Inicio Mundo Ralph Santos y sus “Cosas que hacer en España” abrirán el concierto...

Ralph Santos y sus “Cosas que hacer en España” abrirán el concierto de Café Berlín en la gira de Hugo Fattoruso

448
Ralph Santos
Admirado y reconocido por músicos de los más diversos géneros y nacionalidades, Hugo Fattoruso recorrerá temas de su autoría y su clásicas versiones del cancionero popular mundial.Fue el fundador del rock sudamericano con su primer grupo Los Shakers, creó el OpaTrío en USA, Dos orientales , Rey Tambor y HA Duo . Acompañó e hizo arreglos para músicos como Milton Nascimento, Djavan, Chico Buarque, Rubén Rada, Jaime Roos, Hermeto Pascoal, entre otros. Grabó y compartió escenarios con los mas diversos artistas como Peter Gabriel, Jaco Pastorious, Vernon Reid, Hiram Bullock, Ron Carter, María Bethania, Fito Paéz, Naná Vasconcelos, Luis Salinas, Pat Metheny, Richard Bona y Victor Wooten, entre otros.

El excepcional percusionista español s, prestigioso músico de sesión y directo especializado en percusión cubana, brasilera y africana, además de colaborador fundamental en multitud de proyectos de artistas españoles y extranjeros como Juan Pablo TorresOmar SosaHugo FattorusoJulio César BarretoJose Ramón MestreJoan BibiloniJoaquín Chacón, Javier MoraLuis DepestreGema y Pavel ó César Guerrero (entre otros muchos) regresa en 2017 con su deslumbrante segundo trabajo a su propio nombre, “Cosas Que Hacer En España”. Una exquisita selección de piezas eternas del Soul (“What’s Going On” de Marvin Gaye), el Jazz (“Blue In Green”de Miles Davis“Equinox” de John Coltrane, “Portia”de Marcus Miller…), el Cine (“Love Theme From Spartacus” de Alex North) y la música del Brasil (“Café” de Egberto Gismonti), más las dos composiciones de cosecha propia que cierran el disco, “Yanaina” y Conversaciones” (esta última firmada a medias con Hugo Fattoruso), sobre las que el maestro RALPH SANTOS, con la sobresaliente participación de un puñado de músicos de leyenda empleándose a fondo, aplica su inconfundible tratamiento rítmico, vistiéndolas con exquisitos y coloristas ropajes flamencos, evocadoras sonoridades caribeñas y deliciosos sabores afrolatinos. O, en palabras del propio artista:

“Cosas que hacer en España” es mi nuevo proyecto para el 2018. La única intención ha sido la de hacer música en España con los grandes músicos que tengo a mi alrededor, (Angel MontejanoAndrés OlaeguiMoncaditaLuis Cobo “Manglis”Carlos RiveraGuillermo ÁlvarezGustavo GregorioAntonio RamosJavier MoraSegundo MijaresMarisol AlfonsoLuis LozanoYomar AmadorJuan SánchezRogerio de Souza…), haciendo una serie de standards llevados a mi terreno (afrocubano / brasileiro) y mezclándolos con esos aires flamencos que tantísima influencia han tenido en mi existencia, como músico y persona, gracias a mi madre Amalia Jimeno Ortiz, que desde pequeño me cantó por fandangos.

Cabe destacar muy especialmente la aportación del gran Hugo Fattoruso, que, junto a Francisco Fattoruso, y Federico Righi desde Montevideo, acudieron gustosamente desde el otro lado del Atlántico, como verdaderos hermanos, a poner su gran talento en este disco. Todo un privilegio para mí.”

Melodías inmortales dotadas de nueva vida por la magia del ritmo. Un disco de otro planeta…