Telefónica presenta hoy en su Capital Markets Day Transform & Grow, un nuevo plan estratégico para los próximos cinco años con el objetivo de impulsar su crecimiento y crear valor a largo plazo, así como de reforzar su liderazgo en sus principales mercados —España, Alemania, Reino Unido y Brasil— y acelerar su evolución tecnológica, operativa y comercial. Telefónica se transforma para crecer con la misión de ofrecer la mejor experiencia digital a sus clientes y la visión de convertirse en una operadora europea de referencia mundial, con escala rentable.
Transform & Grow es un plan de crecimiento que apuesta por la eficiencia y la simplificación del grupo y de sus operaciones, y que se estructura alrededor de seis pilares estratégicos:
Transform & Grow propone una serie de iniciativas para la mejora de la eficiencia operativa del Grupo que generará un impacto bruto de hasta 2,3 mil millones de ahorros en 2028 y hasta 3 mil millones en 2030, basándose en la excelencia tecnológica y operativa, la eficiencia en procesos y operaciones, la transformación digital y la venta de activos dentro de la operativa habitual de apagado de redes legacy.
Los principales objetivos financieros del nuevo plan estratégico 2026-2030 son:
La propuesta de Transform & Grow plantea un flujo de caja libre creciente y con menor riesgo, mantener el grado de inversión como prioridad absoluta, una remuneración vinculada al flujo de caja libre y mayor flexibilidad financiera.
Así, la política de dividendos es una parte integral de la estrategia de asignación de capital de la compañía y será el resultado del flujo de caja libre de Telefónica, tras invertir en el futuro de Telefónica y mantener un nivel adecuado de apalancamiento financiero.
Se confirma el dividendo de 2025 que será de 0,30 euros por acción pagaderos en dos tramos (diciembre 2025/junio 2026). En 2026, un dividendo de 0,15 euros por acción en efectivo pagadero en junio de 2027. Y el objetivo de remuneración para 2027 y 2028 se basará en un rango del 40-60% del flujo de caja libre (FCF) base para dividendo, pagaderos en junio del año siguiente.
El Plan Estratégico 2026-2030 no incluye oportunidades de consolidación, pero sí asegura que Telefónica estará preparada para las posibles oportunidades que se presenten en el horizonte del plan.
Finalmente, Telefónica reafirma su compromiso con el desarrollo tecnológico del sector y de la autonomía estratégica europea, destacando que la falta de consolidación del mercado europeo de telecomunicaciones ha generado inversiones ineficientes frente a Estados Unidos y China, y una creciente dependencia tecnológica en áreas críticas. La compañía estima que una eventual consolidación en sus mercados core podría generar sinergias por valor de 18.000-22.000 millones, según analistas financieros y expertos del sector, valor en sinergias que se podrían repartir entre compradores, vendedores, clientes, inversiones e innovación.
La cuenta atrás para el nuevo ID. Polo ha comenzado: a solo unos meses de…
Por Eduardo Travieso Itriago Telefónica ha desarrollado durante el año 2025 un proyecto de optimización…
Banco Santander está cambiando los escaparates de sus oficinas con el objetivo de hacerlos más…
Por Eduardo Travieso Itriago Claro Sports llevará en exclusiva y sin costo adicional para los…
Durante la cosecha, muchos padres enfrentan el desafío de no tener dónde dejar a sus…
Por Eduardo Travieso Itriago Son más de 723 km de fibra óptica los que fueron…