Inicio Mundo Chile La reina anuncia emprendimientos ganadores para innovar en la comuna

La reina anuncia emprendimientos ganadores para innovar en la comuna

1718
Innova La Reina
  • La Municipalidad de La Reina y Socialab se organizaron para detectar las principales necesidades de los vecinos del sector y buscar emprendimientos innovadores que dieran respuesta a ello
  • El proyecto www.innovalareina.cl, después 3 meses, seleccionó a los 5 proyectos ganadores que impactarán positivamente en la comuna y hoy se encuentran en etapa de excubación junto a Socialab.

¿Qué cosas te gustaría mejorar de tu comuna? Fue la pregunta ciudadana que hizo la Municipalidad de La Reina para conocer las reales inquietudes de sus vecinos. A la iniciativa respondieron más de 2.500 personas, y definieron cuatro áreas con mayor interés:  Niños y Jóvenes, Barrios Seguros, Comuna Limpia y Adulto Mayor, que al mismo tiempo coinciden con las líneas de preocupación y el plan que el alcalde José Manuel Palacios busca dar para los habitantes de La Reina.

Con el apoyo de Socialab desarrollaron el proyecto de impacto social  “Innova La Reina”, que convocó a más de 200 ideas innovadoras para implementar y responder a las necesidades y principales preocupaciones de los habitantes de esta comuna.
De ellos, 24 emprendimientos pasaron a una etapa de nivelación con Talleres de Medición de Impacto, Ventas, Escalabilidad y Protoproyecto, acompañados por la asesoría de Socialab. Buscando que cada innovación sea sostenibles en el tiempo, tenga una mirada sustentable, y que puedan tomar posición en el mercado generando impacto social.
El día lunes 18 de junio se realizó el pitch público en el Salón Municipal de La Reina, donde cada uno de los emprendedores presentó sus ideas innovadoras y, de ellos, se escogieron sólo 5 para ser implementados en la comuna.
“Se trata de cinco iniciativas de alto impacto social, que destacan por su creatividad y eficacia para abordar distintas problemáticas presentes en nuestra comuna. Estamos seguros que cada una de estas soluciones, que nacen desde la participación temprana de nuestros vecinos y que van en línea con nuestra gestión, serán un tremendo aporte en sus distintas áreas para construir una mejor comuna”, destaca el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios.
Uno de los proyectos ganadores es Brave Up, en categoría Niños y Jóvenes. Se trata de programa educativo que mejora la comunicación y la convivencia escolar. Trabajan de manera sistémica con alumnos, familias y profesores con un programa que enseña sobre el uso responsable de internet, redes sociales, nuevas tecnologías y acerca a las familias al proceso educativo. Entregan una plataforma mobile para mejorar la comunicación y participación de la comunidad escolar, promoviendo contenidos positivos y detectando casos de mala convivencia.
En la categoría Adulto Mayor, se destacó a MisTatas, un proyecto que fomenta la participación activa del adulto mayor en actividades y talleres, siendo él mismo el ejecutor o gestor de estas actividades. Su propuesta de valor, incluye el uso de un sistema de teleasistencia, que está concebido para recibir y efectuar llamadas, para que el Adulto Mayor esté al tanto de todas las actividades del programa, así como acompañado y protegido por trabajadores sociales del mismo centro MisTatas.
Otra startup que obtuvo un reconocimiento en la categoría Adulto Mayor fue ServiSenior, una plataforma web que genera empleabilidad a personas mayores de 50 años y los conecta con otras personas o empresas que requieran de sus servicios. Para La Reina proponen generar un proyecto denominado «Plan de Sinergia Comunal», único a nivel nacional, que consiste en generar una plataforma web para la comuna de La Reina, apalancada en la tecnología ya desarrollado por ServiSenior, que permita que vecinos adultos mayores de la comuna, puedan trabajar. La plataforma permitiría realizar servicios esporádicos (trámites, cuidado de personas, clases particulares, cocina a domicilio, limpieza, etc.) y/o en realizar labores a tiempo completo o part time en distintas empresas de la comuna.
Una categoría que también marcó el interés fue Comuna Limpia, y aquí se destacó el proyecto Sr Compost, que invita al reciclaje de la basura orgánica. La idea consiste en retirar los residuos orgánicos directamente en los domicilios de los vecinos, a través de un balde contenedor con una bolsa compostable, el cual cada usuario del servicio mantendrá en su cocina por una semana, hasta que se realice el retiro en bicicleta. Los residuos son llevados a un vivero o área verde de la comuna donde se realiza el compostaje durante 3 meses. Todo el abono generado se devuelve a los vecinos, plazas, parques y veredas del barrio.
En la categoría Barrios Seguros el ganador fue Uoman, que propone una chaqueta tecnológica que permite comunicar al ciclista con conductores de otros vehículos mayores, como autos, micros, etc. A través de un sistemas de flechas leds ubicadas en la espalda de la chaqueta y controlados por un botón ubicado en cada puño de la chaqueta, el ciclista podrá señalizar el curso de su viaje. Con esto se evitan accidentes, haciendo visible y comunicativo al ciclista en su trayecto.
El premio para cada uno de estos emprendedores es vivir la experiencia de excubación Socialab, implementando el proyecto por 10 semanas en la comuna junto a un acompañamiento de expertos en innovación y emprendimiento del equipo de Socialab además de $1millón para gastos del proceso del mismo proyecto.
 
Más Información: