Inicio Institucional Empresas Seguros Venezuela asume las mejores prácticas empresariales

Seguros Venezuela asume las mejores prácticas empresariales

1055
Seguros Venezuela

Temas como la aplicación de las buenas prácticas empresariales que recoge el Pacto Global, las ventajas competitivas de adoptar sus principios y cómo éstos contribuyen a prevenir delitos como corrupción y lavado de dinero, así como los beneficios de adoptar un reglamento interno que esté alineado con estos preceptos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), fue abordado en el conversatorio sobre el Código de Conducta Ética de Seguros Venezuela

En la actividad participaron el abogado Fernando M. Fernández, especialista en derecho penal económico, derechos humanos y asesor de empresas en la prevención de delitos económicos junto a las abogadas de Seguros Venezuela  Rhaiza González, quien ejerce el cargo de Consultora Jurídica, y Marisol Pernía, Oficial de Cumplimiento de Prevención de Legitimación de Capitales.

El Código de Conducta Ética de la compañía, recientemente actualizado, incluye principios contemplados en el Pacto Global Empresarial de la ONU (Global Compact) que promueve la implementación de 10 Principios universalmente aceptados en áreas de Derechos Humanos, Estándares Laborales, Transparencia y Anticorrupción y Medio Ambiente para que formen parte de la estrategia y operaciones de negocios de las empresas y facilitar acciones para que las empresas puedan trabajar hacia los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

“Los beneficios para las organizaciones de estar alineados con estos principios se pueden resumir en: Promover negocios confiables y seguros en los que las empresas demuestren su transparencia, porque adoptan como valores propios los preceptos de este acuerdo de las Naciones Unidas, suscrito por más de 12 mil entidades firmantes. Significa también ir un paso adelante en los temas de anticorrupción, preservación del medio ambiente y defensa de los derechos humanos”, aseguró Fernández.

El abogado indicó que en el Código de Conducta Ética las compañías plasman una verdadera política de prevención de delitos.

 

Código de Conducta Ética y el Pacto Global

El abogado indicó que el Pacto Global emite ideas sobre las buenas prácticas que se alinean con principios de Buen Gobierno Corporativo, y que han adoptado las empresas socialmente responsables desde el año 2000.

“Se les pide a las compañías que suscriban los valores que están en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que los adopten como propios, además de asumir la normas anticorrupción de la ONU, los convenios de la Organización Internacional del Trabajo y los acuerdos ambientales que tienen que ver con desarrollo sustentable, la defensa de los derechos humanos, y evitar el mayor impacto en el ambiente. Ahora vemos cómo las empresas han cambiado sus prácticas, por ejemplo, en disminuir su consumo de papel y de electricidad, ahorro de tinta, mejor uso de las lámparas, entre otras”, señaló Fernández.

Por su parte la abogada Rhaiza González y Consultora Jurídica de Seguros Venezuela, sostuvo quecomo en muchas compañías, estamos promoviendo estos principios y, para nosotros que tenemos relaciones con transnacionales, la ética, la transparencia, la responsabilidad social y ambiental son muy importantes. Nos sentimos ciudadanos responsables y estamos cumpliendo estas buenas prácticas empresariales”.

El Código de Conducta Ética de Seguros Venezuela contiene los preceptos del Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas y su cumplimiento es obligatorio para todos los trabajadores de la compañía, así como clientes, consultores, intermediarios de seguros y proveedores. Todo lo cual se refleja en los reglamentos y contratos que se suscriban. Cualquier violación del Código de Conducta Ética de Seguros Venezuela será considerado como falta una de probidad, la cual será tratada debidamente según la gravedad en cada caso.

Para la Consultora Jurídica acatar lo que dice el Pacto Global es más que cumplir una “simple obligatoriedad” de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) pues también tiene el propósito de mostrar al entorno que cuentan con una normativa anticorrupción y que contribuyen a crear una cultura empresarial ética y con buenas prácticas en el país.

Por su parte, la abogada Marisol Pernía, y Oficial de Cumplimiento de Prevención de Legitimación de Capitales, sostuvo que Seguros Venezuela, en su trayectoria de +70 años, siempre ha asumido en la gestión del negocio, los valores corporativos, las mejores prácticas empresariales y estándares internacionales, promover negocios confiables, seguros y socialmente responsables, así como la protección de sus empleados. Señaló además que tener un Código de Conducta Ética actualizado y aplicar los principios de la ONU resulta beneficioso y de amplio interés para las empresas en cualquier sector económico, ante las circunstancias actuales de rigurosa vigilancia de las transacciones bancarias y financieras de Venezuela desde el exterior.