Inicio Institucional Empresas El secreto de la buena parrilla está en la paciencia

El secreto de la buena parrilla está en la paciencia

1207
La Montserratina

La parrilla es una de las comidas preferidas para los encuentros sociales y familiares.  Cocinarla es todo un ritual, pasado de padres a hijos, donde tanto hombres como mujeres se destacan en su elaboración. Más que una preparación es un evento social donde familiares y amigos se encuentran para compartir y celebrar momentos inolvidables generando un bienestar mental y alivio a los comensales.

Lo importante a la hora de planificar una parrillada es conocer con exactitud qué cortes de carne se comerá, tiempos que estarán en el fuego, así como los ingredientes que acompañarán este tipo de proteína animal.

Javier Mendoza, finalista del concurso Maestro Parrillero 2013, aseguró que los acompañantes de los embutidos y carnes son la clave para lograr una buena parrilla. “Los mejores cortes son la punta trasera y el solomo de cuerito, sin dejar a un lado los ingredientes que no pueden faltar para sazonarlos, como son la sal y la pimienta”.

Es importante calcular cuántos kilos de carne se necesita de acuerdo a la cantidad de comensales para que no falte, y los invitados queden realmente satisfechos “Se deben calcular unos 300g. de carne por persona y calcular 3 embutidos por comensal (un chorizo, una morcilla y una chistorra). Para hacer el fuego, se debe utilizar un buen carbón y será el equivalente a 1 kilogramo de carbón por cada kilo de proteína” explicó Mendoza.

Mientras más  entero y grande se encuentre el carbón, mejor será su rendimiento. “No se puede mojar y únicamente se debe utilizar papel sin tinta en forma pequeños aros y de ser necesario un pequeño chorro de aceite vegetal como ayuda para encenderlo” añadió.

Mendoza comentó que entre los errores más comunes al cocinar una parrilla se encuentran los siguientes: “Colocar la carne sin la temperatura adecuada, salar mucho el corte antes de la cocción, no dejarlo reposar una vez sacada de las brasas y pinchar la carne en la cocción para ver su término”.

Paso a paso para el buen sabor

El tiempo de cocción de la carne y los embutidos  pueden variar dependiendo del corte que se esté utilizando. Normalmente la punta trasera, solomo de cuerito, pollo de res, a una brasa medio suave, llevan entre 45 minutos a 1 hora de cocción, contrario a los embutidos, que tardan en asarse entre 8 a 12 minutos.

“Para quienes son impacientes les resulta complicado ser quien cocine la parrilla, pues este tipo de preparación debe ser correcta, es decir, se debe respetar los tiempos de cocción y dejar que las brasas hagan su trabajo” indicó Mendoza.

Como tips importante, el especialista mencionó que el momento preciso para poner la carne y los embutidos en la parrilla es cuando la palma de la mano, a una distancia de 12 centímetros de las brasas, pueda aguantar entre 5 a 8 segundos.

Aunque la principal atracción de este plato es la carne y embutidos, los contornos y ensaladas son igualmente atractivos y necesarios dentro del menú. Entre ellos, está el casabe, las hallaquitas, cachapa de hoja, pan, o yuca preferiblemente sancochada. Y para agregar sabor a las carnes y contornos, es preferible la tradicional guasacaca o pico de gallo. También los platos que anteceden a la parrilla son de interés para el comensal, como el caviar criollo, del cual Mendoza compartió la receta:

CAVIAR CRIOLLO LA MONTSERRATINA

Entrada (rinde para 4 personas)

Ingredientes Cantidades
Chorizo Crudo La Montserratina  2 und.
Morcilla de Arroz La Montserratina 2 und.
Queso Telita 1 torta
Aguacate Grande ½ und.
Aceite de Oliva 1 ctda.
Casabe Al gusto
Sal Al gusto
Pimienta Al gusto

 

Elaboración:

Quite la piel de las morcillas y del chorizo, y cocine su carne interior en un sartén a fuego medio mezclando ambos productos en una sola pasta. Remueva con una cuchara de madera hasta que queden pedazos pequeños y déjelos tostar un poco. Reserve.

Coloque la mezcla de la morcilla y del chorizo en un sin fondo redondo o cuadrado y desmóldelo. Luego, corte el queso telita en 4 partes y ubíquelas al rededor del caviar junto a lajas de aguacate. Finalmente, agregue un toque de sal, pimienta y aceite de oliva en el aguacate. Acompañe con casabe.

Para conocer más de las iniciativas y productos La Montserratina, puede visitarlos en su página web www.montserratina.com o en sus redes sociales, Facebook: LaMontserratina, Twitter e Instagram  @LaMontserratina.