Inicio Perú Gobierno Proyecto Nodriza protege la lactancia materna de jóvenes en pobreza extrema

Proyecto Nodriza protege la lactancia materna de jóvenes en pobreza extrema

1665
Proyecto Nodriza

En vista de la crisis humanitaria que se registra en Venezuela la diputada Manuela Bolívar lanzó el programa Proyecto Nodriza, con el objetivo de atender de forma integral a madres en periodo de lactancia de escasos recursos.

«Proyecto Nodriza es una iniciativa de acompañamiento a madres en situación de vulnerabilidad económica que son asistidas a través del beneficio de comedores sociales con una alimentación balanceada para enriquecer de nutrientes la leche materna que suministran a sus hijos, en fase de lactancia», explicó Bolívar.

La diputada de la Asamblea Nacional detalló que este programa nació en enero con un comedor comunitario y con un pensúm formativo para las madres. «Proyecto Nodriza está ubicado en el barrio San Isidro de Petare, en el municipio Sucre de Caracas. Aquí atendemos a 20 madres en periodo de lactancia y otras que están embarazadas. Cuando comenzamos nuestras actividades en la mayoría de los casos, tanto las madres como sus hijos, presentaban desnutrición. Algunas madres abandonaron sus estudios y no tenían ningún sustento económico. Esto nos reveló que las madres son uno de los eslabones más problemáticos de la pobreza”, destacó Bolívar.

Asistencia social

Proyecto Nodriza además de brindar alimentación a madres en periodo de lactancia también brinda atención médica y educación.

Penelope Longart, coordinadora del programa, explicó que los ejes fundamentales de Proyecto Nodriza son la formación de las jóvenes madres, empoderamiento femenino, inserción laboral y el ciudadano de mañana. Lo que se traduce de manera integral en la asistencia temprana en el proceso de crianza de sus hijos.

“En las clases de empoderamiento, hablamos de todo lo que se refiere al derecho de la mujer. En el tema de ciudadanía abordamos la importancia de los derechos humanos. En la formación familiar, potenciamos su rol como sostén de familia. Finalmente, en educación para el trabajo, detectamos sus habilidades para insertarlas en el mercado laboral”, señaló Longart, quien invitó a los venezolanos a colaborar con las madres de Proyecto Nodriza a través de la donación de alimentos, fórmulas lácteas, ácido fólico, vitaminas y demás nutrientes para beneficiar a más jóvenes en situación de pobreza.