Inicio Venezuela Espectáculos Un documental contará la historia del teatro venezolano con acento italiano

Un documental contará la historia del teatro venezolano con acento italiano

1049
Luigi Sciamanna

La historia del teatro venezolano se contará en un nuevo capítulo el próximo miércoles 30 de octubre, a las 3:00 pm, en el Trasnocho Cultural, cuando se estrene un documental que recogerá los testimonios de más de 30 artistas de ascendencia italiana que han ayudado a construir Venezuela desde las tablas, como un homenaje a todos los descendientes de la tierra de Dante que han sobresalido en la escena nacional.  

El estreno del documental no podría ser más oportuno, junto a una versión restaurada de Cinema Paradiso, el clásico de Giuseppe Tornatore, y como punto y final de la programación de la XIX Semana de la Lengua Italiana en el Mundo, que este año tiene como tema: El italiano sobre el escenario.

El documental, que se encuentra en postproducción, es una idea original de Luigi Sciamanna, bajo la dirección de Alfredo Sánchez y Tulio Cavalli, con el apoyo en la producción ejecutiva de Alfredo D´ Ambrosio y el respaldo de la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas.

La producción se rueda contra reloj para su estreno y es el resultado de una “gran coincidencia” entre los directores de teatro Tulio Cavalli y Luigi Sciamanna, quienes aspiraban “desde hace tiempo” reunir a artistas de ascendencia italiana y que fueran preferiblemente del teatro. Así, Sciamanna expuso la idea ante la Embajada de Italia, que recibió con especial interés la propuesta por el lema que tiene este año la XIX Semana de la Lengua Italiana en el Mundo.

Cavalli y Sciamanna unieron sus esfuerzos para investigar y contactar a personajes del medio teatral vinculados con Italia. De esa indagación, encontraron que, entre artistas vivos, fallecidos y los que se han mudado del país, hay un grupo de más de 60 ítalo-venezolanos que han trabajado recientemente o trabajan en la escena teatral venezolana.

La filmación del documental sucedió durante un encuentro de estos artistas que Cavalli y Sciamanna lograron contactar y reunir en el Ateneo de Caracas, una institución simbólica para la producción, porque en el pasado acogió en sus espacios a visitantes e inmigrantes con sus diversos movimientos artísticos.

El registro audiovisual se hizo durante todo un día y permitió recoger los testimonios de más de 30 figuras del teatro entre las que se encuentran Dora Mazzone, Miguel Ferrari, Milvia Piazza, Antonio Delli, Julie Restifo, Gerardo Luongo, Antonio Constante, Mario Sudano, Gioia Lombardini, entre otros. También sirvió para recordar a personajes como Umberto Buonocuore, Alma Ingianni o Roberto Lamarca que ya no se encuentran en este plano físico. Cada uno de los participantes ofrece su voz sincera sobre la vida que cabalga entre las culturas italiana y venezolana.

De acuerdo con Tulio Cavalli, “el italiano tiene una sensibilidad por las artes en el ADN y eso es algo que compartimos todos los que estamos en el video, así como nuestro amor por el teatro. Hay mucha nostalgia en cada uno de nosotros, porque somos muy pocos los que hemos podido desarrollar nuestra vida en Italia, que es una parte importante de nuestra vida cultural, pero suele ser ocasional o no la conocemos porque vivimos en Venezuela. Hablamos italiano, te sientes italiano, comes italiano pero no estás en ese país, eso es algo en común. Y Venezuela es algo que sentimos y vivimos en común, por su generosidad de recepción a los extranjeros”.

“Más que contar una historia, el documental quiere hacer una reseña histórica, un poco para certificar el tránsito, nuestra presencia en este país”, añadió Cavalli.

Luigi Sciamanna y el director del documental, Alfredo Sánchez, coinciden en la importancia de reseñar la historia contemporánea del teatro venezolano y “en particular, la de una comunidad como la italiana, que ha aportado tanto al desarrollo de las artes en general y del teatro en particular desde hace varias generaciones. Hay una gran cantidad de artistas en la escena nacional que son de origen italiano y era necesario tomar el testimonio de esta gente”.

Sánchez espera que el producto final sea un mediometraje, con las voces de artistas nacidos en Italia, venezolanos con padres italianos de primera o segunda generación: “De esa diversidad trata este documental, de los aportes que han dado al teatro venezolano y ofrecer una mirada al futuro”.

Alfredo D´Ambrosio, quien apoya como productor ejecutivo, cree que el audiovisual va a resultar “muy simpático, porque los personajes tienen mucha chispa, tienen muchos cuentos y va a ser muy emotivo. El italiano que ha vivido afuera, al de segunda o tercera generación, le queda Italia en el corazón”.

El estreno del documental en homenaje a los artistas ítalo-venezolanos en el teatro y la proyección de Cinema Paradiso, será una función especial en el contexto del tercer aniversario de “Clásicos Trasnocho”. La introducción estará a cargo del crítico director general de Cinematográfica Blancica y director de programación de Trasnocho Cultural, José Pisano, junto al actor, director y dramaturgo Luigi Sciamanna.