacia la construcción de un país más conectado e inclusivo, donde la tecnología sea un motor de progreso y bienestar para todos.

Por Eduardo Travieso Itriago

K

Share
Published by
K

Recent Posts

El Ministerio de las TIC y Claro Colombia superan los 350,000 usuarios diarios en la red de Centros Digitales

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en coordinación operativa con…

1 semana ago

NeoNet y Mastercard lanzan en Guatemala la promoción «Gana una experiencia única en Madrid»

NeoNet, la red de procesamiento de transacciones electrónicas de Guatemala, en alianza estratégica con la…

1 semana ago

Samsung Perú inaugura la edición 2026 de Samsung Innovation Campus con enfoque en Big Data e Inteligencia Artificial Generativa

Samsung Perú dio inicio oficial a la edición 2026 de su programa de ciudadanía corporativa…

1 semana ago

Volkswagen Navarra inicia la producción en serie de vehículos eléctricos con el Škoda Epiq

Por Eduardo Travieso Itriago Volkswagen Navarra oficializó el inicio de la producción en serie del…

1 semana ago

Getnet, Mastercard y Neivor ejecutan en México la primera transacción financiera procesada por un agente de Inteligencia Artificial

Getnet (la plataforma global de pagos comerciales de Banco Santander), Mastercard y Neivor (compañía de…

1 semana ago

Samsung Art Store incorpora obras de Art Basel 2026 para su catálogo global de pantallas digitales

Samsung Electronics, en su rol de proveedor oficial de pantallas para la feria de arte…

1 semana ago