Inicio Institucional Empresas Aprende a modificar los malos hábitos alimentarios

Aprende a modificar los malos hábitos alimentarios

121
Gold's Gym

El estilo de vida moderno lleva a muchas personas a desarrollar hábitos alimentarios poco saludables como, por ejemplo, comer frecuentemente en la calle, no tener un horario fijo para las comidas o ingerirlas de forma muy rápida, teniendo como consecuencia la aparición de diversas enfermedades.

Para evitar que eso ocurra es necesario modificar esos comportamientos, para lo cual se requiere de tiempo y paciencia. Roymar Narváez, nutricionista de la cadena de bienestar integral Gold’s Gym, señaló que “las acciones encaminadas al cambio deben darse de forma progresiva, ya que cuando se hace abruptamente puede generar sentimientos de frustración en el individuo y con ello desistir de la idea”.

Lo primero que hay que hacer es identificar la costumbre negativa y el estímulo que la genera para así poder buscar los mecanismos necesarios para evitarla, en cuyo caso puede ayudar un nutricionista. Para la instauración del hábito existe un ciclo que consta de tres componentes: recordatorio, rutina y recompensa.

Narváez explicó que “el recordatorio puede ser el objetivo que la persona quiere alcanzar alimentándose de una mejor forma. La rutina es la acción ejecutada como, por ejemplo, la incorporación de más vegetales y frutas en el plato, elección de alimentos fuentes de proteínas, carbohidratos de alta calidad y disminución de la ingesta de comidas procesadas”.

El beneficio obtenido de esa acción es la recompensa, en este caso, “mayor energía, sensación de saciedad más no de llenura, mejor digestión, cambios en el peso y composición corporal”, explicó la nutricionista.

Desde el punto de vista psicológico, para que un hábito sea considerado como tal debe repetirse la conducta por 21 días. De allí que la fuerza de voluntad juegue un papel importante en la consecución de ese objetivo.

Influencia de la alimentación

La nutricionista de Gold´s Gym reiteró que es necesario mantener hábitos de alimentación saludables que garanticen una mejor calidad de vida, y que exista un mayor control de lo que se ingiere, pues de ello depende la salud y el buen funcionamiento del organismo.

“Se ha demostrado que la alimentación que el individuo lleve puede ser determinante o no en la aparición de enfermedades no transmisibles como obesidad, diabetes, hipertensión arterial, cáncer, dislipidemia y osteoporosis. En el caso de los deportistas puede afectar de forma positiva o negativa el rendimiento físico”, indicó.

Además de mantener una alimentación equilibrada, recomendó hacer ejercicio de forma regular, mantener una adecuada hidratación, dormir entre 7 a 8 horas diarias, meditar y dedicar tiempo para la recreación, ya sea compartiendo en familia, leyendo un libro o haciendo cualquier otra actividad de preferencia.

Todo esto se puede lograr de una manera más sencilla con la ayuda de diversos especialistas capacitados en determinadas áreas: nutricionistas, entrenadores y médicos. La cadena Gold’s Gym apoya los cambios de estilo de vida, ofreciendo el servicio de Nutrición a sus miembros.

Para más información sobre este tema, los planes y programas de entrenamiento físico de Gold´s Gym, pueden acercarse a las sedes ubicadas en Caracas (C.C. El Recreo, C.C Uslar y C.C San Ignacio), Margarita (C.C. Parque Costazul) y Maracaibo Norte (Doral Mall), o consultar las redes sociales de la empresa: @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela en Facebook.