Inicio Institucional Empresas Soñadores con un propósito: Cómo conectarse con los primeros nativos digitales del...

Soñadores con un propósito: Cómo conectarse con los primeros nativos digitales del mundo

931
Γιάννης Καραγεωργης

Γιάννης Καραγεωργης

Para cada marca, el cambio generacional es un gran desafío. ¿Quiénes son esta nueva generación? ¿Qué los motiva? ¿En qué se diferencian del resto de la población? En este momento, tenemos que prepararnos para la Generación Z, una generación de jóvenes nacidos después del 1996 que ahora se están uniendo a la fuerza laboral global y se han convertido en un grupo importante de consumidores.

La mayoría de las personas con las que hablo se sorprenden cuando les digo que la Generación Z ya cuenta con casi dos mil quinientos millones de personas. Eso es más que los muy discutidos Millennials. Para nosotros en Samsung, el cambio generacional no es nada nuevo. Este es nuestro 50° año como empresa, y verdaderamente comprender a los consumidores (sus deseos, necesidades y aspiraciones) siempre ha sido el corazón de nuestra innovación. A mi modo de ver, Samsung no se trata tanto de la tecnología que creamos; más bien, se trata de darle a las personas las herramientas que necesitan para hacer lo que no pueden.

Aún así, con cada nueva generación tenemos que repensar cómo podemos hacerlo realidad. Después de todo, la relación entre las marcas y los consumidores cambia constantemente, por lo que debemos preguntarnos: ¿qué necesitamos hacer para seguir siendo relevantes?

Una generación de soñadores

Cada generación es única a su manera, y la Generación Z no es excepción. Pero pensé que sería útil compartir algunas de nuestras ideas sobre esta nueva generación, porque creo que sus valores y sus motivaciones están muy cerca de lo que Samsung representa.

Comenzamos nuestra investigación preguntando quiénes son los «Gen Z». Sí, son muy diversos y únicos, pero ¿qué tienen en común que los impulsa? ¿Qué valoran más? Hicimos encuestas y hablamos con muchos de ellos directamente, realmente escuchando lo que tenían que decir.

Lo que aprendimos es que la Gen Z es una generación muy resistente. Han crecido durante una recesión económica y crisis globales, pero no han perdido la esperanza. De hecho, están decididos a cambiar el mundo para mejor.

Entonces, son soñadores, pero con un propósito. Saben lo que quieren y son apasionados por lo que representan, y esperan lo mismo de las marcas. Ellos sueñan en grande, y nosotros debemos soñar con ellos.

La Era de «Storyliving»

Para esta nueva generación de creadores de cambios, no es suficiente que las marcas simplemente tengan excelentes productos o servicios. A la Gen Z le interesan los valores de una marca y cómo se comparan con los suyos. El setenta y siete por ciento de ellos cree que «hacer el bien» debe ser una parte integral de la gestión de una empresa. Esto significa que las marcas ya no pueden centrarse simplemente en contar historias, ya que esta es la era de vivir historias (storyliving).

Aquí en Samsung, hemos tenido que considerar realmente cómo nuestros propios valores coinciden.

La Gen Z es una generación que sueña con desafiar barreras, y nosotros también. «Hazlo posible» es nuestro grito de guerra. Esto es lo que representamos como marca, y creo que resuena perfectamente con la perspectiva de la Generación Z.

Con una mentalidad de innovación incansable, continuamos buscando nuevas oportunidades para crear experiencias que puedan cambiar la vida de las personas.

Esto es mucho más que solo tecnología. Se trata del valor que ofrecemos. Ya sea con la aplicación de realidad virtual Be Fearless, que ayuda a las personas a enfrentar sus miedos más profundos, como el miedo de hablar en público o el miedo a las alturas, o con Samsung Blind Cap, que permite a los nadadores paralímpicos recibir señales de sus entrenadores que indican cuándo dar la vuelta en el extremo de su carril.

Rompiendo barreras

Los Gen Z son los primeros nativos digitales verdaderos de la humanidad. No conocen una vida sin Internet y usar la tecnología es completamente natural para ellos. Me parece muy emocionante, porque realmente creo que van a desbloquear el potencial de nuestra tecnología como ninguna otra generación antes.

Van a usar la tecnología para alcanzar nuevas alturas, y los estaremos acompañando en ese viaje.

Nos conectamos con ellos ayudándolos a tener éxito. Y eso comienza con lo que mejor hacemos: escuchar y comprender. Queremos ayudarlos a alcanzar su potencial con cualquier herramienta, habilidad o truco que necesiten.

Pero la Gen Z es muy diversa, y Samsung es una marca global que debe atender a cada individuo en escala internacional. En cada región, país e incluso comunidad, tomamos nuestros valores fundamentales y los aplicamos a nivel local para abordar necesidades específicas.

En Kings Cross, Londres, está en marcha un proyecto emocionante que realmente muestra lo que es esto.

Samsung está creando un nuevo espacio en un área que ya ha sufrido grandes cambios, y algunos habitantes se sienten desconectados. Queremos ayudar, pero no recetando soluciones, sino escuchando y colaborando cuando surgen necesidades. Por eso no veo a Samsung Kings Cross como una tienda, sino como un centro de cultura, innovación y aprendizaje. Incluso estamos reclutando personal que hable en todos los idiomas diferentes que se encuentran en la comunidad local, incluido el lenguaje de señas británico, porque hay una gran escuela para sordos cerca.

Escucharemos a esta nueva generación y los ayudaremos a impulsar un cambio positivo, alcanzar su potencial, ser ciudadanos responsables y soñar… con un propósito.

Nuestro objetivo es ser una marca auténtica y relevante, con resonancia para la Gen Z. Estoy seguro de que podemos hacerlo, porque el propósito social siempre ha sido parte del ADN de Samsung.

Para conocer las últimas noticias, por favor visite la Sala de Prensa de Samsung en http://news.samsung.com/latin

Por favor comparte tus comentarios en nuestras redes: Facebook Samsung, Instagram @SamsungLatin y Twitter: @SamsungLatin