Inicio Institucional Empresas Equilibrar nutrientes es clave para atletas veganos

Equilibrar nutrientes es clave para atletas veganos

258
Gold's Gym

El veganismo es un estilo de vida adquirido por convicciones morales que busca excluir los alimentos o artículos de consumo de origen animal, en rechazo a las formas de explotación y daño hacia los animales por comida, prendas o cualquier otra finalidad.

Visto como un régimen dietético para los deportistas, no existen evidencias concluyentes de que una alimentación vegana sea menos saludable que otras, siempre y cuando se tengan en cuenta los nutrientes necesarios para el organismo y se diseñe un plan estructurado de modo que no se generen carencias.

Roymar Narváez, nutricionista de la cadena de bienestar integral Gold’s Gym, aseguró que el consumo de alimentos de origen vegetal como hortalizas, frutas, cereales y semillas, aportan un alto contenido de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.

“Sin embargo, todo radica en el equilibrio porque cada comida tiene nutrientes específicos y si no se crea un plan de alimentación adecuado, se corre el riesgo de que el deportista presente deficiencias que repercutan en su rendimiento físico”, agregó.

Asimismo, la especialista indicó que la alimentación del atleta vegano debe incluir tres macronutrientes esenciales: proteínas, carbohidratos y lípidos, además vitaminas y minerales. “La persona debe hacer una combinación efectiva de granos, cereales, tubérculos, frutos secos, hortalizas y vegetales para asegurar una dieta completa y la energía necesaria para los entrenamientos”.

Igualmente, señaló que la selección dependerá del tipo de entrenamiento, la duración y tolerancia del individuo. Narváez recomendó ingerir carbohidratos de rápida y lenta absorción como pastas, panes, frutas y bocadillos, proteínas como granos y productos a base de soya, y alimentos fuentes de grasas saludables como frutos secos, aguacate y coco.

“Posterior a la actividad física, se debe reponer la energía consumida así como asegurar la reparación y restauración de fibras musculares por medio de una combinación de nutrientes, principalmente a base de carbohidratos y  proteínas de origen vegetal”, especificó.

Por otro lado, Narváez mencionó que los atletas veganos pueden lograr el aumento de su musculatura a través de un superávit calórico, que significa ingerir más calorías de las que se gastan, contando así con un aporte extra para producir más tejido muscular.

“Esto requiere especial énfasis en la ingesta de proteínas, combinándolas con cereales, tubérculos y vegetales. También es importante contar con un entrenamiento adecuadamente planificado dirigido hacia ese objetivo y con un descanso óptimo”, puntualizó.

Para más información sobre este tema, los planes y programas de entrenamiento físico de Gold´s Gym, pueden acercarse a las sedes ubicadas en Caracas (C.C. El Recreo, C.C Uslar y C.C San Ignacio), Margarita (C.C. Parque Costazul) y Maracaibo Norte (Doral Mall), o consultar las redes sociales de la empresa: @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela en Facebook.