Inicio Institucional Empresas Aumentan casos de depresión en mujeres y adultos mayores

Aumentan casos de depresión en mujeres y adultos mayores

73
Grupo Médico Santa Paula

Estar deprimido en Venezuela no es algo que extrañe a muchos; se trata de una enfermedad que requiere la atención de un especialista de la salud mental para superarla. En la  actualidad afecta mayoritariamente a las mujeres, a los adolescentes y al adulto mayor.

Para la doctora Solisbella Peña, psiquiatra del Grupo Médico Santa Paula (GMSP),  quien participará con una charla sobre los tratamientos de la depresión en la Jornada  gratuita de Salud Mental   “Superando la Depresión”,  que realizarán el 31 de enero en los espacios del Grupo Médico Santa Paula, de 8.00 am a 2.00 pm, es importante buscar ayuda en familiares o amigos para lograr conectar con un especialista, ya sea psicólogo o psiquiatra.

“La depresión puede ser diagnosticada como leve, moderada, grave o severa y  de allí va a depender el tipo de tratamiento a realizar. En algunos casos el ejercicio o caminar puede ser el complemento del tratamiento farmacológico así como otras actividades. Hoy en día es más recurrente los tres niveles y van acompañadas de mucha ansiedad, especialmente porque hay incertidumbre”, explicó Peña.

Mujeres y  adultos mayores víctimas de la depresión

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que la depresión es un trastorno mental frecuente que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y es la principal causa mundial de discapacidad.

En Venezuela, según explica la doctora Peña, “los pacientes mayoritariamente son mujeres de 40 años y hay muchos adultos mayores, de más 60 años, quienes se quedaron solos porque sus hijos y familiares se fueron del país. Hay casos en los que familias de más de 10 integrantes ahora sólo quedan 2”.

La doctora Solisbella Peña, quien estará acompañada del psiquiatra Nicolás Malandra, durante la charla “Tratamientos multimodales, terapias y fármacos para la depresión”, explicó que durante la jornada gratuita prevista en el GMSP,  abrirán un espacio luego de la charla, para que las personas que asistan puedan hacer sus preguntas a los expertos de la salud mental.

“Durante la  charla abordaremos los tratamientos para superar la depresión y qué hacer cuando te sientes deprimido. También se hablará del duelo, cómo afecta el estado de ánimo la situación país y sus consecuencias.”

Consecuencias de no atender la depresión

La depresión trae consigo un proceso muy serio para el paciente “que de no ser tratado puede llevarlo al aislamiento. Se puede registrar pérdida de peso, porque dejan de comer y por tanto llegar a la desnutrición; e inclusive puede llevar a la muerte, porque se abandona. Las alteraciones del sueño, dolores agudos en la espalda, migrañas, palpitaciones, son otros de los síntomas. Es importante entender que muchas veces el paciente no se da cuenta que necesitan ayuda, y son los familiares y  su entorno los que deben actuar para convencerlo, en la medida de lo posible, de acudir a un especialista.”, según expone Peña.