Inicio Organizaciones Alianza Francesa Las novedades llegan continuamente a la mediateca de la Alianza Francesa de...

Las novedades llegan continuamente a la mediateca de la Alianza Francesa de Caracas

131
Alianza Francesa

Un nuevo estante de novedades se incorporó a la Mediateca de la Alianza Francesa de Caracas, un espacio de 250 metros cuadrados dónde se ofrece información en francés de todo tipo, para que los usuarios puedan estudiar, trabajar o consultar distintas temáticas en  documentos audiovisuales e impresos.

Esta fuente de enriquecimiento cultural es actualizada permanentemente con el fin de brindar información renovada a los estudiantes y demás personas interesadas. Así lo asegura David Ludovic, director de la Mediateca de la Alianza Francesa de Caracas, quien destaca: “se ha logrado agregar una cantidad impresionante de obras en la parte didáctica y literaria, ahora estamos en un proceso de catálogo e incorporación de libros a la base de datos y a los estantes”.

Pero la Mediateca de la AF Caracas no se limita a organizar y prestar una amplia colección de material impreso y audiovisual. Convencido de la importancia de este tipo de espacios para el esparcimiento de la ciudadanía, su director resalta la agenda de actividades que se llevan a cabo y que han adquirido nueva fuerza desde el mes de septiembre.

“Estamos realizando desde finales de agosto una conferencia temática mensual. La idea es llevar al público aspectos interesantes de la cultura francesa y francófona con distintos invitados”, explica Ludovic.

Hasta el momento se han realizado una conferencia sobre gastronomía francesa y una sobre el cómic franco-belga o bande dessinée, que el director considera como un “éxito de convocatoria”. Las actividades de diciembre cerraron con la proyección de la película “Joyeux Noël” acompañada de una cinetertulia el pasado 7 de diciembre. Está previsto que este ciclo de conferencias continúe a lo largo del año que viene, con temas como la II Guerra Mundial, de cuyo fin se cumplen 75 años en 2020; la chanson française, un género musical típicamente galo, y muchos otros.

De manera similar, Ludovic adelantó que está preparándose el relanzamiento de los clubes de conversación semanales en la sede de la Mediateca para enero de 2020.

Promotor de la cultura gala en la capital

Este recinto es particularmente apreciado por los estudiantes de la Alianza Francesa, pues contribuye a complementar el conocimiento que adquieren en los cursos de francés dictados por la institución.

“Además de ser otro centro dentro del organigrama de la AF Caracas, es un punto de encuentro para quienes están interesados en el aprendizaje del idioma francés y un conocimiento más profundo de la cultura de Francia”, agrega Ludovic.

Precisó que la Mediateca está abierta no solo a los estudiantes de la Alianza Francesa de Caracas, sino al público en general. La Mediateca cuenta con más de 10 mil documentos escritos. Muchas personas asisten día a día al lugar para gozar de préstamo y reservación de material, bibliografía bilingüe, consulta de datos y acceso a internet.

“El repertorio de materiales pedagógicos tanto para profesores como para alumnos es muy amplio y se actualiza permanentemente. Incluye métodos y obras especializadas sobre la enseñanza del idioma, francés con objetivos específicos, preparación para exámenes (DELF, DALF y TCF), etc. También hay una sección de nuestra biblioteca estructurada por niveles de francés especialmente clasificada”, indicó Ludovic.

¿Cómo afiliarse?

Los interesados en afiliarse sólo deben acercarse al lugar y llenar una planilla de inscripción, además de efectuar el pago anual correspondiente. En el caso de los estudiantes de la Alianza Francesa de Caracas, el precio de afiliación ya está incluido en el costo de los cursos.

La afiliación permite el préstamo circulante de documentos, por un lapso de tiempo que varía entre dos semanas y un mes, según se trate de material audiovisual, material pedagógico o libros de literatura o conocimientos generales.

La Mediateca está situada en Chacaíto, en la avenida Francisco Solano con tercera avenida de Las Delicias, y las personas pueden acudir a ella de martes a jueves, desde las 8:30 am hasta las 6:30 pm; y viernes y sábado, de 8:30 am a 1:30 pm.

Las actividades académicas y culturales de la Mediateca de la AF Caracas pueden conocerse siguiéndola en sus redes sociales: @afmediatecaccs en Twitter y afmediateca.ccs en Instagram.

De igual manera, pueden seguirse las redes sociales de la AF Caracas: @afcaracas en Twitter e Instagram, y Alianza Francesa Venezuela en Facebook, así como en la página web oficial de la Alianza Francesa de Caracas www.caracas.afvenezuela.org.