Inicio Institucional Empresas GMSP fomenta la cultura de la salud preventiva A través...

GMSP fomenta la cultura de la salud preventiva A través de los tutoriales

297
Grupo Médico Santa Paula

Contar con una cultura preventiva de salud puede evitar que las personas se lamenten en un futuro por tener enfermedades graves. Esta es una de las razones por las cuales los médicos recomiendan los exámenes tutoriales anuales, para detectar e identificar  a tiempo cualquier anomalía en el organismo.

Estas evaluaciones permiten conocer de manera integral la condición del paciente y, de ser necesario, poder actuar en consecuencia, señaló el cardiólogo e intensivista Iván Gallegos, encargado del programa de tutoriales del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), compañía del grupo Keralty, ubicada en el Municipio Baruta.

Las mismas, incluyen exámenes de laboratorio que contemplan los perfiles general, hormonal y lipídico, prueba de esfuerzo, radiografías de tórax, chequeo oftalmológico y eco abdominal, en el caso de los hombres; además de citología, mamografía, eco mamario y densitometría ósea, para las mujeres.

Gallegos informó que estas evaluaciones se realizan en una misma mañana, siendo el tiempo de duración aproximado de dos a tres horas. Dependiendo de los resultados, se pueden derivar otras pruebas de laboratorio para el despistaje de cáncer de mama, rectal o de colon.

“El tutorial es un nivel de atención preventivo, pero eso no significa que no se pueda hacer en la persona que tenga ya alguna patología, pues sirve también como mecanismo de prevención secundaria para evitar que ésta se siga desarrollando aceleradamente”, explicó. Así mismo, señaló que este proceso se e ajusta a la edad del paciente.

“Una vez que el paciente finaliza los exámenes,  regresa a la evaluación cardiológica o del internista. Allí, el galeno le entrega un preliminar de los resultados de su condición de salud, así como del riesgo que puede tener de enfermedad cardiovascular en un tiempo de 6 años”, agregó Gallegos.

Desde el momento en que el paciente acude a la cita en el GMSP, es atendido por personal calificado en cada una de las áreas médicas que conforman el tutorial. Al tercer día recibe el informe definitivo, con recomendaciones para mejorar su calidad de vida, con un esquema muy básico de cómo puede ser la dieta saludable y el acondicionamiento físico.

El paciente como una unidad psicobiosocial

El encargado del programa de tutoriales informó que el acompañamiento médico está presente en todo el proceso. El trato es personalizado y se considera tanto la condición psíquica como social y biológica del paciente que acude a la clínica para hacerse la evaluación.

“Lo que buscamos es que se sienta como un ser humano y no como un robot o línea de ensamblaje. Por eso, lo vemos como una unidad psicobiosocial para un entendimiento más completo de su salud y/o enfermedad”, señaló.

La doctora Rosana Estaba, director médico del GMSP, agregó que la historia clínica es fundamental para conocer de primera mano el estado de la persona y sus patologías previas, por lo que cumple un rol central en la mejoría del paciente.

“Los médicos examinan sistemáticamente al paciente, para conocer sus antecedentes personales y familiares, motivo de consulta, enfermedad actual, entre otros datos, y con base a eso estructuran la impresión diagnóstica y el plan terapéutico”, expresó.

El acercamiento es lo que diferencia estos tutoriales de otros. Estaba señaló que “la relación médico-paciente da como resultado un acto médico lleno de calidez, solidaridad, de compañía con excelencia clínica, lo cual contribuye con la sanación del enfermo”.