Inicio Venezuela Espectáculos Galería ABRA inaugura dos individuales de los artistas venezolanos...

Galería ABRA inaugura dos individuales de los artistas venezolanos Álvaro Paz y José Manuel Ávila

1477
Galería ABRA

Dos exposiciones individuales, “REBUSQUE” del artista Álvaro Paz y “SOBRE EL PLANO. 4 MOVIMIENTOS” del artista José Manuel Ávila, inaugurará la galería ABRA del Centro de Arte Los Galpones, este domingo 8 de septiembre de 2019 a las 11 am, en sus espacios G6 y G9 respectivamente, continuando con su labor por mostrar y difundir el trabajo reciente de artistas contemporáneos.

En la muestra “REBUSQUE”, Álvaro Paz (Maracaibo, 1986) ofrece un segmento de “Gallinero” –una de sus últimas series de trabajo – interceptada por algunos de sus más recientes óleos caninos.

En el primer conjunto de obras, la gallina se convierte en una especie de animal de culto. Sin embargo, no se trata de un mero ejercicio de contemplación o representación, sino que el artista se vale de la metáfora para hablar sobre la inestabilidad económica y la crisis alimentaria que vive el país; mientras que en el otro conjunto, el perro, en contraste, se encuentra en un lugar conceptual mucho más elástico: por parte, el artista propone una relación inherente entre el comportamiento de la bestia y del humano en las condiciones más precarias, y por otra, monumentaliza la inanición del animal, sirviendo en este caso como rasgo configurador de una realidad social donde el hambre y el alza de los precios parecen lamerse los hocicos.

Licenciado en Artes Plásticas por la Universidad del Zulia, Álvaro Paz ha participado desde 2009 en diversas muestras individuales y colectivas entre las que destacan Les Flaneurs. Banzacourt, Francia (2018); Verdecitos. Centro Bellas Artes, Maracaibo (2018); Latente. Galería ABRA, Caracas (2018); Venezuelandia. CAMLB, Maracaibo (2017); Apóstrofe. Galería ABRA, Caracas (2017); Aruba Art Fair (2016) y Obra Abierta/Ejes de Libertad. MACZUL, Maracaibo (2016).

Por su parte, la exposición “SOBRE EL PLANO. 4 MOVIMIENTOS” del artista José Manuel Ávila (Guárico, 1978), está integrada por un conjunto de obras en las que el cartón, en su rol protagónico, soporta el registro de procesos industriales que son intervenidos plásticamente por el artista. Es así como José Manuel Ávila, en su interés por reconocer una huella en nuestros propios residuos productivos, capta y exhibe la cada vez más clara evidencia de la simbiosis naturaleza-industria.

En dicha muestra, el artista aborda la relación indiferenciada entre las sustancias segregadas por las máquinas técnicas (el aceite de un automóvil sobre una superficie, por ejemplo) y las máquinas carnales (el sudor del cuerpo humano) al enfrentar al público con una materialidad que sugiere y refuerza el entrecruzamiento corpóreo del hombre y la máquina.

José Manuel Ávila estudió Arte Puro en la Escuela de Artes Arturo Michelena de Valencia. Durante la última década ha mostrado su trabajo en diversas exposiciones y ha obtenido reconocimientos en salones de pintura a nivel nacional. Recientemente su trabajo ha figurado en muestras colectivas, tales como la Tercera Bienal del Dibujo. Gabinete del Dibujo y la Estampa (2018), Forma/apariencia. Galería ABRA, Caracas (2018); y en muestras individuales como, Cobertores y Sudaderos. Museo Alejandro Otero, Caracas (2018).

Las exposiciones “REBUSQUE” de Álvaro Paz y “SOBRE EL PLANO. 4 MOVIMIENTOS” de José Manuel Ávila, se estarán presentando del 8 de septiembre al 13 de octubre de 2019, en los galpones G6 y G9 de la galería de arte contemporáneo ABRA, en el Centro de Arte Los Galpones, ubicado en la avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, Caracas. El horario es de martes a viernes de 11 am a 6 pm, sábados y domingos de 11 am a 4 pm. La entrada es libre.

Mayor información puede ser solicitada a través de [email protected], así como por www.facebook.com/abracaracas en Facebook o @abracaracas en Twitter e Instagram. Teléfono 0414-2553552