Inicio Mundo Javier de Mabel y Xu Pinghui

Javier de Mabel y Xu Pinghui

838
A New Label

Es un placer para A New Label presentaros a un nuevo artista tan interesante como Javier de Mabel, con nuevos temas y próxima salida de su primer disco completo en 2020. Según nos cuenta él mismo, estamos ante un músico y compositor al que le mueve el privilegio de vivir por, para y de la música. “Escribo e interpreto canciones”. “Amo el tiempo y su elasticidad”. De hecho, se nos presenta él mismo de manera más profusa:

Soy Javier de Mabel, músico y compositor navarro nacido en Pamplona. Me gusta componer canciones y una vez creadas, darles forma y producirlas con la banda de músicos con los que trabajo para mis proyectos, siempre dejando libertad artística al músico para que aporte su grano de arena en el proceso. Una vez están todas las ideas expuestas sobre la mesa, hay que vestir y darle forma definitiva a lo que de verdad se convertirá la pieza, un proceso de trabajo en equipo, donde por fin la obra cobra toda su dimensión.

Aunque me gusta interpretar canciones en mi medio de trabajo, realmente mi objetivo musical es el proyecto personal JAVIER DE MABEL junto a la banda de músicos XU PINGHUI. Es ahí de verdad donde se dan las circunstancias antes comentadas.

Mi primer trabajo como “Javier de Mabel & Xu Pinghui” llevará por nombre “De un verano trágico a perfecto”. El disco consta de diez canciones totalmente terminadas, grabadas por el sonidista Danel Ciaurriz y producidas en el estudio de grabación donde trabajamos por nosotros mismos. Son cortes musicales muy diferentes pero a la vez dentro de en un mismo estilo, donde se puede observar una cierta versatilidad musical y de composición. Próximamente me gustaría llevar estos temas a los escenarios con público cercano que sienta y aprecie la música, y seguir componiendo nuevos temas para ir produciendo y grabando en el estudio de grabación.

Aunque el proyecto es liderado por mí como Javier de Mabel, de este proyecto forman parte todos y cada uno de los músicos que me acompañan en este viaje. Esta banda se llama XU PINGHUI. El disco con los 10 temas al completo se titulara: DE UN VERANO TRÁGICO A PERFECTO, y saldrá en 2020.

De un verano trágico a perfecto:

Son diez temas frescos, diferentes entre ellos, pero unidos por un contexto sonoro que los hace formar parte de una misma pieza. Respecto a las letras, me gusta escribir dando rienda suelta a todo tipo de sensaciones, sin expresar las cosas directamente. De manera metafórica y lo más lírica posible, me gusta hablar de momentos puntuales que me han ido pasando a lo largo de estos últimos años, sin mensaje directo, para que el oyente pueda llevarse el tema a su terreno y recrear su propia historia.

La idea es ir desgranando poco a poco cada canción al público, siempre acompañada de una creación audiovisual específicamente elaborada para cada tema. De hecho, actualmente hay tres temas del disco que se pueden ver en la red con su correspondiente video, y pronto lanzaremos el cuarto. Ahora, ya en verano, queremos grabar un video en acústico de seis temas del disco, donde se nos verá por fin las caras a los músicos al completo y tocando, y se podrá apreciar la sonoridad que llevaremos a los directos ya tras del verano.

Lo que queremos ofrecer al publico una sonoridad eléctrica en el disco y después una versión de nuestras propias canciones en una formación de cinco componentes y de manera acústica (voz, violoncello, acústica, contrabajo y Percusión). Ahora mismo XU PINGHUI lo forman: Igor Saenz, David Burgui, Rubén Sánchez, Iñigo Goldaracena.

Canciones explicadas:

También, para entender mejor el particular mundo creativo y de inquietudes de este artista, el propio protagonista nos habla de alguna de sus últimas canciones:

 DE UN VERANO TRÁGICO A PERFECTO: Detrás de cualquier desgracia siempre se esconde una Luz. Solo hay que descubrirla y saber leer las señales que provocan sus sombras; confiar, soltar y atrevernos a dar el salto al vacío que tanto nos asusta, al estar siempre sostenidos. Ese vuelo nos impulsará y llevará allí donde nos corresponde estar.
“Xu Pinghui: Jonathan Hurtado (Piano)”.

PURA VIDA: Esta inspirada en una historia de amor de pareja. Cuenta de manera fresca y metafórica, la sensación que se siente al estar compartiendo tu vida y espacio con otra persona después de un largo tiempo.
“Xu Pinghui: Igor Saenz (Violoncello), David Burgui (Guitarra), Iñigo Goldaracena (Bajo), Rubén Sánchez (Batería)”.

DULCE CALOR: Es una canción que habla del deseo y lo hace de una forma muy concreta. Nos evoca un deseo primerizo, adolescente, visceral, salvaje, rebelde. Un deseo desbocado que ha sentido todo ser humano por primera vez, cuando ni siquiera se es capaz de reconocer o identificar lo que está ocurriendo. Una sensación que genera duda, incertidumbre y un miedo al rechazo atroz. Nos traslada a esas primeras veces en las que se siente una atracción absolutamente salvaje por alguien y no se sabe cómo acercarse, cómo entrar.
“Xu Pinghui: Julia Martinez (Voz), Igor Saenz (Violoncello), David Burgui (Guitarra), Iñigo Goldaracena (Bajo), Juanma Urriza (Batería)”.