Inicio Venezuela Espectáculos Los poemas de Arcaniam resuenan “Desde el Exilio”

Los poemas de Arcaniam resuenan “Desde el Exilio”

965
Arcaniam

La escritora venezolana Marianna Guédez Forgiarini, mejor conocida en las redes como Arcaniam se encuentra celebrando el éxito, tanto en ventas como en las excelentes críticas, que ha reportado su libro Desde el Exilio: A collection of poems from the exile, una obra con la que esta merideña tuvo la titánica tarea de contar e ilustrar el caos social de su país natal a través de un conjunto de poemas ilustrados, en versión bilingüe, que crean un retrato muy personal de la realidad que se vive en Venezuela.

Para Arcaniam, su camino realmente inició después de publicar su libro y se dio a la tarea de realizar un recorrido por varias ciudades de los Estados Unidos, país que la acogió; y hasta ahora, ha realizado hasta 24 lecturas del libro, tanto en español como en inglés, además de ofrecer charlas sobre su contenido.

“He tenido la oportunidad de dar charlas en ambos idiomas sobre la crisis de Venezuela, la diáspora venezolana y de recitar los poemas de mi libro para expresar de otra manera la realidad de lo que hemos vivido los venezolanos. Ha sido muy interesante sentir que nuestra odisea ha sido comprendida en otro idioma y otra cultura completamente distinta. Dicha realidad me ha hecho entender que la poesía ha sido el mejor método para transmitir emociones tan fuertes como las que los venezolanos hemos vivido dentro y fuera del país, y así capturarlas de una forma universal”, destacó la autora.

Este poemario cuenta con una serie de emotivas ilustraciones cuidadosamente creadas por la compañía Letras Antiguas, que reflejan cada una de las emociones que a la escritora trasmite a través de las palabras, que van desde la esperanza hasta la desesperación y culminan en la nostalgia. El libro se puede adquirir en formato físico y digital a través de Amazon.com

“Lo más impresionante de haber traducido los poemas y con ello, la realidad que los venezolanos hemos vivido fue ver la reacción de personas como los estadounidenses que en las últimas décadas han sido potencia mundial. A ellos los he visto llorar, aplaudirme de pie y me han regalado las más hermosas palabras en mis charlas. Por ejemplo, he escuchado las palabras de valiente y sobreviviente muchas veces. Pero creo que lo más importante ha sido el calor humano que he sentido cuando personas que jamás había visto, me han abrazado después de revelarles algunas memorias de lo que han sido los últimos veinte años para nuestra nación”, agregó.

De Julio Cortázar a José Martí, Desde el Exilio comienza con pequeñas citas de varios de los grandes pensadores latinoamericanos, quienes también conocieron la difícil realidad de vivir fuera de la patria que los vio nacer y crecer. Para la escritora, traductora y poeta venezolana, Arcaniam, esta no es una realidad ajena, ya que en sus poemas relata a nivel histórico y personal la serie de eventos que la llevaron a partir de su amada Venezuela.

En relación a cómo ha sido la difícil etapa de promocionar su libro en un país tan competitivo como Estados Unidos, la venezolana cuenta que las ventas siempre aumentan después de cada charla y entrevista que ha tenido: “Sin embargo, ha sido difícil darme a conocer en otro país. Aún estoy en la etapa de promoción y cada persona que comparte mi mensaje me ayuda a qué más personas puedan comprender nuestra realidad”.

Sobre la autora:  Graduada con honores Summa Cum Laude como Licenciada en Letras, mención Literatura Hispanoamericana y Venezolana, y Magna Cum Laude, como Licenciada en Letras, mención Lenguas y Literaturas Clásicas, en la Universidad de Los Andes, Mérida. Ha escrito poemas que recitó en diferentes eventos en el país y escribió un cuento titulado “El catálogo de ojos”, que recibió el primer premio de las Jornadas de Creación Literaria de la Universidad de los Andes. Queriendo incursionar en todas las modalidades de escritura, también escribió guionismo y en el año 2014 ganó el Primer Premio de la Embajada de los Estados Unidos en Venezuela con la micro telenovela titulada “Siempre Fuiste tú”. Actualmente vive en Boston, Massachussets.