Inicio Mundo El arte cinético geométrico de Munozuloaga se exhibe en La Caja...

El arte cinético geométrico de Munozuloaga se exhibe en La Caja 1 del Centro Cultural Chacao

4051
Munozuloaga

Un conjunto de obras del artista venezolano Munozuloaga donde se combinan cinetismo y geometría, conforman la exposición número 100 del Centro Cultural Chacao, que bajo el título “Kinetico 100”, será inaugurada el domingo 20 de octubre de 2019 a las 11 am, en La Caja 1, con la curaduría del Gabriel Guevara Jurado.

Atraído siempre por el arte cinético y la creación de obras llenas de movimiento y color, Fernando Munozuloaga (Caracas, 1967) presenta en esta muestra los resultados de su más reciente investigación en el campo del arte óptico, “conjugando elementos ortodoxos de la geometría con el aporte de la tecnología en el diseño para el desarrollo de cada proyecto pictórico en la técnica clásica del pincel sobre el lienzo”, de acuerdo al texto del curador que acompaña la exposición.

Según explica Guevara Jurado, la influencia de propuestas del arte óptico y cinético de artistas como Víctor Vasarely, Frank Stella, Jesús Soto y Josef Albers entre otros, han dado importantes visiones abstracto geométricas con aportes y regreso a líneas de investigaciones visuales, como el caso de la técnica pictórica del Trompoleil, que busca engañar a la vista mediante efectos ópticos de tercera dimensión, logrados a través de cambios de perspectiva, tamaño o sombreado que producen un efecto de realismo y cierta confusión óptica a la vez.

“Estos mundos abstractos son referentes directos en la obra de Munozuloaga en su desarrollo artístico con investigaciones desde la línea y el plano puro, la conformación del efecto espacial en ruptura geométrica concéntrica o de repetición múltiple”, afirma el curador, “organiza así su propuesta artística de la abstracción como concepto y poética de su trabajo…”

En su nueva muestra, “Kinetico 100”, Munozuloaga exhibe una selección de obras sobre lienzo, y un gran mural de 40 m2 titulado “Serie Imposible”, pintado en sitio, que será donado a la Colección de obras de arte del Centro Cultural Chacao en esta importante fecha de celebración de las 100 exposiciones de la institución.

Para este proyecto, donde se refleja una fuerte influencia del azul como línea de proceso cromático en cada una de las obras, es la primera vez que el artista “utiliza la forma circular para sus composiciones generando un espacio visual con centro de perspectiva forzada que vibra de manera específica focalizando la visión en una fuga directa”, según señala Guevara Jurado.

Munozuloaga posee una trayectoria artística de diez años, durante los cuales ha exhibido su trabajo en diversas colectivas e individuales, en museos y galerías de países como Venezuela, Francia, Estados Unidos, Costa Rica y República Dominicana. Se graduó en Diseño Gráfico en GretaTertiaire Dessinateur d’ Execution en Publicite en Lyon, France (1996); y en el Instituto de Diseño y Artes Aplicadas I.D.A en Caracas, Venezuela (1999). Actualmente reside en Francia.

El público podrá visitar su más reciente exposición “Kinetico 100”, que se estará presentando del 20 de octubre al 17 de noviembre de 2019, en La Caja 1 del CCCH-Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal, Caracas. El horario es de martes a viernes de 10 am a 2 pm, sábados y domingos de 10 am a 5 pm. La entrada es libre.

Para mayor información seguir las cuentas del Centro Cultural Chacao en twitter e instagram @cculturalchacao o del artista @munozuloaga en twitter e instagram