Inicio Venezuela Espectáculos El Anexo / Arte Contemporáneo inaugura ‘Territorios expandidos’ de Zeinah Bulhossen

El Anexo / Arte Contemporáneo inaugura ‘Territorios expandidos’ de Zeinah Bulhossen

1235
Zeinah Bulhossen

Desde el domingo 11 de noviembre de 2018 a las 11 am, El Anexo / Arte Contemporáneo presentará la exposición “Territorios expandidos”, de la artista venezolana Zeinab Bulhossen, la cual estará abierta al público hasta el mes de diciembre, de lunes a sábado 24 horas previo aviso y los domingos de 11 am a 2 pm.

En su actual propuesta artística, Zeinab Bulhossen toma como punto de partida una colección de tarjetas telefónicas emitidas por la CANTV a fines de los años noventa e ilustradas con imágenes de diversos sitios de Venezuela, entre los que se encuentran el Río Caroní, el Salto Acha, el Salto Techinek-Merú y la Cueva del Guácharo, así como registros del modo de vida de los Yanomamis (pesca, alimentación). La artista reubica dichas tarjetas en una superficie mayor, generando una alteración de la escala y significado de las imágenes,  al tiempo que propone un diálogo analítico entre el dibujo y el medio fotográfico.

“Dada mi inquietud constante por la conjunción de medios, consideré explorar posibles relaciones entre la fotografía y el dibujo (“fotodibujos”), buscando derivar hacia otros modos de hacer imagen. Así, utilicé los motivos de las tarjetas no como un paisaje contenido en una pequeña fotografía sino como el encuadre de una composición, un territorio, un área física propia, separándola del primer plano y, en otros casos, sumergiéndola en un plano general (panorama), modificando ‘el encuadre’, conjugando dos encuadres en una misma composición, lo cual ha permitido alterar materialmente sus componentes”, afirma la artista.

Zeinab Rebeca Bulhossen (Caracas, 1964). Dibujante, fotógrafa, video artista y docente. Tiene un Doctorado en Educación Artística en la Universidad de Sevilla (España) y un  Master en Artes Plásticas UPEL-IPC (Caracas). Ha realizado varias muestras individuales entre las que se encuentran: Bocetos, Sala Múltiple Dpto. de Arte del Instituto Pedagógico de Caracas,1997;  Muestra individual Caracas, una propuesta al margen, RG, CELARG, Caracas, 2003; Lluvia continua, Sala RG, CELARG, Caracas,  2009; y Belleza crítica. Abra Caracas. Centro de Arte Los Galpones, Caracas, 2016.

Entre las exposiciones colectivas en las que ha participado destacan: Salón CONAC, Arte y Ciudad, Museo Alejandro Otero. Caracas. Exposición itinerante por Colombia, USA, España y otros países, 1991; VI y VII Bienal Nacional de Dibujo Fundarte, Museo Alejandro Otero. Caracas,  1992 y 1994; Salón Nacional de Arte Aragua. Museo Mario Abreu. Maracay, Edo. Aragua,  1993 y 2002; Salón Nacional Arturo Michelena, Valencia- Edo. Carabobo, 1993 y 2001; II Bienal Nacional del Paisaje. Museo Mario Abreu. Maracay. Edo. Aragua, 1998; I Bienal de Videoarte Caracas (muestra itinerante),  2004; II Bienal Interamericana y del Caribe de Videoarte (Washington. EEUU), 2005; Digital Analógico. Ensayos visuales. Colección Mercantil. Espacio Mercantil. Caracas, 2013; Reinvenciones de la Naturaleza. Sala William Werner, Centro de Artes Integradas (CAI), Caracas, 2017;  Disio. Nostalgia del futuro. Sala TAC. Caracas, 2017. Su trabajo ha sido reconocido con el Primer Premio Bienal Videoarte de América Latina y el Caribe. Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Washington. EEUU, 2006, el Premio Antonio E. Monsanto, 61 Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia. Edo. Carabobo, 2003,  el Premio Iván Petrosfky, 59 Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia. Edo. Carabobo,  2001y el Premio Fundación Alejandro Otero. Homenaje a Iván Petrosfky. VI Bienal Nacional de Dibujo, Museo Alejandro Otero. Caracas, 1992; entre otras distinciones.

La muestra “Territorios expandidos” podrá ser visitada desde el 11 de noviembre hasta el mes de diciembre de 2018, en El Anexo / Arte Contemporáneo, ubicado en la avenida Los Chaguaramos, Quinta Santo Niño de Praga, Alta Florida, Caracas (frente a Hidrocapital, al lado de Peugeot-Kansei Motors). El horario es de lunes a sábado, 24 horas previo aviso, y el domingo de 11 am a 2 pm.

Mayor información por la página web: www.elanexoartecontemporaneo.com, Facebook: el anexo arte contemporaneo e Instagram: @elanexoarte