Inicio Mundo Imago presenta exposición de los ilustradores venezolanos Menena Cottin, Ramón París...

Imago presenta exposición de los ilustradores venezolanos Menena Cottin, Ramón París y Jefferson Quintana

1096
Imago

Una selección de obras de los ilustradores venezolanos Menena Cottin, Ramón París y Jefferson Quintana, serán exhibidas en la exposición titulada ¿Quién narra a quién?, que será inaugurada en Miami el próximo sábado 16 de noviembre de 2019 a las 12 pm, en los espacios del centro cultural IMAGO Art in Action, con el apoyo de la Fundación Cuatrogatos.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 26 de enero de 2020, gira en torno al valor, impacto y lugar de la ilustración dentro de los libros álbum para niños, e incluye un total de 9 ilustraciones por artista, correspondientes a tres libros diferentes de cada uno.

Menena Cottin (Caracas, 1950), quien proviene del mundo del diseño gráfico, expone ilustraciones de sus obras “Doble doble” y “Emociones de una línea”, de Ediciones Tecolote, y “Las letras” de Ediciones Tecolote/Cadena Capriles, libros conceptuales de textos cortos e imágenes sugestivas que acercan al lector a conceptos básicos universales.

En el trabajo de Cottin como autora e ilustradora de libros para niños, se revela una gran preocupación por captar lo esencial de fenómenos y conceptos, según afirma Sergio Andricaín (Escritor, Editor y Director de la Fundación Cuatrogatos y miembro del equipo de la Feria del Libro de Miami en su capítulo de Español). “Con recursos estéticos y expresivos que apuestan por un lenguaje de gran depuración, la aparente sencillez de las propuestas de Cottin conlleva a cuestionamientos y reflexiones profundas, que permiten a niños (y adultos) mirar más allá de la superficie de los fenómenos para dar con aquellos aspectos que los explican y definen”.

Ramón París (Caracas, 1969) presenta en la muestra ilustraciones de los libros “Duermevela”, “Zoo ilógico” y “La Caimana”, todos de Ediciones Ekaré, y de los cuales “La Caimana”, fue galardonado con el premio White Raven 2019 y se estará presentando en la Feria del Libro de Miami 2019.

Del trabajo de Ramón París, Andricaín señala en el texto que acompaña la muestra que, sus imágenes “suelen poner el énfasis en los personajes, sin descuidar por ello el entorno en que estos se mueven. Sean humanos o animales, sus protagonistas transmiten gran variedad de emociones de acuerdo a las circunstancias por las que atraviesan. Lo mismo cuando apela comedidamente al color que cuando concede al blanco y negro un incuestionable protagonismo, sus imágenes revelan, a veces, un gran lirismo; otras, un humor sutil, pero siempre un gran dominio técnico, una notable armonía cromática y un expresivo estudio de las composiciones. París también ha explorado recursos de la tridimensionalidad recortando figuras dibujadas por él para armar pequeños sets que luego fotografía”.

Por su parte, Jefferson Quintana (Caracas, 1987), exhibe ilustraciones de los libros “La Tía Berta” y “Serenísima Sur”, de Ediciones Camelia, y “Ratón y Vampiro” de Lugar Común, de los cuales “La Tía Berta” ganó el White Ravens en 2014.

De acuerdo a Andricaín, Quintana “ha explorado en sus libros diversos caminos formales y posibilidades expresivas, que van desde trazos elegantes y limpios que evocan las puertas de las casas caraqueñas de su infancia y apuntan al arte geométrico, hasta ilustraciones en las que recrea personajes de fábulas mediante el uso de colores planos, formas identificables para el lector infantil y composiciones dinámicas, en un ejercicio de libertad formal y espíritu lúdico”.

La exposición ¿Quién narra a quién? se estará presentando del 16 de noviembre de 2019 al 26 de enero de 2020, en la sede de IMAGO Art in Action, ubicada en 165 Majorca Avenue, Coral Gables, Florida, Estados Unidos. El evento de inauguración cuenta con la colaboración de García Nevett Chocolatier, Alfajores Sule y Las Dulcerías de la Gata. La entrada es libre.

Web: www.imagoartinaction.com

Instagram: @imagoartinaction

Twitter: @imagoisonaction

E-mail: [email protected]

Teléfono: +1 786-857-6967