Inicio Organizaciones Alianza Francesa Michel Richard instruyó a estudiantes de la UCV

Michel Richard instruyó a estudiantes de la UCV

1378
Alianza Francesa

El actor y escritor francófono Michel Richard realizó, junto a estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la presentación final de su taller-montaje, basado en la interpretación de los últimos cursos de filosofía dictados por Michel Foucault, y de la poesía negroide de Aimé Césaire, en la sala de conciertos de esa casa de estudios.

En el taller participaron directores y miembros de varios grupos de la UCV, como: Piso Rojo, El Chichón, Cantalicio y el Teatro Universitario. “Estos jóvenes tienen una fuerza de la cual se puede tener una esperanza”, expresó Richard.

El ciclo de actividades abarcó 11 sesiones con participantes de las escuelas de Arte, Idioma, Letras y Filosofía, así como una conferencia sobre el aporte de Michel Foucault al teatro, todo ello, en el marco del intercambio cultural que promueve la Alianza Francesa en el país.

Al final de la representación Richard entregó, junto al director de la Alianza Francesa de Chacaíto, Manuel Arguinzones, un certificado a cada participante. Dewis Durán, director del grupo de teatro infantil “El Chichón”, comentó que el taller con Richard “fue una experiencia grata y enriquecedora”.

Resaltó que el actor francés  -quien desde hace 23 años dirige a actores y autores de la talla de Philippe Avron y Jean Yves Picq ó Oliver Py-, “es una persona de gran calidad humana y artística” que se esforzó en que cada uno de los integrantes aprendiera.

Cabe destacar, que en la sede de la Alianza Francesa en Chacaíto, se estarán exhibiendo los dibujos de la artista plástico Andrea Ho Posani, realizados en la presentación del monólogo en la Sala Plural del Trasnocho este pasado 01 de noviembre.

Trabajo en las tablas

Debido a su experiencia de más de 40 años, Michel Richard vino a Caracas invitado por la Alianza Francesa con el propósito de promover el arte y el intercambio cultural para el aprendizaje del idioma galo, y durante la presentación de la obra “El Artista y la Franqueza” estuvo acompañado por la arquitecta y artista plástico venezolana, Andrea Ho Posani.

Como parte de su agenda efectuó 4 presentaciones de su monologo en el Aula Magna de la UCV, El Trasnocho Cultural y en el Teatro de Bellas Artes de Maracaibo donde planteó preguntas en torno a la verdad y al espectador, asegurando que éste “no debe cruzarse de brazos ante lo que sucede en el escenario y en la vida”. Señaló que “actuar poesía y filosofía es muy difícil, porque en el texto no ocurre nada sino que son ideas que el actor debe darles manifestación corporal”.

Indicó que  es “una persona que está buscando” que “la verdad del sentimiento y la verdad política se junten”, y que el actor “debe cuestionar constantemente el entorno” y por ello debe trabajar un promedio de 4 horas al día para perfeccionar su trabajo.

Sobre Michel Richard         

Richard estudió letras modernas en Angers, donde descubrió el teatro a través del festival de Argel con el Literacy Teatre (1969-1971) y ha participado en  7 festivales de Aviñón. Comenzó el taller-montaje para estudiantes el pasado 23 de octubre y completó 11 sesiones con el grupo de 20 personas, además de la presentación final, en los espacios culturales de la UCV.

El intérprete -quien se ha presentado en Portugal,  Crimea, Rumania, Países Bajos, Berlín, Argel, Siria, Senegal, Guatemala y Martinica-, realizó cuatro presentaciones de “El Artista y la Franqueza” en la UCV, la Sala Plural del Trasnocho Cultural, la Alianza Francesa de La Castellana y de Maracaibo, así como una conferencia en la universidad sobre el trabajo que Foucault aportó al teatro.