Inicio Venezuela Espectáculos Continúa exposición de Bernardo Mazzei en la galería Espacio 5 Caracas

Continúa exposición de Bernardo Mazzei en la galería Espacio 5 Caracas

49
Bernardo Mazzei

Hasta el 2 de noviembre de 2019 podrá visitarse la exposición de diseño mobiliario, “Bernardo Mazzei. La modernidad tropical del aluminio”, que se exhibe actualmente en la galería Espacio 5 de Caracas, con una docena de piezas creadas por el arquitecto venezolano Bernardo Mazzei, las cuales combinan el diseño industrial moderno con elementos tradicionales que remiten a tiempos de la colonia y reflejan su vínculo con la Bauhaus.

Inspirado en el paisaje y la naturaleza para concebir sus piezas, Mazzei utiliza el aluminio como base para articular sus sillas y una infinita gama de mobiliario, y recurre al bagaje cultural que lo arropa y le viene por herencia familiar. “No en vano logra conjugar el legado del padre, ingeniero vial y de su progenitora, especialista en historia del mueble ”, según afirma la curadora e investigadora de artes visuales Marianella Guevara Zerlin, en el texto que acompaña la muestra.

“Ese temperamento novomundista que se expresa en la poética creadora de Mazzei se ha decantado y se manifiesta en el imaginario colectivo, cocinado en la colonia y se conoce como rasgo identitario de arraigo en estos territorios: ‘el hacer y el sentir criollo’. Ese sabor profundo emerge en sus diseños de mobiliario moderno (…) Mazzei le ofrece al espectador y al usuario de sus ‘objetos artísticos de uso diario’ la posibilidad de sumergirse en nuestra memoria nacional e incluso continental”.

De acuerdo a la curadora, el arquitecto armoniza y combina ese abanico de estilos propios y autóctonos con el diseño industrial más moderno y contemporáneo, de manera que lo universal y lo local convergen de manera armónica y proporcional, como en el caso del conjunto de la serie de cuatro piezas “Ture”, inspiradas en la tradicional butaca venezolana de origen indígena, mueble ancestral autóctono en forma de X de origen cumanagoto, que en la Colonia viaja por el Caribe, Asia y llega a México (butaque), donde seduce a arquitectos de la Bauhaus.

La serie “Ture” muestra una relectura y reinterpretación contemporánea de la butaca, “síntesis gráfica en el diseño y en su espíritu tradicional. Correspondencia ineludible e identificable con el butaque mejicano. Conexión concomitante con el espíritu del mobiliario de la Bauhaus. Puentes que el arquitecto ha tendido, gracias a su curiosidad incesante, coherencia y convergencia verosímil,  producto de su investigación”.

Otros elementos que resalta Marianella Guevara en la obra de Mazzei son la simetría funcional de sus piezas y los nombres con los que las bautiza, de los cuales “una gran mayoría nos remite a nuestra geografía cultural indígena y mestiza, desde su patria chica, Caracas, hasta los últimos confines del oriente y del sur venezolano, pasando por grandes maestros del diseño industrial universal”.

Egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, y con estudios de postgrado en el Istituto Superiore d’Architettura e Design  en Milán (Italia), Bernardo Mazzei (Caracas, 1957) posee una importante trayectoria nacional e internacional, que abarca proyectos en Milán, donde en 1989 trabajó en diferentes proyectos para la casa suiza OMEGA, en 1991 formó parte del staff de diseñadores en el SWATCH LAB de Via Cerva, Milano en calidad de director creativo de las marcas Omega, Tissot, Rado, Longines; así como también en Barcelona (España), donde en 1992, participó con la empresa Garden Market en diversos proyectos de Arquitectura Paisajista para residencias privadas, como la de los afamados joyeros TOUS. En 1994, funda en París, junto al estadounidense Larry Kazal, Kazal & Mazzei, y llevan a cabo diferentes proyectos de diseño de productos e identidad corporativa para casas como Parfums Christian Dior, Hermès, Lacoste (París), Hatsuko Endo, Fujimori Plachemical (Tokio, Japón), entre otras. En el año 2000, en Caracas, es llamado a formar parte como Director Creativo en la multinacional de branding FutureBrand en proyectos que involucraron importantes empresas e instituciones nacionales, tales como Polar, Cada, Cantv, Alcaldía de Chacao y Plumrose.

El trabajo de este destacado arquitecto podrá ser apreciado en la exposición “Bernardo Mazzei. La modernidad tropical del aluminio”, que se estará presentando hasta el 2 de noviembre de 2019, en la Galería Espacio 5 de Caracas, ubicada en la calle Santa Teresa de Jesús, en La Castellana. El horario es de lunes a sábados de 10 am a 1 pm y de 2:30 a 6 pm. La entrada es libre.

Facebook: Espacio 5 Galeria

Instagram: @espacio5