Inicio Venezuela Espectáculos Obras de cuatro artistas dialogan en Cerquone Projects

Obras de cuatro artistas dialogan en Cerquone Projects

63
Raúl Antonio Ramírez

Por Raúl Antonio Ramírez

Una selección de obras de los artistas Paul Amundarain, Jonathan Lara, Elisabeth Cemborain, y Yoshi, integran la exposición “Correspondencias: La forma en diálogo y movimiento”, que se inaugurará el próximo domingo 24 de noviembre de 2019 a las 11 am en Cerquone Projects, con textos de la curadora e investigadora de artes visuales, Lorena González Inneco.

Las obras que presenta Paul Amundarain para esta muestra son las Barriers, desarrolladas en 2018, las cuales son una continuación de la serie que había venido trabajado bajo el título Abismo, que consisten en imágenes cenitales de ciertos sectores populares de la ciudad de Caracas, mostrando los contrastes entre la ciudad organizada y la ciudad que se genera organicamente. Según explica el artista, las Barriers son unos espejos donde el espectador se puede mirar frontalmente, pero si gira puede ver una fracción de esos sectores populares en nuestra ciudad y ver las realidades que están detrás de las fachadas principales, usando elementos verticales que aluden a las obras cinéticas.

Asimismo, Amundarain incluye en su selección dos obras a gran escala en colores dorados y plateados, que hacen alusión a la época de riqueza y de modernidad que vivimos como sociedad. Para realizar estas obras utilizó acrílico espejo y serigrafias, que a su vez provienen de imágenes de fotografías aereas tomadas de las zonas populares de Caracas. Cabe resaltar que parte de esta serie será exhibida en paralelo en una muestra de artistas venezolanos residenciados en Miami que próximamente se presentará en el Museo de Coral Gables, así como también, en la Feria Pinta Miami.

Jonathan Lara expone un conjunto de obras donde lo concreto se vuelve excusa para seguir evidenciando los procesos constructivos, que en su mayoría parten de la gráfica, aunque esta también habita un borde que no asume con rigidez académica, según sus propias palabras.

Para Lara desde hace un tiempo su trabajo se ha redirigido hacia gestos residuales y muchas de sus propuestas aparecen concretas o incluso algo rígidas en su formalidad. “Ideas recurrentes como la acumulación, el ordenamiento o la reiteración, cohabitan en ese residuo que se asume como aquello que se transforma, reutiliza, reconsidera, revisa”.

Elizabeth Cemborain nos invita a imaginar una conversación entre imágenes corrompidas. Al volcarse sobre sus archivos, maquetas y proyectos, la artista ha descubierto concordancias entre la obra acabada y los procesos editoriales, paisajes de Boston con murales experimentales para un grupo estudiantil, e interlaces de Nueva York con material del Parque Central caraqueño.

Como ella misma explica, entre las imágenes los colores vibran y resuenan, las franjas se quiebran y se completan; así se desenvuelve un diálogo que puede prescindir de la legibilidad, que es pura relación en la forma en que la estética del error puede generar resonancias afectivas. Y a través de ellas, también dialogan las geografías de Nueva York, Miami, Boston, Caracas y Maracaibo, reducidas a su esencia pictórica.

Yoshi, por su parte, muestra una propuesta donde el núcleo principal de trabajo e investigación ha sido transformar el pliegue en una dimensión inédita de elaboración, cuyo punto crucial y de apoyo parte desde el trabajo sobre papel, material que se transforma en una unidad en sí misma, y el cual, de acuerdo al artista, es capaz de crear una percepción distinta y particular del dibujo, la pintura y la escultura.

“El pliegue es en este caso el surco insistente del que se vale para movilizarlo, trazo único que el artista logra a través de la manipulación especial de pequeños bocetos que se transponen desde el papel como soporte y materia que emulsiona en el espacio museográfico, detonando el cruce de intervenciones de gran formato que se consolidan con una fuerza a un tiempo flexible y expansiva en la amplitud perceptiva del espectador”.

La exposición “Correspondencias: La forma en diálogo y movimiento” podrá ser visitada desde el 24 de noviembre de 2019 hasta mediados de febrero de 2020, en los espacios de la galería Cerquone Projects, ubicada en la avenida San Felipe de La Castellana, quinta 117, Caracas. El horario es de martes a domingos de 11 am a 5 pm. La entrada es libre.

Mayor información puede ser solicitada por www.cerquone.com Facebook: CerquoneProjects e Instagram: @cerquoneprojects Teléfono 0424-6019251