Inicio Venezuela Espectáculos Víctor Avellaneda y María Teresa Hamon muestran su visión del mundo...

Víctor Avellaneda y María Teresa Hamon muestran su visión del mundo en D’Museo

939
D’Museo

Las propuestas creativas de los artistas venezolanos Víctor Avellaneda y María Teresa Hamon –ganadores del primer y segundo premio del Salón Jóvenes con FIA 2018 respectivamente– conforman la exposición “Dos en contexto”, que se presentará en la galería D’Museo del Centro de Arte los Galpones desde el domingo 4 de agosto de 2019 a las 11 am, con la curaduría de Lunes Rodríguez y la museografía de Alberto Asprino.

La muestra, realizada a cuatro manos, refleja experiencias y visiones disímiles del mundo a partir de dos cuerpos de trabajo recurrentes desarrollados por separado, que gravitan en grupo a ideas y conceptos afines como resiliencia, empatía, sensorialidad; pero a la vez, se alejan con sus propuestas estéticas, según se desprende del texto del curador e investigador de artes visuales, Lunes Rodríguez.

El de Víctor Avellaneda se presenta bajo el título Sutura, y de acuerdo al curador, “es la representación no solamente de un ser, de un personaje alienado como producto de una sociedad de consumo, sino que encarna una historia a través de los objetos encontrados, de quiénes los poseen, otorgándole otra vida, utilizándolo de soporte para la acción textil, como leitmotiv de sus más recientes investigaciones”.

Para Lunes Rodríguez, la obra de Avellaneda es la personificación dibujística, pictórica y escultórica que oscila entre la grafía pueril, la gestualidad matérica, la distorsión de las figuras zoomorfas y antropomorfas, como representación simbólica de elementos de un sistema.

En Sutura, “La acción de suturar o coser, permite curar heridas (sociales, políticas, psicológicas, religiosas, entre otras), esboza intrincados esquemas para construir imágenes inquietantes que hurgan sobre el incoherente e inconsciente estilo de vida de la sociedad contemporánea, construyendo su particular lenguaje de imágenes y palabras  relacionadas a un discurso social y antropológico (…) El collage textil, le permite representar la diáspora venezolana y a través de la descontextualización de los materiales -que son suturas de sus heridas-, ser  sanadas y conseguir así la tan ansiada paz”, afirma el curador.

María Teresa Hamon por su parte, expone su propuesta bajo el título Aria, en la cual por medio del poder de representación de la fotografía, “nos propone seguir el rastro hacia una visión íntima y diversa del deseo, permitiéndonos un marco para ver el mundo, a través de los instintos más primigenios del ser humano. Este éxtasis, es el flujo esencial para la apropiación estética de su investigación, las cualidades sensoriales de su propuesta, pueden aparecer, discernirse o, por el contrario, no revelarse”, señala Lunes Rodríguez en el texto que acompaña la muestra.

Según el curador, la forma en que los elementos se conectan influye en la construcción de la narrativa general, permitiendo una comprensión pedagógica diferente, minimalista y limpia, que emana a través de su exploración de la imagen.

“Cada imagen, posee una carga  íntima que enuncia, que dice, que describe y nos pone frente a un espejo sin necesidad de lenguaje verbal. Cada composición, es un alegato sobre el individuo, sobre la diversidad y sobre los géneros, normativas con los que interactúan desde la esfera social y cultural”.

Víctor Avellaneda (Caracas,1981) inició su carrera expositiva en 2009 y desde entonces ha exhibido su obra en salones de arte y exposiciones colectivas e individuales en distintas ciudades del país. Ha recibido diversos reconocimientos, entre los cuales figuran: Mención Honorífica, 33 Salón Municipal de Pintura, Municipio Girardot, Maracay estado Aragua (2013); Segundo Premio X Concurso de Pintura Ejecución Rápida, Departamento de Artes Visuales Universidad de Carabobo (2014); y el Primer Premio del 21º Salón Jóvenes con FIA 2018, que obtuvo por su obra Mapeando la hecatombe; entre otros galardones.

María Teresa Hamon (Caracas, 1981) es fotógrafa autodidacta e independiente, Ingeniero Civil por la Universidad Central de Venezuela y posee una Maestría en Arquitectura de Interiores del Politécnico de Milán, Italia. En el año 2015 presenta su primera exhibición individual, One and One is One, en la Galería Tresy3. Entre los años 2016 y 2017, participa en diversas muestras colectivas y es invitada a formar parte de uno de los proyectos de Terra Gráfica, Residencia Itinerante concebida en el Taller de Artistas Gráficos Asociados (TAGA), en donde desarrolla su práctica artística mediante la disciplina del grabado. En 2018 obtuvo el Segundo Premio del 21º Salón Jóvenes con FIA, con su obra Il Falso Scopo.

La exposición “Dos en contexto”, de Víctor Avellaneda y María Teresa Hamon se estará presentando desde el 4 de agosto hasta mediados de septiembre de 2019 en la Galería D’Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, Caracas. El horario es de miércoles a sábados, de 11 am a 6 pm, y los domingos de 11 am a 4 pm. La entrada es libre.