Inicio Institucional Empresas Empresas deben prevenir y tomar acciones frente a la violencia contra mujeres

Empresas deben prevenir y tomar acciones frente a la violencia contra mujeres

823
Seguros Venezuela

Las empresas deben implementar protocolos y medidas para enfrentar la violencia laboral contra las mujeres, creando programas sistémicos de prevención, orientados a fomentar espacios saludables, de respeto, integración y de protección.

Así lo expresó la consultora jurídica de la Seguros Venezuela, Rhaiza González de Bortot, quien explicó que también es necesaria “la evaluación del clima organizacional para identificar y prevenir el acoso laboral.  Ignorar el acoso nunca será la solución”.

Explicó que la violencia en el entorno de trabajopuede deteriorar las condiciones laborales de las mujeres y producir aislamiento y desprestigio personal, “incidiendo en su autoestima, en sus relaciones interpersonales y su entorno familiar, así como en su salud física, mental y emocional”.

“Es necesario detectar estas situaciones y actuar de forma inmediata y adecuada, evitando que tales conductas prosigan y se contagien como forma de control en las organizaciones. Si sabes, conoces o eres testigo de un caso de acoso laboral, infórmalo, actúa, comunica, no lo silencies, no lo ignores”, manifestó González.

Seguros Venezuela como organización socialmente responsable y en el contexto de su Código de Conducta Ética, estableció un canal de denuncias institucional, permitiendo a sus colaboradores una herramienta confidencial para reportar tales conductas, que sean conocidas y corregidas.

Destacó que la violencia contra la mujer, “sea sexual, psicológica, física, laboral, doméstica o institucional, ocasiona graves trastornos físicos, emocionales, relacionales y hasta económicos”.

Señaló que Seguros Venezuela, en toda su trayectoria de más de 70 años, “ha contado con una importante plantilla de mujeres en los diferentes niveles gerenciales, ha promovido la oportunidad de formación y ascenso, en reconocimiento de la trayectoria profesional dentro de la organización, y les ha brindado todo el apoyo para alcanzar las más altas posiciones. Muestra de ello es que la Presidencia Ejecutiva y la Gerencia General de Seguros Venezuela la ejercen dos damas.

El rol de la mujer     

La presidenta de la Fundación Seguros Venezuela, Santina Restifo, señaló que esa organización “está conformada estructuralmente en su mayoría por mujeres, que a su vez mantienen el compromiso de incrementar cada año los beneficiarios de los programas que asume la Fundación”, en muchos de los cuales hay una constante, involucrar a la mujer, ya sea como beneficiaria del programa o como participante del mismo.

Resaltó que uno de los objetivos logrados este año fue incentivar el compromiso, pertenencia, valores, de nuestros colaboradores y familiares, como aporte a la sociedad. “Se incluyó a la mujer para fortalecer su comunicación intrafamiliar y ciudadana,  además de suministrar herramientas a través de charlas, para iniciar un emprendimiento familiar o formalizar alguno existente”, lo que la autodetermina como esencial y de respeto, apuntó.

Restifo afirmó que el rol de la mujer en la empresa venezolana del siglo XXI es “totalmente retador. Se le exige anticipación ante los eventos económicos y más aún si ejerce un cargo de liderazgo. A su vez debe enmarcarse bajo la visión de un mundo globalizado, y por eso debe coadyuvar a la innovación constante de la empresa, acompañada por una formación personal y profesional continua ante el acelerado avance tecnológico”.

Reto de la Fundación Seguros Venezuela.

Los retos de la Fundación Seguros Venezuela para el año 2020, entre otros planes, se enfocarán en el empoderamiento y la autoestima de la mujer venezolana, como pilar fundamental para mejorar la calidad de vida del grupo familiar, y factor de motivación para su desarrollo psicosocial.