Inicio Institucional Empresas La anatomía patológica es clave para el diagnóstico

La anatomía patológica es clave para el diagnóstico

1573
Grupo Médico Santa Paula

La Anatomía Patológica es un área de la medicina que se encarga de analizar e identificar el estado de alguna parte del cuerpo, o de algún proceso infeccioso, inflamatorio o inmunológico que se esté produciendo en él, lo que la convierte en una pieza clave para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Aunque muchas veces pasa desapercibida por los pacientes, es una especialidad que es consultada por otros médicos para que los ayude a establecer con certeza lo que la persona  tiene, y poder indicarle una terapia definitiva.

La doctora Ana Guerra, jefa de la Unidad de Anatomía Patológica del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), ubicado en el Municipio Baruta, señaló que la consulta al patólogo ayuda a la cuantificación de la enfermedad y a la determinación de factores de pronósticos.

“Estamos en capacidad de determinar y valorar la respuesta al tratamiento (una vez que éste se haya instaurado) en pacientes con controles periódicos, y también establecemos sugerencias en aquellos casos con evolución clínica desfavorable”, explicó.

Un servicio a disposición del paciente

La Unidad de Anatomía Patológica del GMSP ofrece servicios continuos como el procesamiento de biopsias (endoscópicas, ginecológicas, dermatológicas, de vías aéreas, digestivas y genitourinarias), con agujas gruesas (mama, tejidos blandos, etc.),  así como el estudio de piezas quirúrgicas y de  factores pronósticos en muestras oncológicas.

Guerra señaló que allí también se procesan toda clase de líquidos corporales, se reciben y analizan citologías, punciones y aspiración (biopsias) con aguja fina (para casos de tiroides y cáncer de mama) y elaboración de bloques celulares.

“Adicionalmente contamos con el servicio de biopsias extemporáneas, mediante el cual se hace el diagnóstico del tumor durante el acto operatorio de manera que el cirujano pueda realizar el tratamiento quirúrgico completo”, expresó.

La planta física del laboratorio de Anatomía Patológica cuenta con áreas separadas para el procesamiento de citologías, histotecnologías, citotecnólogos,  salas de macros, patólogos y de conferencia, todas con equipos de vanguardia.

La anatomopatólogo informó que cuentan con inventario y equipos para manejar más de 3.800 citologías por año con garantía de calidad, y que actualmente el 90% de las muestras provienen de los actos quirúrgicos realizados en la clínica. El 10% restante corresponde a casos provenientes de los consultorios médicos ubicados en la Torre GMPS y de instituciones públicas y privada externas.

La unidad cuenta con dos patólogos generales con más de 20 años de servicio, ambos graduados en la Universidad Central de Venezuela. “También hay dos histotecnólogos y un citotecnólogo, que son un personal de alta calidad profesional y de servicio que durante los 4 años que cumplimos ha demostrado su compromiso”, señaló.

Guerra resaltó que el equipo humano con el que cuentan está dispuesto a seguir avanzando, a crecer con las dificultades y en proporción a las necesidades en beneficio de los pacientes. Ofrecemos calidad humana, compromiso científico y efectividad”.