Inicio Venezuela Espectáculos Esculturas de Noemí Márquez rinden tributo a la tierra en la Galería...

Esculturas de Noemí Márquez rinden tributo a la tierra en la Galería D’Museo del Centro de Arte Los Galpones

1297
Centro de Arte Los Galpones

 

La obra de la reconocida ceramista venezolana Noemí Márquez, será exhibida en una exposición titulada Tributo a la Tierra 2, que será inaugurada el domingo 29 de septiembre de 2019 a las 11 am, en la Galería D’Museo del Centro de Arte Los Galpones.

 

Una selección de esculturas de arcilla en diversos formatos –entre las que se incluyen piezas monumentales de hasta tres metros de altura– integran esta muestra que da cuenta del cuerpo de trabajo desarrollado por esta creadora a largo de una fructífera trayectoria de más de cuarenta años.

 

De acuerdo a la curadora e investigadora de artes visuales, María Luz Cárdenas, Noemí Márquez es una de las artistas pioneras en la expansión de las fronteras de la cerámica hacia el campo de la escultura, expresada en un sólido y renovador lenguaje que reúne la experiencia ancestral del trato con la tierra y la pureza de las formas del arte contemporáneo. 

 

“La creación adquiere en ella la fuerza ritual de los procesos totémicos y los elementos simbólicos que mueven la reflexión sobre la los misterios de la vida, la muerte y los vínculos con lo sagrado. Su original técnica  le permite manejar impecablemente las escalas y las texturas –signos, escrituras, arados, rasguños”, afirma la curadora.

 

“Su obra tan única y especial adquiere una vigorosa manifestación en los altares-instalaciones que conjugan diferentes formatos y entramados. La obra  eleva sus dimensiones y se convierte en un recinto sagrado, telúrico, imponente en su alcance, poderoso por su noble en su sentido del volumen” 

 

Noemí Márquez (Valencia, Carabobo, 1933) ha exhibido su obra en museos y galerías de Venezuela, Estados Unidos, Inglaterra, Puerto Rico, México, Inglaterra, Yugoslavia, Taiwán, Colombia, Suecia, Bélgica y China; además ha recibido importantes reconocimientos, como el Premio Nacional de las Artes de Fuego (1998) y el Premio AICA como Maestra de las Artes en Venezuela (2015), entre otros.

 

La exposición Tributo a la Tierra 2 de Noemí Márquez, podrá ser visitada a partir del 29 de septiembre de 2019 en la Galería D’Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, Caracas. El horario es de miércoles a sábados de 11 am a 6 pm, y los domingos de 11 am a 4 pm. La entrada es libre.