Inicio Venezuela Fundaciones Soluciones al paciente oncológico ofrecen sociedad anticancerosa y entes afines

Soluciones al paciente oncológico ofrecen sociedad anticancerosa y entes afines

1285
Sociedad Anticancerosa de Venezuela

Tanto la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) como otras organizaciones que se dedican a luchar contra esta enfermedad, ofrecen soluciones reales, efectivas y solidarias al paciente oncológico, más allá de la crítica situación que atraviesa actualmente el sector salud.

Así se dio a conocer durante el pasado foro sobre la situación actual y soluciones para Venezuela en materia oncológica, donde se congregaron especialistas de esta institución, así como de la Sociedad Venezolana de Oncología (SVO), la Fundación de Amigos del Niño con Cáncer (FANC) y el Grupo Médico Santa Paula (GMSP) para presentar el trabajo que vienen desarrollando a fin de contrarrestar este mal en la población venezolana.

Una vez presentado los resultados del más reciente estudio y proyección efectuado por la SAV con el apoyo del Centro de Estadísticas y Matemáticas de la Universidad Simón Bolívar (CEsMA-USB),  sobre la incidencia y mortalidad del cáncer en el país, la cifra de 26.510 personas fallecidas en 2017 a consecuencia de algún tipo de cáncer, es una realidad que enciende las alarmas y obliga a sumar esfuerzos de todos los sectores, dentro y fuera del país.

Así es como más allá de la adversidad, el vicepresidente de la SAV, Dr. Javier Soteldo, presentó el recién iniciado Programa de Ayuda Integral al Paciente Oncológico, a través del cual se prevé atender a un aproximado de cien pacientes con cáncer de mama, proporcionando servicio médico especializado, exámenes, medicamentos, terapias y cirugía sin costo, siempre y cuando reúnan ciertas condiciones específicas.

Además de ello, la SAV mantiene su labor de prevención, educación, diagnóstico precoz y tratamiento a través de su Clínica de Prevención del Cáncer (CPC), las jornadas del Programa Unidad Clínica Móvil, las campañas preventivas, la actualización profesional a través de cursos y otorgamiento de becas, así como la recaudación de fondos para poder atender adecuadamente a mayor cantidad de pacientes.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Venezolana de Oncología, Gustavo Gotera, sostuvo que el cáncer se ubica entre las 3 principales causas de muerte en el mundo y su comportamiento es incierto, por lo que es necesario estructurar estrategias para abordar este padecimiento. En este contexto, señaló que la SVO contribuye de varias maneras en la lucha contra el cáncer, una de ellas tienen que ver con la actualización profesional de los especialistas oncológicos, sin duda una respuesta necesaria ante la cantidad de médicos venezolanos que han emigrado, aunado a  un número creciente de pacientes oncológicos de escasos recursos que necesitan atención inmediata.

“El cáncer necesita de la participación de todos los actores sociales para poder lograr las soluciones efectivas y brindar el apoyo que necesitan los pacientes.(…) Cuando a una persona le da cáncer en la familia se enferma toda la familia”, expresó Gotera.

De igual modo, la pediatra y oftalmóloga oncológica representante de la Fundación de Amigos del Niño con Cáncer (FANC) Livia Romero, presentó las cifras de atención a los pequeños pacientes y sus respectivas familias, bien sea facilitando recursos para consultas, exámenes, terapias y cirugías, o albergándolos mientras están en tratamiento.

Destacó que desde el 2014 hasta el 2018 se han atendido en promedio anual a 950 niños con cáncer, y que el 97% de los niños que presentan cáncer ocular logran salvar sus ojos, su visión y su vida. De ahí que el Centro de Oncología Ocular de la Fundación sigue dando respuestas a los niños con retinoblastoma y melanoma. Por lo que seguirán precisando de la solidaridad colectiva para que ese conocimiento y esa voluntad puedan beneficiar a mayor cantidad de infantes y jóvenes que actualmente mantienen en riesgo sus vidas.

El Grupo Médico Santa Paula mantiene actualmente una alianza con la SAV y para ello cuenta con la infraestructura de servicios y de atención quirúrgica necesarios para atender a los pacientes oncológicos.