Inicio Venezuela Fundaciones SAV evaluó estado nutricional de niños en Propatria

SAV evaluó estado nutricional de niños en Propatria

1314
Sociedad Anticancerosa de Venezuela

En el marco del programa La lonchera de mi hijo, la Gerencia de Educación y Prevención de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), en alianza con la empresa DIGISALUD, realizó una jornada de medición antropométrica a 77 niños de la Escuela Nacional de Educación Inicial del Centro Educativo Comunal Catia (Endei- Cecca), ubicada en Propatria.

El gerente de Educación, César Miranda, explicó que esta actividad representa “una evolución del programa, que se viene desarrollando desde el 2005 y ha visitado más de 16 planteles educativos en los dos últimos años, beneficiando a más de 5.000 niños en Caracas y Los Valles del Tuy”.

“Queremos ir más allá de charlas y talleres, y creemos que con esta actividad vamos a generar un impacto positivo al realizar mediciones del estado nutricional de niños y luego hacerles seguimiento”, expresó.

Informó que DIGISALUD aportó los insumos como balanzas y cintas métricas, así como los equipos (laptops, tabletas) y la plataforma tecnológica para llevar registro de las mediciones, lo que les permitió contar por primera vez con un sistema automatizado para realizar el control. Asimismo, un grupo de voluntarios de esa empresa prestó su colaboración.

A los infantes, con edades comprendidas entre 3 y 5 años, se les midió el peso y talla con miras a establecer su estado nutricional, y aquellos que presenten alguna irregularidad (desnutrición u obesidad) serán referidos a alguna organización de desarrollo social que se aboque a atender esos casos.

Leicys Angulo, directora del Endei- Cecca, señaló que la SAV ha venido trabajando con esa unidad educativa desde mediados del año pasado, y aseveró que su trabajo es “maravilloso e impecable”. Explicó que la situación alimentaria de los niños de la institución “no es fácil”, pues, aunque la escuela tiene comedor donde se le da merienda y almuerzo “cuando no hay comida baja la asistencia”.

Una plataforma de datos

Mauricio Terenzi, líder del voluntariado y encargado de capacitación de DIGISALUD, explicó que esta empresa ha desarrollado una aplicación sencilla que permite generar datos estadísticos fiables y medir el impacto de iniciativas como la de la SAV y otras organizaciones y fundaciones.

“Esta es la primera de muchas jornadas que haremos con la Sociedad, y esperamos que la alianza que establecimos genere muchos frutos, porque también apostamos a educar a las personas en temas de prevención en salud”, manifestó.

Precisó que la plataforma digisalud.org fue creada hace 4 años, y permite que la data esté en línea y almacenada en los servidores de la empresa y en la nube, y que genera tablas y gráficos a solicitud de los aliados. “Actualmente atendemos a 17 organizaciones (incluida la SAV) y hemos participado en más de 350 jornadas, llegando más de 60 mil personas beneficiadas”, acotó.

Por su parte, el gerente de proyecto de la Fundación Bengoa, Marcos Velásquez, indicó que esa organización trabaja de la mano con la Sociedad en las actividades de formación, incluyendo talleres de medición antropométrica.

Explicó que la plataforma de DIGISALUD es “increíble, porque permite levantar y registrar los datos, y luego exportarlos a otros programas y aplicaciones para el seguimiento de la información. Esta iniciativa hay que aplaudirla”.